AsteriskNOW paso a paso

icono de asteriskHacía un par de años que no tenía la ocasión de montar un servidor con Asterisk y, ahora que vuelvo a tener esa oportunidad, estoy valorando si hacerlo desde cero y sobre una Debian (modo clásico, digamos) o probar AsteriskNOW, una distribución específica de la gente de Digium que, aunque aún en fase beta, promete una instalación limpia, fácil y operativa en 30 minutos.

He hecho una primera prueba sobre una máquina virtual con vmware y he de decir que el procedimiento de instalación express (posee una opción custom más compleja y que permite una mayor personalización) es aún más sencillo que instalar una Ubuntu. Prometo que no hay ni una sóla pantalla más que las 11 que aparecen aquí abajo (pulsa sobre ellas con el ratón para verlas ampliadas) y en todas las opciones son absolutamente triviales incluso para quien jamás haya instalado un Linux en su vida.

Asterisk now install Asterisk now install Asterisk now install Asterisk now install Asterisk now install Asterisk now install Asterisk now install Asterisk now install Asterisk now install Asterisk now install Asterisk now install

Después de la instalación y tras el primer rearranque aparece un menú con opciones de administración y se nos facilita la IP para acceder de forma remota y vía web al GUI de configuración.

Asterisk final

La primera vez que accedemos al GUI se nos redirige a un asistente que, a través de siete pantallas, nos va a permitir configurar nuestro asterisk de forma guiada. Es evidente que para esta fase ya si que necesitamos algunos conocimientos de como funciona un Asterisk y que es lo que queremos hacer con el. Asterisk: the future of Telephony es un excelente libro de la editorial O’Really licenciado bajo Creative Commons y que puedes descargarte desde el enlace anterior en formato PDF. Si te apetece algo más práctico y liviano puedes rebuscar entre los tutoriales y howto’s que hay en la sección correspondiente de la wiki de VoIP-info.

Y ya después de ver el aspecto del GUI de administración creo que acabo por decidirme. Si funciona bien y es estable, claro. Pero eso lo dejo ya para finales del mes que viene y a la vuelta de las vacaciones. Prometo un paso a paso más interesante con la configuración y puesta en marcha para entonces.

Asterisk GUI

45 comentarios en “AsteriskNOW paso a paso”

  1. Intento instalar Asterisknow en VMWARE pero cuando se inicia el primer arranque me sale un error INIT: “X” respanwing… he hecho de todo pero no se como manejar este problema. A alguien le ha pasado y sabe como solucionarlo.

    Gracias

  2. estuve instalando asteriskNOW 1.7.1 despues de ingrsar el login y el password me sale ´[root@localhost]# que puedo hacer o que comando se ejecuta para salir de eso o que es lon que se hace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *