Hace unos meses que por fin pude traerme a Madrid mi bicicleta (hasta entonces no tenÃa donde guardarla) y, aunque he empezado a coger algunos tramos un poco a ciegas, he tratado en vano de localizar un plano actualizado de los diferentes carriles para bici que transcurren por la ciudad y de los que están en proyecto… ¡Y por fin lo he encontrado! (pulsa sobre él para ir a la página de descargas)
Como el mapa lo aloja By Bike, una empresa privada que se dedica al alquiler de bicis en la ciudad (a la que no está de más decir que no conozco en absoluto ni tengo relación alguna con ella) y no ponen nada acerca de licencias y esas cosas les dejo un enlace de agradecimiento y espero que asà no se enfaden demasiado conmigo 😉
La sorpresa más grata para mi se puede apreciar en este detalle del plano, el correspondiente a Moratalaz:
Como puede verse hay una vÃa en proyecto que unirá el tramo que transcurre entre los parques de El Retiro y La Elipa con el anillo verde ciclista que, cuando esté concluido, rodeará todo Madrid. Este futuro tramo pasará por la nueva cuña verde de O’Donnel, un parque de 38.000 metros cuadrados (es decir, tan grande como El Retiro) actualmente en construcción. O lo que es lo mismo, por la puerta de mi piso (señalado con una flecha verde) 🙂
He de decir, ya que estamos y asà presumo un poco, que aunque hace cinco años que prácticamente no me subo a una bici me he pasado muchos, muchos años haciendo más de 200 kms. semanales por puro placer, deporte, como medio de transporte urbano, etc. Mi afición por la bici era tal que en el año 1996, el año en que parecÃa que Indurain iba a ganar su sexto tour hice Sevilla-Paris en bicicleta planeando la ruta con cuidado para llegar el dÃa antes de la entrada del tour a los Champs-Elysées. Tardé exactamente 19 dÃas con dos etapas de descanso (una en Tarragona para visitar Port Aventura y otra en Poitiers para entrar en Futuroscope), es decir 17 dÃas de ruta y aproximadamente 2.600 kms de recorrido con una media de 150 kms. diarios. Ahora, después de estos cinco años de «semi-sedentarismo» hago 20 kms. seguidos y estoy harto y aburrido… A ver si consigo volver a animarme.
Por cierto, si alguien se anima a repetir la ruta que comento tengo documentación del recorrido elegido (casi siempre por carreteras comarcales y con poco tráfico) y ningún inconveniente (al contrario) en facilitarla.
¿¿¿¡¡ NO EXISTE NING�N MAPA QUE ME AYUDE A LLEGAR A CUALQUIER CARRILBICI!!???
Tengo más de una hora intentando ampliar un mapa lo suficiente como para que aparezca la ruta Miguel Hernandez…
No me lo creo…
Parece que hace falta mucho interes, grandes dotes de orientación y tener un nivel de motivación gigantesco…
Que penita…
http://www.bicimad07.blogspot.com
carril bici y el espacio que genera en torno a él (aparcabicis, talleres, alquiler…)en Madrid YA!
MUY BUENAS A TODOS
ME LLAMO JOSE Y SOY GUIA LOCAL DE MADRID.
SI QUEREIS DISFRUTAR DE UN DOMINGO EN BICI ADEMAS DE CONOCER LA HISTORIA DE MADRID NO DUDEIS EN APUNTAROS A LAS VISITAS GUIADAS QUE HAGO A TRAVES DEL PATRONATO DE TURISMO DE MADRID.
TAN SENCILLO COMO QUE VAYAIS A LA OFICINA DE TURISMO DE LA PLAZA MAYOR A LAS 9.45 AM UN DOMINGO CON VUESTRA BICI O ALQUILARLA MUY CERCA DE ALLI POR EL MODICO PRECIO DE 6â?¬ O QUE LLAMEIS PARA RESERVAR AL NUMERO 91588-29-06. EL RECORRIDO LO HAGO POR TODO EL MADRID HISTORICO MAS EL RETIRO, TIENE UNA DURACION DE 3 HORAS Y SOLO CUESTA 3,25â?¬ PERO SI SOIS ESTUDIANTES O JUBILADOS AUN MAS BARATO: 2,65â?¬.
