Instalando Pandora FMS en Debian

Josemaría | 13 de agosto de 2010 | 14 comentarios

opinion Pandora FMS (Flexible Monitoring System) es una herramienta de monitorización de software libre (desarrollada por Ártica, una empresa española) que hace ya tiempo que tenía ganas de probar, así que aprovechando las vacaciones y el reciente lanzamiento de su versión 3.1 me he puesto manos a la obra. Al estilo de lo que dejamos por aquí hace ya unos años cuando hablamos de Nagios, tocaremos en esta primera entrada la instalación y primeros pasos y en posteriores posts veremos algunas de las principales tareas de configuración y gestión. Agarraos.

Vaya por delante que yo nunca he pensado que instalar y/o configurar Nagios sea algo complicado. Pero es que instalar Pandora FMS y crear un primer mapa de los elementos de tu red (que es lo que veremos hoy aquí) es tan fácil como comerse un bizcocho. No existen extrañas dependencias, no hay nada que compilar, ni arcanos ficheros que editar. La instalación de Pandora FMS es más fácil aún que la de wordpress, drupal o la de cualquier otro CMS vulgarote. Una verdadera gozada. Ya no hay excusa válida para no monitorzar el estado de tu red y de sus elementos de forma centralizada.

Pandora FMS está formado por tres componentes: servidor, consola y agente. A grandes rasgos, los servidores son las máquinas desde las que se lanzan los diferentes tests, la consola la que contiene la instancia de Apache a la que nos conectamos para administrar, configurar y monitorizar el conjunto y los agentes serían las máquinas a monitorizar. Una instalación típica de Pandora FMS tendrá una consola, uno o más servidores y tantos agentes (en máquinas windows o GNU/Linux) como deseemos. Para este ejemplo partiremos de una instalación limpia de Debian Lenny 5.0.5 eligiendo sólo los paquetes standard mínimos. Sobre esta máquina instalaremos el servidor, la consola y un primer agente.

Lo primero que debemos hacer es instalar las dependencias previas. Se trata, en su práctica totalidad, de paquetes estándar y disponibles en los repositorios stable de Debian. En la wiki del proyecto (con muy buena documentación, por cierto) hay un apartado dedicado a esto pero a mi me han faltado algunos. La lista que yo he necesitado es la siguiente:

# apt-get install snmp snmpd sudo xprobe2 nmap traceroute mysql-server mysql-client dbconfig-common apache2 php5 libapache2-mod-php5 php5-gd php5-mysql php-pear php5-snmp php-db php-gettext php-db php5-xmlrpc php5-ldap libtime-format-perl libxml-simple-perl libnetaddr-ip-perl libdbi-perl libhtml-parser-perl libmail-sendmail-perl libio-socket-multicast-perl libhtml-tree-perl graphviz

En segundo lugar, nos descargamos e instalamos las herramientas y dependencias que Debian no ofrece como paquetes estándar de las páginas del proyecto en Sourceforge.

Tercero: nos bajamos, también de Sourceforge, los paquetes de los tres componentes de Pandora FMS (consola, servidor y agente) y los instalamos igualmente. El paquete del agente que está disponible ahora mismo da un error de instalación que se soluciona siguiendo las indicaciones de este foro.

Se acabó la línea de comandos. Puesto que en la máquina en la que estamos haciendo la instalación no hemos instalado siquiera las X, nos vamos a nuestra máquina de escritorio, abrimos un navegador y cargamos la siguiente URL para iniciar la configuración:

http://<ip o nombre de la maquina>/pandora_console/install.php

La configuración se hace a través de seis sencillos pasos que podeis ver en las diapos de aquí abajo. Aceptamos la licencia, verificamos que todas las dependencias se han instalado correctamente, aceptamos los datos relativos a la base de datos y la instancia web y cumplimentamos los datos de un usuario con privilegios para crear la nueva base de datos y, muy importante, anotamos la contraseña aleatoria que nos muestra en la pantalla número 5.


Antes de entrar por primera vez en la consóla debemos de proporcionar al servidor la contraseña que se nos ha facilitado durante la instalación. Para ello editamos el fichero /etc/pandora/pandora_server.conf y localizamos en él el parámetro dbpass:

dbpass ghqshtvw

Finalmente relanzamos el proceso del servidor (que debe de haber abortado tras la instalación debido a la ausencia de esta contraseña):

# /etc/init.d/pandora_server start /etc/pandora/pandora_server.conf

pandora fms login Y esto es todo. Si ha habido algún problema debería de haber quedado reflejado en los archivos de log que se encuentran en el directorio /var/log/pandora. Si todo ha salido bien podemos ir a nuestra máquina de escritorio y entrar en la consola a través de la siguiente URL. El usuario creado inicialmente de forma automática es admin y la contraseña pandora:

http://<ip o nombre de la maquina>/pandora_console/

La pantalla inicial que se nos presenta tiene el aspecto de la imagen de aquí abajo (pulsa sobre ella para ampliarla). En la wiki de documentación del proyecto tienes una buena descripción de cada uno de sus apartados:
Pantalla inicial de Pandora FMS

Y vamos a terminar por hoy diciendole a Pandora que lance una tarea de reconocimiento para que veamos cuan fácil es crear un mapa de nuestra red. Para ello, y dentro del menú lateral de administración, desplegamos la opción de “Gestionar servidores” y pulsamos sobre “Gestionar tarea recon”. Pulsamos el botón de Crear y cumplimentamos la ficha con los datos de nuestra red:
Creando una tarea de reconocimiento en Pandora FMS

Ya experimentaremos más adelante con los campos de plantillas, puertos, etc. Por el momento sólo pondremos un nombre a la tarea, cumplimentaremos correctamente el “scope” de nuestra red y pulsaremos el botón de Añadir. La tarea se creará y se lanzará de forma automática. Si queremos ver el avance de la exploración vamos al menú lateral de operaciones, desplegamos la opción de “Servidores” y pulsamos sobre el nombre de nuestro servidor para que nos muestre las tarea que está ejecutando en este momento y el progreso de las mismas:
Creando una tarea de reconocimiento en Pandora FMS

Al terminar la exploración desplegamos la opción de “Ver agentes” (también en el menú de operación) y elegimos “Mapa de red”. Et voilà:
Mapa de red en Pandora FMS

Pulsando sobre cualquiera de los dispositivos mostrados en el mapa obtendremos una ventana de detalle como la siguiente:
Vista de detalle de un host en Pandora FMS

Y por el momento basta. Otro día seguimos con ella.

Compártelo:
    emailPDFPrintBitacoras.comIdenti.caTwitterdel.icio.usDiigoFacebookMeneameBarraPuntoNetvibes

14 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>