Y otra receta simplota de comandos útiles para hacer modificaciones sencillas a un vídeo. Cuando queremos rotar un vídeo (ya sabéis, aquello de que habéis cogido la cámara en vertical y ahora cada vez que queréis ver al niño hacer sus monerías cogéis tortícolis) podemos usar mencoder. El comando base es el siguiente:
mencoder -vf rotate=1 -oac copy -ovc lavc original.avi -o resultado.avi
El tipo de rotación se selecciona con el argumento -vf rotate=1. El anterior gira el vídeo 90 grados en el sentido de las agujas del reloj, mientras que si lo sustituimos por -vf rotate=2 lo hará en sentido antihorario. Mediante el argumento -oac copy definimos como se trasladará el audio del vídeo y con -ovc lavc especificamos el tipo de codec que usaremos en el vídeo final. Podemos ver las opciones disponibles que tenemos en nuestro sistema mediante el siguiente comando:
mencoder -oac help -ovc help
El argumento -vf, que es el que nos permite realizar transformaciones sobre el vídeo, tiene muchas otras opciones disponibles que también podemos consultar ejecutando:
mencoder -vf help
La opción copy siempre está disponible pero no funcionará con el argumento -ovc (¡si copiamos el original no rotamos!) y algunas de las opciones disponibles puede que nos obliguen a especificar parámetros adicionales (bitrate, fixed_quant, pass, etc.).
Por último, original.avi es el nombre del vídeo a rotar y con el argumento -o resultado.avi definimos como se llamará el vídeo resultante.
Si prefieres usar ffmpeg puedes hacerlo así:
ffmpeg -i original.avi -vf "transpose=1" resultado.avi
El valor del parámetro transpose indica el tipo de transformación, siendo 1 una rotación de 90 grados en el sentido de las agujas del reloj. El valor 2 giraría 90 grados en sentido contrario.