NO LO DUDEIS, LOS QUE HAN PROBADO REPITEN Y EN BREVE TENDREMOS 4 RECORRIDOS MAS POR EL CENTRO DE LA CIUDAD.
SI TENEIS CUALQUIER DUDA NO DEJAR DE CONTACTARME
UN ABRAZO A TODOS LOS QUE AMAIS DE VERAS LA BICI, QUE CADA VEZ SOMOS MAS.
CUANTO QUEDA PARA QUE EL CARRIL BICI-PEATON (ACV) SE ACABE?
He tenido un lapsus y he leido mal la cabecera de tu blog, pero casi que me gusta más mi lectura:
«No habrá revolución. Es el fin de semana.»
Txarli
Gracias JoseMaria, llevamos muy poco tiempo y todavia no podemos hacer ese tipo de favores. Cuando triunfemos, espero que sea pronto, nos acordaremos de los amiguetes…
De nuevo gracias.
¿AsÃ, sin más? ¿Sin regalarme una como se hace con los grandes bloggers para que la evalúe? Está claro que en esto tampoco he triunfado… 😛
Anda, anda… aunque estás rozando el spam te dejo el comentario porque llevo ya tiempo viendo este tipo de bicis y me molan un rato…
Hola a todos.
Si quereis disfrutar de vuestra ciudad en bicicleta os proponemos unos nuevos modelos, las bicis chopper, custom y cruiser. Todo un ejercicio de creatividad y comodidad. podeis conocerlas en http://www.chopperbikes.es
Gracias
O habÃa poca gente o es que habeis chupado mucha cámara 🙂
He reconocido a Paco, RocÃo, Anita, Castrillón (el único con verdadera pinta de geek) y me ha parecido verte a ti delicadamente cubierto por la cabeza de una persona que tenÃas delante… ¿Se me ha escapado alguien?
El proyecto de mi colega fue http://www.horaylugar.com/
Si le echas un ojo al video de la entrega de premios lo mismo reconoces a alguien: http://video.google.es/videoplay?docid=4950239751741920858
La pagina de mi colega es http://www.horaylugar.com/ si miras en el video de la entrega de premios http://video.google.es/videoplay?docid=4950239751741920858
http://concursos.ojobuscador.com/googlemaps/#ganadores
Miguel, una cierta cantidad de accidentes siempre va a ocurrir, desgraciadamente. El problema es que los carriles-bici crean una configuración de calzada y promueven unos patrones de conducta tanto en ciclistas como en automovilistas que aumentan el riesgo de accidentes.
Yo he utilizado la bici por el tráfico de Madrid: mis primeras experiencias fueron infernales, por supuesto… porque no tenÃa ni idea. Ahora no tengo ningún problema en ningún sitio, y ni se me ocurrirÃa meterme al CB de O’Donnell, por ejemplo. Tenemos que acabar con la idea de que saber montar en bici es lo mismo que saber conducir una bici. Saber montar es como sacarse el carné con el coche: sólo el comienzo. Mira el enlace al «manual de conducción ciclista» en mi blog.
Txarli
Carril-bici NO
Queremos toda la calle
http://bicilibre.livejournal.com
Lo siento Txarli, pero me parece un poco «radical» tu opinión.
Es cierto y lógico que haya más accidentes allà donde haya una intersección entre dos vÃas, pero igual que hay más accidentes en un cruce entre una vÃa ciclista y una carretera, también habrá más accidentes entre coches en cualquier cruce de dos carreteras y también habrá más atropellos de peatones en un paso de cebra que en cualquier otro sitio, pero como digo, es simple lógica, si hay una intersección de dos caminos, es «normal» que quienes circulen por ambos en ocasiones coincidan en el cruce y por descuido de cualquiera de ellos se produzca el accidente.
