Carrefour vende ordenadores con GNU/Linux. Si, pero no.

Leí esta noticia en Barrapunto a principios del verano y a lo largo del mismo distintas referencias en algún otro sitio más. Al principio me alegré de la noticia y estuve a punto de poner unas notas al respecto pero como tenía en mente comprarme un portatil cuando volviese de las vacaciones lo dejé para después de haberlos vistos fisicamente. Lo mismo me decidía por el cacharro y encabezaba el post con una foto del mismo sobre mi mesa… Primer error: hace un par de horas que he vuelto del Carrefour de Las Rozas donde me han dicho que los equipos con Gnu/Linux sólo se venden a través de la tienda online de la marca, es decir, que no son visibles para la mayoría de su público. Lamentable.

Esto, ya de entrada, tira para atrás a cualquier comprador de un portatil que sepa lo que está haciendo. Un ordenador de sobremesa al que no has visto pero del que tengas delante las características técnicas bien claras te puede dar pocas sorpresas: que haga mucho ruido (se soluciona con 25 o 30 ? y un cambio del refrigerador del procesador) o que sea más feo de lo que aparece en la foto (se mete bajo la mesa y punto). Poco más. Pero un portatil es distinto: tienes que tenerlo siempre muy cerca de ti y todos sabemos que los portátiles ‘malos’ aparte de hacer mucho ruido (y reemplazarle un ventilador es bastante más problemático), vibran, se calientan, están expuestos a más problemas físicos (por lo que es bueno evaluar la fragilidad de la carcasa) etc. En condiciones normales yo jamás me compraría un portatil sin una evaluación física del mismo o la recomendación de alguien en quien confiase mucho. Pero bueno, siempre tienes el recurso de devolverlo si no te convence (con las consecuentes molestias) así que por una vez estaba dispuesto a hacer una excepción. Aún había posibilidades. Así que me vengo a casa, enciendo el ordenador y me meto en las páginas de Carrefour Online.

Hay tres referencias de portatiles con Linux y alguna más de ordenadores de sobremesa con y sin monitor. Paso de estos últimos y le echo un vistazo a los portátiles pero ninguno de ellos coincide con lo que andaba buscando. Mala suerte de nuevo… Pero ya que estoy aquí y como estoy escaldado con estas cosas, decidí comparar precios con algún otro portatil de la tienda lo más similar posible pero con windows. Y aquí si que me llevo una desagradable sorpresa: existe un ‘gemelo’ de uno de ellos pero con windows xp home y por sólo 20 ? más.

Comparativa portatiles Carrefour

Hombre, 20 ? son 20 ? y pagarlos por algo que no vas a utilizar (si es lo que andas buscando) pues se trata de una tontería, pero contando con que las versiones OEM de Windows XP Home rondan los ochenta y tantos euros y aun imaginando que los chicos de Carrefour tendrán unos buenos precios se echa en falta una diferencia un poco más abultada. Me quedo con las ganas de saber si se aplican márgenes diferentes a ambos productos o simplemente que esa escueta diferencia se trata del precio real que Carrefour paga por la licencia de Microsoft (lo cual dudo mucho). Pero bueno, menos da una piedra.

Vistas estas cosas la noticia es buena pero tampoco es para tirar cohetes. El hecho de que los equipos no se vendan en los centros comerciales les hace perder la visibilidad que hubiera sido deseable. Y luego ya si echamos números la diferencia de precios es tan escasa que pasa casi inadvertida. Yo, por mi parte, sigo esperando a la firma que haga realmente visibles al público unos equipos con Gnu/Linux. A ver si al final van a ser El Corte Inglés y nuestro omnipresente Linex quienes nos den una agradable sorpresa. Ojalá.

3 comentarios en “Carrefour vende ordenadores con GNU/Linux. Si, pero no.”

  1. Hombre, hay tiendas por internet y hay tiendas, yo creo que casi cualquiera pediría un dell, un mac o quizá un IBM por catálogo, pero es que esas marcas tienen mucho peso, muchos años y demuestran seriedad (lo de las baterías).

    Respecto a la diferencia de precio: me parecerería imposible que sólo fuesen 20 euros para Carreful, y la gente creo que preferiría pagar los 20 euros de diferencia «por si acaso». El resto, ya lo has escrito tú.

  2. Yo me abstuve de comentar nada en Barrapunto ese día. Ya supones en que departamento de informática trabajo.
    Carrefour es una cadena de hipermercados. Tenderos grandes, generalizando: los chanchullos que hacen son increibles, tanto con sus proveedores como con sus clientes.
    No me gusta comprar articulos de informática por catálogo, a menos que sea a proveedores de confianza. Yo no me arriesgaría. xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *