Google ya no cuenta con los datos de la gente que navega por este blog: desde hace un par de días estoy usando Piwik, el clon de Google Analytic que referencié brevemente el otro día. ¡Para que luego digáis que no predico con el ejemplo!
Piwik está aún en fase alfa pero ya es bastante funcional y tiene algunas características bastante atractivas como la posibilidad de «widgetizar» cualquiera de sus estadísticas e incluirlas directamente en tu web o blog. Cómo ejemplo aquí tenéis las gráficas de los navegadores y sistemas operativos que usaron quienes pasaron por aquí ayer día 28 de febrero:
La instalación es bien sencilla: basta con descargar la última versión del código, descomprimirla y enviarla por ftp a tu servidor web, crear una instancia web específica para piwik (no creo que sea imprescindible pero yo lo recomiendo puesto que es más cómodo para llevar la estadística de más de un proyecto web), concederle permisos de escritura a los directorios config
y tmp
y una vez que los DNS han propagado el nombre que hayas escogido para tu instancia de piwik la cargas desde tu navegador y arrancará un «wizard» muy fácil de seguir al estilo de los que estamos acostumbrados a ver para configurar inicialmente casi cualquier proyecto de este tipo. Durante este proceso de instalación necesitaremos indicarle, entre otras cosas, una base de datos MySQL donde guardará los datos. En el último paso del asistente te pedirá que introduzcas los datos de la primera web que quieres monitorizar y, a cambio, te proporcionará el código javascript que debes de insertar en ella.
El sistema es tremendamente personalizable. Cuenta con prácticamente todos los parámetros que estamos acostumbrados a ver en este tipo de sistemas (país y proveedor de nuestros visitantes, motor de búsqueda que han usado para encontrarnos, plugin del navegador o resolución de pantalla, etc.) y cualquiera de ellos podemos verlo como gráfico de barras, de tartas, en forma de tabla o como una nube de tags.
Volviendo a los widgets (tal vez lo más atractivo y novedoso del sistema), para que estos puedan verse en cualquier sitio hay que habilitar el acceso anónimo a las estadísticas (lógico ¿no?). Aunque se ve que aún queda mucho por desarrollar en este aspecto, aparte de los widgets con flash que yo he usado aquí arriba el sistema cuenta con widgets en javascript o usando los api propios de netvibes, facebook, los escritorios de Mac o Vista, etc. Aquí tenéis el widget en javascript que muestra los términos que usaron ayer quienes llegaron aquí mediante un buscador. ¡Cómo para pensar que lo que aprecian mis visitantes son los artículos técnicos!
Nota: En las páginas de piwik cuando pulsas sobre cualquiera de los términos de esta tabla te abre otra indicándote los buscadores desde los que vinieron las visitas. Aquí me debe de faltar algún parámetro aún, pero no me rindo…
Lo dicho: Google, búscate la vida 😉 .
Vaya, he intentado darme de alta con tu enlace de afiliado y no funciona, no hay manera, otro día probaré…
Lo hace Fernando: a mi me bajó el Pagerank de 5 a 4 cuando comenzó con esta iniciativa pero, sorprendentemente, el número de visitas que recibo no ha menguado sino todo lo contrario, así que me quedo un poco a cuadros con la utilidad de este índice salvo para que los blogueros jueguen a ver quien lo tiene más gordo. El pagerank, digo.
En cuanto a la diferencia entre Textlinkads y Linklift… pues si, son similares salvo en tres cosas: la comisión que cobra Linklift es menor, el trato es mucho más personal y en castellano y parece estar menos masificado con lo cual hay más posibilidades de conseguir anunciantes para tu blog. Yo he estado cerca de un año en Textlinkads sin comerme un colín mientras que con Linklift tenía un par de enlaces contratados en menos de un mes. Y así hasta ahora.
No lo conocía, supongo que será similar a Textlink. Hace poco Google se puso a penalizar en posicionamiento a los blogs que intercambiaban enlaces con este tipo de sistemas.
Con Textlink lo hizo, no se si Linklift también. Le voy a echar un vistazo a ver, gracias.
Fernando: yo creo que el modelo de Adsense para los blogs pequeños está sobrevalorado, aparte de que me irritan profundamente muchas de sus prácticas. A mi LinkLift me reporta más ingresos que Adsense y no me digas que no es mucho menos agresivo.
Acabo de ver que además de insertar JS te permite insertar llamadas PHP directas (tú lo tienes comentado). Eso es algo que GAnalytics no tiene y la gente se monta unos apaños chapuceros para conseguirlo que no veas.
Si una página no se carga en el navegador, con GAnalytics no puedes controlar por que el script se ejecuta solo en el navegador.
Desde que te ví comentarlo en Twitter me ha encantado. Cuando tenga un rato lo instalo para probarlo en alguno de los sites.
Fuera googledependencia!
Lo que si haría falta es una alternativa a adsense.
La verdad es que se nota mucho que esta en beta, pero promete bastante.. a ver si nos libramos de g.analytics