Yo he utilizado la bici por el tráfico de Madrid y sinceramente, si puedo elegir prefiero un carril segregado.
Todo el mundo habla últimamente de wikiloc… yo le he echado un vistazo por encima y la verdad es que tiene muy buena pinta.
¿Cual fue el proyecto de tu colega?¿se puede ‘visitar’?
Mira esta web: http://www.wikiloc.com
Gano el concurso de mashups de google. Tiene rutas de bici y senderismo.
Pena que no ganase el mashup de un amiguete… pero esa es otra historia.
Joder Txarli… nunca lo habÃa visto desde el punto de vista que exponeis en estas webs y blogs… No entiendo tanto del tema como para opinar pero la verdad es que tanta documentación abruma y da mucho que pensar… A mi los carriles bici me gustan porque los entiendo como algo para dar un paseo agradable sin tener que preocuparme de que un coche me arrincone o se me cruce pero hoy en dÃa no uso la bici como transporte… Madrid no me resulta una ciudad agradable para eso. En mis años de ciclista diario en Sevilla no habÃa carriles bici y nunca he tenido reparos en circular por calzada o incluso por carretera (pasé 3 años haciendo Sevilla-Tomares dos veces al dÃa por trabajo) y ya cuento que incluso he viajado con la bici haciendo cicloturismo, pero quizás he perdido un poco de contacto con este mundo y, como decÃa en el post, es algo que quiero recuperar… Gracias por la información, por los enlaces y por tu blog que me apunto en mi lista de lecturas.
Por cierto, perdona que tu post haya tardado tanto en aparecer pero con tantos enlaces va de cabeza a la lista de moderación y se me paso por alto…
Si, es cierto, llevas razón, ese puente está cortado hace tiempo, es una pena.
Ahora mismo la rama del carril bici que va hacia el norte está cortada y sin acceso posible a la altura del puente que cruza sobre la avenida de América… no se me ocurre como pasar hasta el Parque Juan Carlos I sin dar un enorme rodeo o poner en peligro mi vida cruzando de forma suicida la A2 ;-)…
Me han dicho que en tiempos estuvo abierto ese acceso y me imagino que es a lo que te refieres ¿no?
Y bienvenido futuro profe 😛
Puedes darte una vueltecilla por el Parque Juan Carlos I donde acaba el carril-bici un poco pasada La Peineta cruzando la NII, lo tienes muy cerca.
Creo que harÃas mejor en olvidarte de las vÃas segregadas («carriles-bici») y concentrarte en circular por las calles. Las vias segregadas, a pesar de lo que se suele creer, son mucho más peligrosas para los ciclistas que las calles.
Puedes mirar esta imagen de la Wikipedia inglesa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Cycle_path_collision_risks.jpg
y el artÃculo en sÃ:
http://en.wikipedia.org/wiki/Segregated_cycle_facilities
Aquà tienes un buen resumen de investigación:
http://www.cicloamerica.org/cv/infra/cv_evidencia_en_contra.htm
Incluso la wikipedia holandesa dice que las vias segregadas son peligrosas (tiene
algunas partes en inglés):
http://nl.wikipedia.org/wiki/Fietspad
Mas información en mi blog:
http://bicilibre.livejournal.com/2973.html
Y sobre los problemas del ciclismo urbano y la supuesta necesidad de las vias segregadas puedes mirar esto:
http://bicilibre.livejournal.com/2207.html
La página web de CiudadCiclista, un colectivo de ciclistas opuestos a la instalación indiscriminada de vias segregadas, está aquÃ:
http://www.ciudadciclista.org
Y su lista de correo aquÃ:
http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista/
En fin… Salud.
Txarli
Carril-bici NO
Queremos toda la calle.
http://bicilibare.livejournal.com