Icono del sitio Un lugar en el mundo…

Moblin 2.0 beta

Me gusta Moblin. Es una beta muy, muy beta aún (tiene errores frecuentes, algunos problemas con el navegador, escasas aplicaciones… ), así que no es posible, por el momento, dejarla como base en un netbook que consideres como productivo. Pero a pesar de esto se le ve potencial. Y mucho. Posiblemente estemos ante el mejor y más atractivo entorno «a medida» para el mercado de los netbooks que he probado hasta el momento. Y creo que los he probado todos 🙂 . Es ágil y ligero y estéticamente muy agradable e intuitivo. Además, el hecho de que detrás suyo tengamos a Intel, un gigante entre los gigantes, hará que, si no falla nada, lo veamos prosperar rápidamente en un futuro cercano.

La pantalla principal es esta que vemos aquí abajo (pulsa sobre ella para verla a resolución real) y recuerda mucho a la de un «media center». Presenta una zona central con previsualizaciones de nuestras últimas operaciones (páginas web, documentos, vídeos, imágenes, etc.), un panel derecho que se actualiza con las novedades de las redes sociales a las que estamos suscritos (por el momento sólo admite twitter y last.fm) y en el lateral izquierdo tenemos una vista de agenda en la parte superior y acceso a nuestras aplicaciones favoritas en la parte inferior.

En la parte superior tenemos una barra de menú con los principales accesos que está siempre visible en esta pantalla principal y que se despliega al acercar el ratón al borde superior de la pantalla en cualquier otro momento. Desde ella tenemos acceso al menú de aplicaciones, de archivos multimedia, etc. El navegador que trae por defecto es, parece, un firefox personalizado al que llama moblin-web-browser y que se presenta capado hasta el punto de que no se puede acceder siquiera a cambiar su configuración. En los pantallazos de aquí abajo (pulsad sobre ellos para ampliarlos) se puede ver una imagen de esto, del administrador de escritorios (zonas, las llama), del reproductor multimedia y de una película mientras se reproduce a pantalla completa.


La orientación que le están tratando de dar parece la de un sistema cerrado y poco flexible pero intuitivo, fácil de manejar y orientado a un usuario con pocos conocimientos. Pero en el fondo tenemos un GNU/Linux con acceso a un terminal y con un sistema de paquetería basado en rpm y yum lo que permitirá que, quienes así lo deseemos, podamos personalizarlo a nuestro gusto. Habrá que volver a visitarlo cuando salga de betas a ver que tal queda…

Los interesados en probarlo por si mismos tienen aquí las instrucciones de descarga e instalación.

Salir de la versión móvil