Historias de BOFH (y I)

El primer acercamiento que se hace a las historias del mítico BOFH (The Bastard Operator from Hell) te lleva a pensar que se trata de un sádico hijo de su madre. Cualquiera que no se haya dedicado nunca a dar soporte a usuarios, claro. En ese caso su actitud nos resulta del todo comprensible.

Sin ánimo de generalizar, el usuario de informática es, posiblemente, el peor que existe. La causa es múltiple: las empresas obligan a la gente a que se enfrente a un ordenador todos los días sin darle ningún tipo de preparación y, además, se los trata de convencer de que la informática (a cualquier nivel) es fácil y es para todos. Y esto es completamente falso.

A pesar de estos condicionantes, hay muchas cosas que no comprendo en la actitud de algunos de estos usuarios. A casi nadie a quien se le estropee el microondas le dará por abrirlo, y cambiar un par de cables de posición sin saber realmente que está haciendo y llevado nada más que por su intuición, por lo que ha leído en los coleccionables de un periódico, o por lo que le cuenta por teléfono el listillo de su sobrino que está aún en el bachillerato pero “se le da muy bien esto de los ordenadores”. Sin embargo es práctica común hacer algo similar con la informática. Y peor aún, cuando ya no sabes que hacer para realmente sacarlo adelante jamás se te ocurre llamar a un servicio técnico, sino que se recurre al amigo que realmente sabe y se dedica a esto. Y, cuidado, esto es algo a lo que recurren hasta personas con cierta reputación. Me echo a temblar cuando alguien a quien hace años que no veo me llama simplemente para saber de mí porque no se en que momento de la conversación me va a decir eso de “por cierto ¿tú te dedicabas a esto de la informática, verdad?”. ¿Os imaginais si ocurriera lo mismo con los ginecólogos?

En el trabajo suele ocurrir lo mismo: siempre te encuentras con el usuario listillo que se instala todo lo que viene en los CD’s de las revistas, aplica todos los trucos que lee en Internet sin saber lo que está haciendo y, cuando ya no tiene por donde coger su equipo llama al servicio de informática. Y por supuesto, el nunca,nunca, ha hecho nada…

El próximo mes de mayo cumpliré 15 años trabajando profesionalmente como informático. La mayor parte de ellos trabajando como técnico de sistemas dando soporte a usuarios comunes, desarrolladores (estos se merecen un tratamiento aparte…) y sistemas en producción y os aseguro que, aunque lógicamente mi visión puede parecer subjetiva, se ven algunas cosas ‘de traca’.

Ya os iré contando, pero para abrir boca existen tres buenas referencias al mundo de los BOFH’s en castellano (que suele traducirse como El Puto Operador del Infierno). Pere Benavent ha traducido al castellano algunas de las historias originales del BOFH. También existe una bitácora denominada BOFHERS que sirve como lugar de reunión a muchos de ellos y, por supuesto, está el BOFH-Howto de José Miguel González.

7 comentarios en “Historias de BOFH (y I)”

  1. Cierto que los desarrolladores van aparte.

    Soy administrador de red (Linux y W2k3) y clasifico a los usuarios no por lo que hacen sino por lo que me hacen

    Los usuarios inocentes son los que se olvidan de su propio password entre su escritura y la confirmación (y me culpan a mí).

    Los malignos son los expertos que saben cambiar la fuente y el color de una celda de una hoja de cálculo y enviar attachment. Suelen ser aficionados a salvapantallas.

    Y los desarrolladores, esos que establecen una conexión a las bases de datos por cada celda, y les gusta crear cross union para recorrerlas poco a poco.

  2. Pues te voy a dar la razón, Jose María.

    Desarrollo el entorno gráfico de una aplicación de tienda para una cadena de hipermercados, y bueno, aparte de mi trabajo, que es el que sé hacer bien, me toca también meter mano en los servidores que se tienen que instalar, reparar a usuarios instalaciones defectuosas de la aplicación y otras cosillas que no me competen.

    Evidentemente, mi formación con respecto a sistemas ha sido muy general: en FP2 de Informática de Gestión dimos algunas asignaturas sobre redes y sistemas, pero claro, en plan orientativo, no exahustivo. Luego he realizado algunos cursos del INEM de sistemas, pero claro, sin mucho nivel.

    El tener que meterle mano a un servidor es algo que me jode profundamente, sobre todo porque no lo hago queriendo: me obligan.

    Lo de los programadores de .NET y .leches si lo conozco con sus permisos de ejecución. xD

    Es curioso, pero ahora tenemos un problema similar con miles de usuarios y una aplicación que la primera vez que se ejecuta tiene que instalar un applet. Claro, lo ejecutan usuarios normales y no tienen permisos ni derechos para hacerlo. xDDDD

    Lo único bueno es que el applet y la base del sistema, no son nuestras. xDDDD

    Pero de la mala organización y coordinación sólo tiene culpa los jefes: obedezco ordenes. Y hago cosas que no tengo por qué hacer. Intrusismo por obligación, no por iniciativa propia.

    Lo malo de hacer un poco de todo es que al final no sabes de nada.

    Pues eso, a mi los de sistemas también me putean mucho: no me comunican cuando hay migraciones, no me dan usuario en ciertas maquinas, no me avisan de cuando van a apagar un servidor.

    Todos tenemos motivos de queja en trabajos tan estresantes como el de la Informática, con todas sus ramas (demoniacas xD).

    Me ciño a lo que me dan y a lo que me ordenan. Soy un automata: sólo obedezco ordenes … xDDD

    Ahora ya me he deprimido. Y me he dejado la botella de Cardhu en casa. :S

  3. Ya que José ha empezado me desahogo un poco… tendrías que ver la cantidad de gente que pavonea de “master del universo” con el .NET y que luego te pide una dirección con uno de los bytes superior a 255, o cuando tiene algún problema con una aplicación web y le preguntas si ha mirado en el log del servidor web te mira con cara de extrañeza o que pretende solucionar cualquier problema de su aplicación argumentando que es problema de privilegios y que dándole permisos de “acceso total” (en windows, claro) funcionaría correctamente… y, como dice José, a poco que hayas trabajado en esto podrías llenar un blog completo!

  4. Que qué le han hecho los “desarrolladores”?

    José María, tendrías que hacer un blog sólo para comentar lo que pueden hacer los “desarrolladores”.

    Y lo pongo entre comillas porque la mayoría se creen que con un curso de VB y cuatro programitas en casa ya son “desarrolladores”.

    Y lo peor es que hay gente que los contrata creyendo que también con eso vale para ser “desarrollador”

    Vamos que la mayoría no tiene ni puñetera idea de cómo funciona Windows (cuando desarrollan para Windows), o un servidor Web (cuando hacen aplicaciones para este entorno) ni conocen los protocolos de red (normalmente tcpip) así que no saben como sus aplicaciones pueden funcionar (o no) en red.

    En fin, no sigo porque sino tendría que hacer yo el blog.

  5. ¿Desarrolladores un tratamiento aparte? Si yo no le doy mucha caña al W2000 este que tengo en el curro, y si he añadido programas, han sido todos de software libre, para que luego no me la lien con las licencias. xD

    Procuro hacer un uso responsable del equipo: no es mio.

    Además, no me dedico totalmente al desarrollo: también resuelvo incidencias de mi apliación tratando con los usuarios e instalo los servidores de mi aplicación en los centros.

    Hago de todo un poco, pero sobre todo desarrollo.

    ¿Qué te han hecho los desarrolladores? xDDDD

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