Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Declaración de la Renta 2008 con el PADRE desde Linux Fedora 11

Y este mes comenzamos con un clásico. Hacienda sigue ofreciendo la utilización de una conexión Citrix contra sus servidores como única alternativa al PADRE para los usuarios de sistemas operativos diferentes a los de Microsoft. La ayuda que proporcionan es pésima y, además, está desactualizada desde hace años, así que vamos a redactar algo un poco más decente para ese otro que, al igual que yo, insiste todos los años en hacer estas cosas desde su Linux. El año pasado el tutorial estaba orientado a usuarios de Ubuntu. Este año toca desde Fedora 11. Y empezamos.

Lo primero que necesitamos es instalar las librerías de OpenMotif. Fedora no las incluye desde hace años entre sus paquetes base por, al parecer, cierto problema con las licencias, y hacer funcionar el cliente Citrix con lesstif, la implementación de Motif que Fedora ofrece como alternativa, parece demasiado complicado para el tiempo que puedo dedicarle en estos momentos. Puedes descargar el paquete desde aquí. La versión más adecuada en estos momentos es la 2.3.2.1 para fedora 10. Antes de instalarla y por problemas de dependencias yo he tenido que instalar también las librerías libXp. Ambas cosas como root, claro:

[root@localhost josemaria]# yum install libXp
[root@localhost josemaria]# rpm -Uhv /tmp/openmotif-2.3.2-1.fc10.i386.rpm

A continuación ya podemos instalar el cliente Citrix. Descargamos desde aquí la versión 11 en formato rpm y la instalamos:

[root@localhost josemaria]# rpm -Uhv /tmp/ICAClient-11.0-1.i386.rpm

Y aquí es donde tenemos que hacer una pequeña «chapucilla». El paquete rpm de OpenMotif que hemos descargado parece tener algún problema con los «locale» en UTF-8 que trae Fedora 11 y al cargar cualquier aplicación que usa Motif las fuentes no se visualizan. Para «rodear» este problema basta con ejecutar las aplicaciones desde un terminal en el que, previamente, hayamos cambiado los «locale» a ISO-88591. Por ejemplo, para ejecutar el configurador del Cliente Citrix ejecutamos (ya con un usuario normal y no como root) lo siguiente:

bash-4.0$ LANG=es_ES.iso88591
bash-4.0$ /usr/lib/ICAClient/wfcmgr

Seguro que hay soluciones más elegantes para hacer esto, pero ahora mismo no se me ocurren… ¿Alguna sugerencia? Bueno, claro, hacer un script. Pero bueno, mientras tanto así funciona, así que seguimos…

El comando anterior nos lanzará el Citrix Receiver donde tenemos que hacer un pequeño cambio en la configuración: pulsamos en la opción Tools del menú superior, Elegimos la opción de Drive Mapping, habilitamos la unidad Z:, permitimos la escritura en ella y configuramos un directorio dentro de nuestro sistema de archivos donde nuestro usuario común tenga permisos de escritura como, por ejemplo, vuestro home. Aplicamos los cambios y salimos de la aplicación.

Y ya casi estamos. Desde el mismo terminal (para que siga teniendo efecto la configuración de locales que hemos hecho antes) y con los privilegios de nuestro usuario corriente, lanzamos firefox con la URL de conexión al cliente ICA de Hacienda:

bash-4.0$ firefox https://aeat.es/prentai.ica

No olvidad que debemos de tener el navegador cerrado porque si no tratará de abrir la página en la misma sesión que ya está abierta y que, probablemente, usa UTF-8 con lo cual ni siquiera nos lanzaría la ejecución del cliente de Citrix.

Sólo una última cosa. El padre ejecutado de esta forma no cuenta con la opción de descargar directamente los datos fiscales para incorporarlos automáticamente a la declaración, sino que tendríamos que descargar dichos datos previamente, salvarlos en un fichero e importarlos cuando se nos ofrece esta opción. La descarga, recordad, se hace desde aquí previa validación con nuestro certificado de usuario. Como resultado del proceso nos generará un fichero con extensión .df que debemos guardar en un directorio accesible desde la unidad Z: que hemos «mapeado» en la configuración del cliente Citrix.

Buena suerte y, si os lo merecéis, que os salga a devolver.

Salir de la versión móvil