No voy a describir todo el proceso en detalle y con pantallazos porque es bastante fácil e intuitivo (casi siempre) y si ya has trabajado con algún otro VPS no tendrás problemas. Lo primero que tienes que elegir una vez has hecho login es el datacenter dentro del cual quieres crear tu máquina. Yo escogí uno de los dos italianos porque es un Tier IV y eso mola y porque tiene un 100% de uptime desde su creación en 2011. Posiblemente el francés me daría mejores respuestas desde nuestro país, pero ya tendré tiempo de probarlo. Luego eliges el tamaño de VPS y el sistema operativo a instalar y a esperar. Aquí me he encontrado los dos primeros «inconvenientes». Por un lado, dentro la lista de sistemas operativos a elegir sólo hay tres opciones de 32 bits (os recuerdo que instalar un sistema operativo de 64 bits en una máquina con menos de 4 gigas de RAM es bastante ineficiente): debian 7, CentOS 6 y Ubuntu 12.04, todas ellas obsoletas… Así que como mi idea era trabajar con Debian 8 instalé la versión de Debian 7 32 bits con idea de usar luego el procedimiento estándar de upgrade. En una máquina nueva y sin dependencias ni software actualizado no debería de dar problemas y, efectivamente, no lo hizo.
El segundo inconveniente fue que la creación de la máquina virtual tardó más de lo que me esperaba. Alrededor de una hora o tal vez algo mas. Ya sabeis como es la impaciencia en estas cosas. Nos pasamos meses pensando en cambiar de hosting y en elegir el adecuado y luego queremos una instalación en segundos 🙂 Pero una vez instalada todo fue como la seda. Hice un login en mi Debian 7, seguí el procedimiento que he enlazado antes y todo listo. Y este es el aspecto que presenta el panel de control web de la VPS (Como siempre, pulsa sobre las imágenes para verlas con mayor calidad):
Como se aprecia, la solapa de «Edit/Upgrade» aparece deshabilitada. Esto es debido a que sólo se puede actualizar la máquina cuando está apagada y, según pone en las FAQs, hacia un modelo mayor.
La primera comparación inevitable con mi anterior hosting es la relativa a los componente virtualizados. Para evaluar esto de forma gráfica instalé phpsysinfo. Estos son los resultados obtenidos:
Y estos los de mi hosting de Gigas (con dos cores y 4 Gigas de RAM). Como se ve, la CPU virtualizada en Aruba Cloud es superior a la que nos proporciona Gigas. Ya veremos si esto se mantiene (o mejora) cuando probemos un VPS de dos cores.
Para monitorizar los recursos he instalado munin y por el momento todo parece muy estable. Lógicamente la máquina apenas ha tenido uso estos días, así que no hay sorpresas con esto. Ya os contaré que tal va cuando se enfrente a una carga moderada:
Y poco mas. Lo siguiente será trasladar este blog a un VPS más robusto o, incluso, haciendo una separación en dos capas. Ya veré. Y queda pendiente también que os cuente mis primeras impresiones con Chamilo y la configuración necesaria para que funcione con nginx, que no es trivial. Para la próxima. Salud y bienvenidos de vuelta al curso 😉