Que la industria de nuestro país en general y la de la cultura en particular vive de espaldas a las nuevas tecnologías no es algo nuevo. Pero es en los pequeños detalles, en esos que no cuestan casi trabajo y que son meramente una translación de las actividades habitúales (de publicidad y promoción, por ejemplo) a los nuevos medios es en las que este rechazo te sorprende más. A mi me resulta particularmente curioso que nuestra industria cinematográfica aún no conozca IMDB.
¿Queda aún algún aficionado al cine (con conexión a Internet) que no conozca y use como referencia el servicio que da IMDB? Uno o ninguno, imagino. Pero sin embargo nuestra industria, salvo contadas excepciones, no ha descubierto aún esta útil herramienta de promoción. Si usais IMDB os habreis dado cuenta de que muy pocas películas españolas recientes tienen el cartel de la misma ¿os habeis preguntado porqué? Yo le he estado echando un vistazo (superficial, lo reconozco) a la ayuda y en particular a la forma de funcionamiento de los envíos de fichas y fotos. Cualquier usuario registrado puede abrir la ficha de una nueva película pero el envío de fotos y carteles está reservado a las productoras o distribuidoras de la película y es un servicio de pago. Los costes son irrisorios frente a lo que, seguro, cuesta la promoción de una película: 35,00 $ por enviar el cartel anunciador de una película o la foto principal de un actor o director y 10,00 $ por cada foto adicional para crear una galería. Una miseria.
Ahora echadle un vistazo a las fichas de las películas españolas. Bueno, os echo yo una mano… vamos a repasar las últimas películas de algunos de nuestros más reputados directores y de las jóvenes promesas para ver quien, al menos, ha pagado los 35,00 $ de rigor para que la ficha de su película no quede tan sosa. Los pongo por orden alfabético para que nadie se me queje:
- Almodovar, Pedro. Volver (2005). Sin cartel anunciador aunque con dos galerías de fotos (aunque sospecho que son promocionales de otros servicios relacionados con el cine y no de la productora).
- Amenabar, Alejandro. Mar Adentro (2004). Una de las excepciones. Tiene cartel anunciador (aunque de la edición inglesa de la película) y dos galerías de fotos.
- Aranda, Vicente. Tirante el Blanco (2006). Sin cartel siquiera…
- Barroso, Mariano. Hormigas en la Boca (2005). Muy bien. Con cartel anunciador y en castellano.
- Calparsoro, Daniel. Ausentes (2005). Ni cartel ni nada de nada.
- Garci, José Luis. Ninette (2005). Sin cartel anunciador ni galería de fotos.
- Gutierrez Aragón, Manuel. La vida que te espera (2004). Vale, este cumple con el cartel.
- de la Iglesia, Alex. Crimen Ferpecto (2004). Nada de nada.
- León, Fernando. Princesas (2005). De nuevo nada.
- Sánchez Arévalo, Daniel. Azul oscuro casi negro (2006). Nada. Ni siquiera las jovenes promesas…
- Saura, Carlos. Iberia (2005). Otro que no se ha enterado de esto.
- Trueba, David. Bienvenido a casa (2006). Tampoco…
- Trueba, Fernando. El milagro de Candeal (2004). Noooor.
- Zambrano, Benito. Habana Blues (2005). Sigan buscando. Hay miles de tapas con premio.
Y no sigo que me deprimo… Decepcionante ¿verdad? Ahora echadle un vistazo al cine norteamericano pero al reves: ¿Cuántas películas posteriores a 2004 encontrais para las que no se haya enviado el cartel anunciador? 😉
Una puntualización: sólo he buscado en las películas recientes (del 2004 en adelante) porque hay muchas películas antiguas que si tienen cartel. Sospecho que los chicos de IMDB han completado ellos mismos las fichas de las películas que están fuera de promoción y por las que ya nadie va a interesarse en pagar.