Esto, ya de entrada, tira para atrás a cualquier comprador de un portatil que sepa lo que está haciendo. Un ordenador de sobremesa al que no has visto pero del que tengas delante las características técnicas bien claras te puede dar pocas sorpresas: que haga mucho ruido (se soluciona con 25 o 30 ?¬ y un cambio del refrigerador del procesador) o que sea más feo de lo que aparece en la foto (se mete bajo la mesa y punto). Poco más. Pero un portatil es distinto: tienes que tenerlo siempre muy cerca de ti y todos sabemos que los portátiles ‘malos’ aparte de hacer mucho ruido (y reemplazarle un ventilador es bastante más problemático), vibran, se calientan, están expuestos a más problemas fÃsicos (por lo que es bueno evaluar la fragilidad de la carcasa) etc. En condiciones normales yo jamás me comprarÃa un portatil sin una evaluación fÃsica del mismo o la recomendación de alguien en quien confiase mucho. Pero bueno, siempre tienes el recurso de devolverlo si no te convence (con las consecuentes molestias) asà que por una vez estaba dispuesto a hacer una excepción. Aún habÃa posibilidades. Asà que me vengo a casa, enciendo el ordenador y me meto en las páginas de Carrefour Online.
Hay tres referencias de portatiles con Linux y alguna más de ordenadores de sobremesa con y sin monitor. Paso de estos últimos y le echo un vistazo a los portátiles pero ninguno de ellos coincide con lo que andaba buscando. Mala suerte de nuevo… Pero ya que estoy aquà y como estoy escaldado con estas cosas, decidà comparar precios con algún otro portatil de la tienda lo más similar posible pero con windows. Y aquà si que me llevo una desagradable sorpresa: existe un ‘gemelo’ de uno de ellos pero con windows xp home y por sólo 20 â?¬ más.
Hombre, 20 â?¬ son 20 â?¬ y pagarlos por algo que no vas a utilizar (si es lo que andas buscando) pues se trata de una tonterÃa, pero contando con que las versiones OEM de Windows XP Home rondan los ochenta y tantos euros y aun imaginando que los chicos de Carrefour tendrán unos buenos precios se echa en falta una diferencia un poco más abultada. Me quedo con las ganas de saber si se aplican márgenes diferentes a ambos productos o simplemente que esa escueta diferencia se trata del precio real que Carrefour paga por la licencia de Microsoft (lo cual dudo mucho). Pero bueno, menos da una piedra.
Vistas estas cosas la noticia es buena pero tampoco es para tirar cohetes. El hecho de que los equipos no se vendan en los centros comerciales les hace perder la visibilidad que hubiera sido deseable. Y luego ya si echamos números la diferencia de precios es tan escasa que pasa casi inadvertida. Yo, por mi parte, sigo esperando a la firma que haga realmente visibles al público unos equipos con Gnu/Linux. A ver si al final van a ser El Corte Inglés y nuestro omnipresente Linex quienes nos den una agradable sorpresa. Ojalá.