Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Trixbox

Donde dije digo, digo Diego. La instalación de Asterisk que tenía pendiente ya está lista y operativa pero al final no he usado ni Asterisk Now ni una instalación manual sobre Debian como tenía pensado. Asterisk Now me resultó aún bastante verde y con muy poca documentación de soporte detrás suya como para apoyarte en el momento en que necesitas hacer algo fuera de las opciones más corrientes. Además el sistema de gestión de paquetes (rpath + conary) me resultaba bastante ajeno y, sinceramente, me daba pereza pelearme con él.

Pero cuando ya estaba a punto de pasar a la opción dos leí que existe otra distribución específica para montar una centralita con Asterisk basada en CentOS y que incorpora freePBX: Trixbox. Mano de santo, oigan.

El equipo que he montado usa una tarjeta Digium wildcard TDM400P con una línea analógica y una Junghanns quadBRI con dos RDSI (cinco canales en total) y da servicio por el momento a algo más de 20 extensiones sitas en la misma oficina dónde está el servidor aunque nuestra idea en breve es extender el soporte a otras oficinas en España. América y Africa de forma que realmente podamos sacarle partido a todos los beneficios de la VoIP (los usuarios en África, por ejemplo, podrían llamar y ser llamados a y desde teléfonos de nuestro país con tarifas locales). Los teléfonos que usamos son aparatos Thomsom ST2030, adaptadores Sipura para teléfonos analógicos convencionales y diversos SoftPhones.

La instalación ha sido engorrosa, no quiero engañar a nadie. En primer lugar debía de montarla sobre una máquina con una versión precaria de Asterisk montada sobre un Ubuntu Desktop y que estaba dando servicio así que me ha tocado hacerlo a ratos entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana y sobre un segundo disco duro. En segundo lugar se trata de algo que tenía muy olvidado y hay conceptos de este tipo de instalaciones que es preciso tener muy claros, así que me ha tocado releer mucho sobre el tema. Por el momento no me siento con ganas de escribir un «paso a paso» como otras veces, así que no lo haré a menos que vea mucho interés en los comentarios. Lo que si me gustaría dejaros son algunas referencias para que, si tenéis interés, os sirvan para empezar:

Y, para terminar y darle un poco de color al post, un par de pantallazos de la interfaz web del sistema final:


Salir de la versión móvil