Trixbox

icono de trixbox Donde dije digo, digo Diego. La instalación de Asterisk que tenía pendiente ya está lista y operativa pero al final no he usado ni Asterisk Now ni una instalación manual sobre Debian como tenía pensado. Asterisk Now me resultó aún bastante verde y con muy poca documentación de soporte detrás suya como para apoyarte en el momento en que necesitas hacer algo fuera de las opciones más corrientes. Además el sistema de gestión de paquetes (rpath + conary) me resultaba bastante ajeno y, sinceramente, me daba pereza pelearme con él.

Pero cuando ya estaba a punto de pasar a la opción dos leí que existe otra distribución específica para montar una centralita con Asterisk basada en CentOS y que incorpora freePBX: Trixbox. Mano de santo, oigan.

El equipo que he montado usa una tarjeta Digium wildcard TDM400P con una línea analógica y una Junghanns quadBRI con dos RDSI (cinco canales en total) y da servicio por el momento a algo más de 20 extensiones sitas en la misma oficina dónde está el servidor aunque nuestra idea en breve es extender el soporte a otras oficinas en España. América y Africa de forma que realmente podamos sacarle partido a todos los beneficios de la VoIP (los usuarios en África, por ejemplo, podrían llamar y ser llamados a y desde teléfonos de nuestro país con tarifas locales). Los teléfonos que usamos son aparatos Thomsom ST2030, adaptadores Sipura para teléfonos analógicos convencionales y diversos SoftPhones.

La instalación ha sido engorrosa, no quiero engañar a nadie. En primer lugar debía de montarla sobre una máquina con una versión precaria de Asterisk montada sobre un Ubuntu Desktop y que estaba dando servicio así que me ha tocado hacerlo a ratos entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana y sobre un segundo disco duro. En segundo lugar se trata de algo que tenía muy olvidado y hay conceptos de este tipo de instalaciones que es preciso tener muy claros, así que me ha tocado releer mucho sobre el tema. Por el momento no me siento con ganas de escribir un “paso a paso” como otras veces, así que no lo haré a menos que vea mucho interés en los comentarios. Lo que si me gustaría dejaros son algunas referencias para que, si tenéis interés, os sirvan para empezar:

  • La instalación base de Trixbox y de la tarjeta analógica (que se detecta de forma automática) es trivial y no requiere ningún conocimiento especial salvo leerse la guía de instalación rápida. Ni eso si estás un poco bragado en estas lides.
  • Para instalar la quadBRI no he encontrado ninguna referencia enteramente satisfactoria pero lo mejorcito, sin duda, es el script y la ayuda que proporciona Alan en este foro. Los mirrors que usa el script no están actualizados y hay que editarlos a mano y la instalación de la tarjeta digital machaca la configuración de la analógica y luego hay que volver a tocar a mano los archivos de configuración pero, aún así,ha sido de una ayuda inestimable. ¡Gracias Alan!
  • Para dar los primeros pasos en la configuración de Asterisk a través del freePBX hay una estupenda guía titulada Trixbox without tears.
  • Puedes encontrar un juego completo y muy profesional de grabaciones en castellano para los mensajes automáticos de la centralita y bajo una licencia Creative Commons en las páginas españolas de VoIP para novatos.
  • Las dos mejores fuentes de información para dudas y problemas de caracter general son, sin duda, las wikis de VoIP-info y de AussieVoIP.

Y, para terminar y darle un poco de color al post, un par de pantallazos de la interfaz web del sistema final:

Panel principal de Trixbox
Panel de centralita de Trixbox

13 comentarios sobre “Trixbox”

  1. DEseo instalar trixbox sobre virtual box pero cuando arranca detecto un error que no me permite ver el funcionnamiento de este que hago.Porfa si alguiel me puede ayudar…..

  2. Azul: claro que puedes, pero la prueba no va a ser completa. Podrás hacer llamadas IP internas usando “softphones”, por ejemplo, o externas si contratas y/o configuras un proveedor de telefonía IP pero, lógicamente, si no tienes tarjetas hardware no podra? usarlo nunca como una centralita convencional porque no tendrás donde enchufar tus líneas de teléfono.

  3. Hola, muy interesante el material publicado. Tengo una preguntita, existe la posibilidad de instalar el software y probarlo sin tener que instalarlo fisicamente en un servidor y comprar las tarjetas de interfaz y demás??, es decir por ejemplo en virtual PC o algo así??

  4. Hola Antonio, buenas. Nunca he tenido la necesidad de vender Asterisk pero imagino que la mejor forma de hacerlo sería plantearlo en base al ahorro de costes que supone. Para ello tendrás que ver cuanto vale en alquiler o propiedad una centralita de características similares, hacer un promedio del ahorro que supondría en llamadas, etc. Seguro que si buscas por ahí ya hay alguien que ha hecho algo similar… ¡Suerte!

  5. Me ha gustado bastante aunque, como bien dices, no sea un paso a paso. Te comentaré que llegué hasta tu web buscando información sobre asterisk, me estoy iniciando y estudiándolo para utilizarlo como modelo de negocio y ofrecerlo a ayuntamientos y empresas, mi problema es que no tengo un entorno de pruebas adecuado para empezar, ni tengo claro como plantear económicamente esta solución.
    Si me pudieses contestar a esto último te estaría muy agradecido, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *