Sin ánimo de generalizar, el usuario de informática es, posiblemente, el peor que existe. La causa es múltiple: las empresas obligan a la gente a que se enfrente a un ordenador todos los días sin darle ningún tipo de preparación y, además, se los trata de convencer de que la informática (a cualquier nivel) es fácil y es para todos. Y esto es completamente falso.
A pesar de estos condicionantes, hay muchas cosas que no comprendo en la actitud de algunos de estos usuarios. A casi nadie a quien se le estropee el microondas le dará por abrirlo, y cambiar un par de cables de posición sin saber realmente que está haciendo y llevado nada más que por su intuición, por lo que ha leído en los coleccionables de un periódico, o por lo que le cuenta por teléfono el listillo de su sobrino que está aún en el bachillerato pero «se le da muy bien esto de los ordenadores». Sin embargo es práctica común hacer algo similar con la informática. Y peor aún, cuando ya no sabes que hacer para realmente sacarlo adelante jamás se te ocurre llamar a un servicio técnico, sino que se recurre al amigo que realmente sabe y se dedica a esto. Y, cuidado, esto es algo a lo que recurren hasta personas con cierta reputación. Me echo a temblar cuando alguien a quien hace años que no veo me llama simplemente para saber de mí porque no se en que momento de la conversación me va a decir eso de «por cierto ¿tú te dedicabas a esto de la informática, verdad?». ¿Os imaginais si ocurriera lo mismo con los ginecólogos?
En el trabajo suele ocurrir lo mismo: siempre te encuentras con el usuario listillo que se instala todo lo que viene en los CD’s de las revistas, aplica todos los trucos que lee en Internet sin saber lo que está haciendo y, cuando ya no tiene por donde coger su equipo llama al servicio de informática. Y por supuesto, el nunca,nunca, ha hecho nada…
El próximo mes de mayo cumpliré 15 años trabajando profesionalmente como informático. La mayor parte de ellos trabajando como técnico de sistemas dando soporte a usuarios comunes, desarrolladores (estos se merecen un tratamiento aparte…) y sistemas en producción y os aseguro que, aunque lógicamente mi visión puede parecer subjetiva, se ven algunas cosas ‘de traca’.
Ya os iré contando, pero para abrir boca existen tres buenas referencias al mundo de los BOFH’s en castellano (que suele traducirse como El Puto Operador del Infierno). Pere Benavent ha traducido al castellano algunas de las historias originales del BOFH. También existe una bitácora denominada BOFHERS que sirve como lugar de reunión a muchos de ellos y, por supuesto, está el BOFH-Howto de José Miguel González.