Probando Ubuntu Server 6.10

Hace tiempo que tenía ganas de probar que tal iba la distribución centrada en servidores que Ubuntu distribuye desde hace poco más de un año, así que aprovechando que tenía que montar un servidor pequeño para unos amigos me decidí por fin a echarle un vistazo. Aquí he de decir que, si bien soy bastante infiel para con mi distribución de escritorio (he pasado por más de media docena distintas en los últimos cuatro o cinco años) siempre he sido fiel a montar los servidores con debian. Para hacer la prueba he usado una máquina de unos 6 añitos (un Pentium III a 800 MHz. con 256 MB) y un disco duro IDE de 10 GB montado externamente vía USB para no afectar a la instalación actual de ese ordenador. La versión de Ubuntu es la 6.10.

La pantalla de arranque del CD es similar a la de cualquier otra de la familia ubuntu con la única salvedad de que no te deja elegir entrar en modo Live CD sino que la opción marcada por defecto es la de instalar la distribución. La instalación se realiza en modo texto y es estéticamente más parecida a la instalación de un debian que a la de un ubuntu. Ahora bien, creo que soy sincero si digo que jamás, jamás, he visto una instalación más sencilla para un sistema operativo que esta. Apenás dura 10 minutos y no recuerdo haber hecho más de tres o cuatro elecciones. Elegí el disco duro y le dije que me hiciera él mismo el particionado. De las dos modalidades de servidor que me presentó (DNS o LAMP) escogí la segunda. Y ya. El sistema resultante es un Linux con kernel 2.6.17 y, aunque no lo he visto aún con detalle, parece ir bastante ligero sin paquetes ni aplicaciones superfluas ni nada por el estilo. Tras introducir un par de cambios que ahora contaré (no tuve la precaución de mirarlo tras la instalación por defecto, lo siento) ocupaba escasamente 75 MB de RAM ¿Os veis capaces de hacer lo mismo con un windows con IIS y SQL Server? Ni de broma…

A la instalación por defecto sólo le añadí un par de cosas: samba y webmin. Samba era requisito para lo que me han pedido y webmin siempre me ha resultado muy cómodo para realizar ciertas tareas de administración y el interfaz es lo suficientemente amigable como para que. con un poquito de ayuda e interés, alguién que no esté muy familiarizado con la gestión de servidores aprenda a hacer tareas sencillas (como backups de bases de datos, gestionar servidores virtuales, etc.) sin tener que “bajar” a la línea de comandos (lo cual desanimaría a mucha gente) ni tener que cargar innecesariamente al servidor con un gestor de ventanas.

El paquete de samba está en los repositorios estándar de ubuntu así que no presenta ningún problema (sudo apt-get install samba). El paquete de webmin no está, lástima, pero tampoco supone demasiados tormentos. Le dejo la chuleta a los novatos:

$ sudo apt-get install libio-pty-perl libnet-ssleay-perl libauthen-pam-perl libmd5-perl
$ sudo wget -c http://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.320_all.deb
$ sudo dpkg --install webmin_1.320_all.deb

No creo haber tardado más de 20 minutos en toda la operación. Me parece verdaderamente alucinante el nivel de sencillez a que han llegado los chicos de Ubuntu. Hace algunos años muchos decíamos que para que Linux pudiera hacerle verdadera competencia a Windows en el ambiente no profesional debería de simplificar los procedimientos al mismo nivel que hacen los de Microsoft. Pero es que ahora, sin lugar a dudas, instalar un Linux es más sencillo que instalar windows.

Y sólo una cosa negativa que no quiero que se me quede en el tintero. Lo único que no me no me gusta de los ubuntu es esta manía suya de “ocultar” y deshabilitar el usuario root y trabajar con un usuario que pertenezca al grupo admin y tenga plenos privilegios a traves de sudo. Pero bueno, es sólo mi opinión e imagino que la gente de Ubuntu habrá llegado a esta filosofía tras estudiarlo con detenimiento, así que poco puedo decir yo al respecto… Pero que conste que a mi sigue sin gustarme. Ea.

16 comentarios en “Probando Ubuntu Server 6.10”

  1. hola,
    cuate. si es una lata eso del root.
    bueno ni peiX no ?
    ________________________________________________
    Clau el 30 de Agosto de 2007 a las 4:24 pm dijo:
    amo linux, pero en mi acutual trabajo usan windows =( asi q de a poco los voy a ir migrando a todos xD

    __________________ yo ya lo estoy logrando en este momento, le toca formateada a esta pc, y a instalar ubuntu MARCADOR : ubuntu 10pc, windows 15pc, aun me gana todavia por 5 pero cada vez el usuario se identifica con gnome.
    es impresionante !

  2. El tema del root a mi también me fastidió en su día cuando me instale Ubuntu en el portatil xD.

    Ahora leyendo éste articulo instalaré ubuntu server en mi pc, aver si consigo montar un server.

    Gracias por la info 😉

  3. hola,

    a lo de root, yo no le he visto el mayor problema,
    basicamente accedes al perfil de usuario y cambias la contraseña, despues ya pudes utilizar el usurio root normalmente.

    salud y republica

    DRK

  4. HOlas

    Soy nuevo en linux ubuntu pero me gusta por que es muy sencillo de instalarlo y solo trae un cd de instalacion me gustaria que alguien me oueda decir como conectar internet a linux ubuntu

  5. Hola:

    Gracias por el articulo igual le hecho un vistazo y me instalo el ubuntu server, hasta ahora solo he tenido servidores en debian. Estoy de acuerdo contigo no me gusta como lleva ubuntu lo de root.

    Por defecto el usuario root no es accesible porque no tiene contraseña.
    Yo lo que hago es:

    $ sudo passwd (Cambia la contraseña del root)
    $ su (Pones el password configurado anteriormente y ya puedes entrar y utilizar al usuario root como si fuese un debian)

  6. Buenas camarada.

    Me he pasado a kubuntu hace poco… y como a mi tambien me molestaba lo del root… he encontrado una “solucion”. En una shell escribes:

    sudo -s

    y voila te conviertes en root.

    Suerte en tu cambio de vida 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *