La pantalla de arranque del CD es similar a la de cualquier otra de la familia ubuntu con la única salvedad de que no te deja elegir entrar en modo Live CD sino que la opción marcada por defecto es la de instalar la distribución. La instalación se realiza en modo texto y es estéticamente más parecida a la instalación de un debian que a la de un ubuntu. Ahora bien, creo que soy sincero si digo que jamás, jamás, he visto una instalación más sencilla para un sistema operativo que esta. Apenás dura 10 minutos y no recuerdo haber hecho más de tres o cuatro elecciones. Elegí el disco duro y le dije que me hiciera él mismo el particionado. De las dos modalidades de servidor que me presentó (DNS o LAMP) escogí la segunda. Y ya. El sistema resultante es un Linux con kernel 2.6.17 y, aunque no lo he visto aún con detalle, parece ir bastante ligero sin paquetes ni aplicaciones superfluas ni nada por el estilo. Tras introducir un par de cambios que ahora contaré (no tuve la precaución de mirarlo tras la instalación por defecto, lo siento) ocupaba escasamente 75 MB de RAM ¿Os veis capaces de hacer lo mismo con un windows con IIS y SQL Server? Ni de broma…
A la instalación por defecto sólo le añadí un par de cosas: samba y webmin. Samba era requisito para lo que me han pedido y webmin siempre me ha resultado muy cómodo para realizar ciertas tareas de administración y el interfaz es lo suficientemente amigable como para que. con un poquito de ayuda e interés, alguién que no esté muy familiarizado con la gestión de servidores aprenda a hacer tareas sencillas (como backups de bases de datos, gestionar servidores virtuales, etc.) sin tener que «bajar» a la línea de comandos (lo cual desanimaría a mucha gente) ni tener que cargar innecesariamente al servidor con un gestor de ventanas.
El paquete de samba está en los repositorios estándar de ubuntu así que no presenta ningún problema (sudo apt-get install samba
). El paquete de webmin no está, lástima, pero tampoco supone demasiados tormentos. Le dejo la chuleta a los novatos:
$ sudo apt-get install libio-pty-perl libnet-ssleay-perl libauthen-pam-perl libmd5-perl
$ sudo wget -c http://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.320_all.deb
$ sudo dpkg --install webmin_1.320_all.deb
No creo haber tardado más de 20 minutos en toda la operación. Me parece verdaderamente alucinante el nivel de sencillez a que han llegado los chicos de Ubuntu. Hace algunos años muchos decíamos que para que Linux pudiera hacerle verdadera competencia a Windows en el ambiente no profesional debería de simplificar los procedimientos al mismo nivel que hacen los de Microsoft. Pero es que ahora, sin lugar a dudas, instalar un Linux es más sencillo que instalar windows.
Y sólo una cosa negativa que no quiero que se me quede en el tintero. Lo único que no me no me gusta de los ubuntu es esta manía suya de «ocultar» y deshabilitar el usuario root y trabajar con un usuario que pertenezca al grupo admin y tenga plenos privilegios a traves de sudo. Pero bueno, es sólo mi opinión e imagino que la gente de Ubuntu habrá llegado a esta filosofía tras estudiarlo con detenimiento, así que poco puedo decir yo al respecto… Pero que conste que a mi sigue sin gustarme. Ea.