En bici por Madrid

Hace unos meses que por fin pude traerme a Madrid mi bicicleta (hasta entonces no tenía donde guardarla) y, aunque he empezado a coger algunos tramos un poco a ciegas, he tratado en vano de localizar un plano actualizado de los diferentes carriles para bici que transcurren por la ciudad y de los que están en proyecto… ¡Y por fin lo he encontrado! (pulsa sobre él para ir a la página de descargas)

Carril bici en Madrid

Como el mapa lo aloja By Bike, una empresa privada que se dedica al alquiler de bicis en la ciudad (a la que no está de más decir que no conozco en absoluto ni tengo relación alguna con ella) y no ponen nada acerca de licencias y esas cosas les dejo un enlace de agradecimiento y espero que así no se enfaden demasiado conmigo 😉

La sorpresa más grata para mi se puede apreciar en este detalle del plano, el correspondiente a Moratalaz:

Detalle del carril bici por Moratalaz

Como puede verse hay una vía en proyecto que unirá el tramo que transcurre entre los parques de El Retiro y La Elipa con el anillo verde ciclista que, cuando esté concluido, rodeará todo Madrid. Este futuro tramo pasará por la nueva cuña verde de O’Donnel, un parque de 38.000 metros cuadrados (es decir, tan grande como El Retiro) actualmente en construcción. O lo que es lo mismo, por la puerta de mi piso (señalado con una flecha verde) 🙂

Cuña verde de O'Donnel

He de decir, ya que estamos y así presumo un poco, que aunque hace cinco años que prácticamente no me subo a una bici me he pasado muchos, muchos años haciendo más de 200 kms. semanales por puro placer, deporte, como medio de transporte urbano, etc. Mi afición por la bici era tal que en el año 1996, el año en que parecía que Indurain iba a ganar su sexto tour hice Sevilla-Paris en bicicleta planeando la ruta con cuidado para llegar el día antes de la entrada del tour a los Champs-Elysées. Tardé exactamente 19 días con dos etapas de descanso (una en Tarragona para visitar Port Aventura y otra en Poitiers para entrar en Futuroscope), es decir 17 días de ruta y aproximadamente 2.600 kms de recorrido con una media de 150 kms. diarios. Ahora, después de estos cinco años de «semi-sedentarismo» hago 20 kms. seguidos y estoy harto y aburrido… A ver si consigo volver a animarme.

Por cierto, si alguien se anima a repetir la ruta que comento tengo documentación del recorrido elegido (casi siempre por carreteras comarcales y con poco tráfico) y ningún inconveniente (al contrario) en facilitarla.

27 comentarios

  1. ¿¿¿¡¡ NO EXISTE NING�N MAPA QUE ME AYUDE A LLEGAR A CUALQUIER CARRILBICI!!???

    Tengo más de una hora intentando ampliar un mapa lo suficiente como para que aparezca la ruta Miguel Hernandez…

    No me lo creo…

    Parece que hace falta mucho interes, grandes dotes de orientación y tener un nivel de motivación gigantesco…

    Que penita…

  2. MUY BUENAS A TODOS
    ME LLAMO JOSE Y SOY GUIA LOCAL DE MADRID.
    SI QUEREIS DISFRUTAR DE UN DOMINGO EN BICI ADEMAS DE CONOCER LA HISTORIA DE MADRID NO DUDEIS EN APUNTAROS A LAS VISITAS GUIADAS QUE HAGO A TRAVES DEL PATRONATO DE TURISMO DE MADRID.
    TAN SENCILLO COMO QUE VAYAIS A LA OFICINA DE TURISMO DE LA PLAZA MAYOR A LAS 9.45 AM UN DOMINGO CON VUESTRA BICI O ALQUILARLA MUY CERCA DE ALLI POR EL MODICO PRECIO DE 6â?¬ O QUE LLAMEIS PARA RESERVAR AL NUMERO 91588-29-06. EL RECORRIDO LO HAGO POR TODO EL MADRID HISTORICO MAS EL RETIRO, TIENE UNA DURACION DE 3 HORAS Y SOLO CUESTA 3,25â?¬ PERO SI SOIS ESTUDIANTES O JUBILADOS AUN MAS BARATO: 2,65â?¬.
    NO LO DUDEIS, LOS QUE HAN PROBADO REPITEN Y EN BREVE TENDREMOS 4 RECORRIDOS MAS POR EL CENTRO DE LA CIUDAD.
    SI TENEIS CUALQUIER DUDA NO DEJAR DE CONTACTARME
    UN ABRAZO A TODOS LOS QUE AMAIS DE VERAS LA BICI, QUE CADA VEZ SOMOS MAS.

  3. ¿Así, sin más? ¿Sin regalarme una como se hace con los grandes bloggers para que la evalúe? Está claro que en esto tampoco he triunfado… 😛
    Anda, anda… aunque estás rozando el spam te dejo el comentario porque llevo ya tiempo viendo este tipo de bicis y me molan un rato…

  4. O había poca gente o es que habeis chupado mucha cámara 🙂
    He reconocido a Paco, Rocío, Anita, Castrillón (el único con verdadera pinta de geek) y me ha parecido verte a ti delicadamente cubierto por la cabeza de una persona que tenías delante… ¿Se me ha escapado alguien?

  5. Miguel, una cierta cantidad de accidentes siempre va a ocurrir, desgraciadamente. El problema es que los carriles-bici crean una configuración de calzada y promueven unos patrones de conducta tanto en ciclistas como en automovilistas que aumentan el riesgo de accidentes.

    Yo he utilizado la bici por el tráfico de Madrid: mis primeras experiencias fueron infernales, por supuesto… porque no tenía ni idea. Ahora no tengo ningún problema en ningún sitio, y ni se me ocurriría meterme al CB de O’Donnell, por ejemplo. Tenemos que acabar con la idea de que saber montar en bici es lo mismo que saber conducir una bici. Saber montar es como sacarse el carné con el coche: sólo el comienzo. Mira el enlace al «manual de conducción ciclista» en mi blog.

    Txarli
    Carril-bici NO
    Queremos toda la calle
    http://bicilibre.livejournal.com

  6. Lo siento Txarli, pero me parece un poco «radical» tu opinión.
    Es cierto y lógico que haya más accidentes allí donde haya una intersección entre dos vías, pero igual que hay más accidentes en un cruce entre una vía ciclista y una carretera, también habrá más accidentes entre coches en cualquier cruce de dos carreteras y también habrá más atropellos de peatones en un paso de cebra que en cualquier otro sitio, pero como digo, es simple lógica, si hay una intersección de dos caminos, es «normal» que quienes circulen por ambos en ocasiones coincidan en el cruce y por descuido de cualquiera de ellos se produzca el accidente.
    Yo he utilizado la bici por el tráfico de Madrid y sinceramente, si puedo elegir prefiero un carril segregado.

  7. Joder Txarli… nunca lo había visto desde el punto de vista que exponeis en estas webs y blogs… No entiendo tanto del tema como para opinar pero la verdad es que tanta documentación abruma y da mucho que pensar… A mi los carriles bici me gustan porque los entiendo como algo para dar un paseo agradable sin tener que preocuparme de que un coche me arrincone o se me cruce pero hoy en día no uso la bici como transporte… Madrid no me resulta una ciudad agradable para eso. En mis años de ciclista diario en Sevilla no había carriles bici y nunca he tenido reparos en circular por calzada o incluso por carretera (pasé 3 años haciendo Sevilla-Tomares dos veces al día por trabajo) y ya cuento que incluso he viajado con la bici haciendo cicloturismo, pero quizás he perdido un poco de contacto con este mundo y, como decía en el post, es algo que quiero recuperar… Gracias por la información, por los enlaces y por tu blog que me apunto en mi lista de lecturas.

    Por cierto, perdona que tu post haya tardado tanto en aparecer pero con tantos enlaces va de cabeza a la lista de moderación y se me paso por alto…

  8. Ahora mismo la rama del carril bici que va hacia el norte está cortada y sin acceso posible a la altura del puente que cruza sobre la avenida de América… no se me ocurre como pasar hasta el Parque Juan Carlos I sin dar un enorme rodeo o poner en peligro mi vida cruzando de forma suicida la A2 ;-)…
    Me han dicho que en tiempos estuvo abierto ese acceso y me imagino que es a lo que te refieres ¿no?
    Y bienvenido futuro profe 😛

  9. Creo que harías mejor en olvidarte de las vías segregadas («carriles-bici») y concentrarte en circular por las calles. Las vias segregadas, a pesar de lo que se suele creer, son mucho más peligrosas para los ciclistas que las calles.

    Puedes mirar esta imagen de la Wikipedia inglesa:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Cycle_path_collision_risks.jpg

    y el artículo en sí:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Segregated_cycle_facilities

    Aquí tienes un buen resumen de investigación:

    http://www.cicloamerica.org/cv/infra/cv_evidencia_en_contra.htm

    Incluso la wikipedia holandesa dice que las vias segregadas son peligrosas (tiene
    algunas partes en inglés):

    http://nl.wikipedia.org/wiki/Fietspad

    Mas información en mi blog:

    http://bicilibre.livejournal.com/2973.html

    Y sobre los problemas del ciclismo urbano y la supuesta necesidad de las vias segregadas puedes mirar esto:

    http://bicilibre.livejournal.com/2207.html

    La página web de CiudadCiclista, un colectivo de ciclistas opuestos a la instalación indiscriminada de vias segregadas, está aquí:

    http://www.ciudadciclista.org

    Y su lista de correo aquí:

    http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista/

    En fin… Salud.

    Txarli
    Carril-bici NO
    Queremos toda la calle.
    http://bicilibare.livejournal.com

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