La autora plantea en este escenario una nueva lucha de clases pero con los mismos parámetros de siempre. La igualdad de nuestra sociedad es irreal porque siempre hay quien parte con ventaja: quien ha heredado riqueza de sus padres, quien ha recibido una buena educación, quien ha nacido en un determinado entorno o, sencillamente, quien tiene ciertas habilidades especiales. A partir de esta situación la novela nos obliga a plantearnos muchas preguntas ¿Es necesaria la solidaridad entre «los que tienen» y «los que no tienen»? Y esta solidaridad ¿debe de ser una obligación o se trata de algo voluntario?¿Sirve de algo esta solidaridad o debe de interpretarse meramente como un tipo de impuesto?
El mendigo al que le das un dolar hoy podría cambiar el mundo mañana. O convertirse en el padre del que lo cambie. O abuelo. O bisabuelo.
Hay un par de vueltas de tuerca finales en la novela que hacen la reflexión aún más enriquecedora y que me gustaría comentar, pero no voy a hacerlo para no joderle la lectura a quien se anime. La edición de Biblos cuesta 5 euros (¡adoro los libros de bolsillo!) así que si os interesa no teneis muchas excusas. A quien no le importe que le revelen algunas claves adicionales del desarrollo de la historia (avisados quedais) hay una buena crítica en el archivo de Nessus.
Y para quien resulte chocante el título del libro, este tiene su origen en una metáfora que «los Insomnes» usan poniendo a España como ejemplo de un país donde los mendigos callejeros asaltan por doquier a los turistas adinerados. «Mendigos» es el nombre despectivo con que «los Insomnes» hacen referencia a los humanos corrientes. No se si nace de una mala experiencia de la autora en nuestro país o de alguna otra cosa pero, como comenta Miquel Barceló en su prólogo del libro, «Mal que nos pese, así es como se nos ve todavía en gran parte del mundo desarrollado…». La novela se escribió hace algo más de 15 años, así que espero que esto haya cambiado bastante.
Inspirada por el éxito del libro la autora lo convirtió después en una trilogía (de hecho Barceló cuenta que originalmente se trataba de un cuento corto extendido posteriormente como libro) pero, la verdad, por el momento no se si quedarme con el buen sabor de boca de este volumen y no arriesgarme a continuar con un par de libros editados con objeto de hacer caja. Para los «aventureros» los otros dos volúmenes son «Mendigos y Opulentos» y «La cabalgata de los mendigos«.