La eterna pregunta ¿Quién dice que no existen juegos en Linux? Existen, son buenos, y tan fáciles de instalar como cualquier otra cosa. Para algunos de ellos lo único indispensable es tener una tarjeta gráfica decente y soporte para la misma, pero hoy en día eso no debería de ser ya problema con dos de los tres fabricantes mayoritarios (nVidia y ati) e incluso podemos encontrar buenos juegos que funcionen con una Intel.
Para mi las tres referencias fundamentales a la hora de elegir un juego apetecible para nuestro Linux son el blog en castellano LinuxJuegos, la wiki en inglés LinuxGamerGuide y el foro The Linux Game Tome, también en inglés. Si no encuentras lo que buscas en ninguno de ellos es que, probablemente, no exista. Otro recurso a tener en cuenta es la web de Loki Installers for Linux Games que, como su nombre indica, proporciona instaladores para los juegos que no están empaquetados para nuestra distribución y que resultan muy útiles para los novatos o para los perezosos.
Yo hace años que no me «engancho» a ningún juego de ordenador (salvo «calentones» muy, muy puntuales y que me suelen durar muy poco) pero después de una mala tarde en el trabajo nada mejor que volver a casa, abrir una lata de cerveza y destrozar alienígenas con un fusil de plasma. Bueno… hay mejores actividades para descargar adrenalina pero lo bueno de esta es que no tenemos que contar con nadie para ello… Mis favoritos son los siguientes:
Tremulous. Shooter 3D en primera persona para jugar en grupos. Eliges raza (humano o alienígena), te conectas a uno de los servidores de juegos que hay en Internet… y ya: a pegar tiros como un cafre. Empaquetado para ubuntu (apt-get install tremulous) y sin ninguna complicación para echarlo a andar más que asegurarnos, como ya he dicho antes, de que tenemos soporte 3D para nuestra gráfica (funciona perfectamente incluso con tarjetas Intel y los drivers que carga Ubuntu por defecto). Recientemente ha sido elegido por votación popular como el mejor juego libre basado en el código GPL de Quake. Se trata de un juego oscuro, claustrofóbico y sólo apto para jugadores de dedos veloces. El resto tendrá que conformarse con hacer estudios topográficos de los innumerables pasillos porque se pasaran todo el rato de bruces en el suelo. El manual del juego está aquí, hay una web en castellano dedicada al mismo aquí y teneis una buena colección de videos con diferentes calidades en youtube para entrar en calor. Está desarrollado a partir del motor de Quake III y es distribuido bajo licencia GPL.
The Battle for Wesnoth. Un clásico ¿Hay acaso alguien que no lo conozca? Por si acaso, se trata de un juego de estrategia por turnos basado en un mundo fantástico. Tiene cierto aire de juego antiguo pero, por favor, no lo menosprecies por eso y dale una oportunidad: te puedes pasar horas y horas disfrutando de una de las muchísimas campañas existentes para jugar en solitario o conectado a un servidor en red para jugar con otros. Se puede jugar con el en prácticamente cualquier cacharro porque no requiere nada especial en cuanto a hardware, también es GPL y está presente en prácticamente todas las grandes distribuciones de Linux. Dos cosas a tener en cuenta: aparte de instalarse el juego hay que instalarse alguna de las campañas (que suelen venir en paquetes separados o puedes descargarte directamente a través de una opción del menú del juego) si no queremos depender en exclusiva del modo multijugador. Y dos: si no tenemos instalada una versión reciente del juego no podremos conectarnos para jugar en red así que si nuestra distribución es perezosa en este aspecto hay que «buscarse la vida» y tal vez tengas que echarle un vistazo a esta página (aunque tampoco parece estar muy actualizada…).