Moblin 2.0 beta

laptops Me gusta Moblin. Es una beta muy, muy beta aún (tiene errores frecuentes, algunos problemas con el navegador, escasas aplicaciones… ), así que no es posible, por el momento, dejarla como base en un netbook que consideres como productivo. Pero a pesar de esto se le ve potencial. Y mucho. Posiblemente estemos ante el mejor y más atractivo entorno “a medida” para el mercado de los netbooks que he probado hasta el momento. Y creo que los he probado todos 🙂 . Es ágil y ligero y estéticamente muy agradable e intuitivo. Además, el hecho de que detrás suyo tengamos a Intel, un gigante entre los gigantes, hará que, si no falla nada, lo veamos prosperar rápidamente en un futuro cercano.

La pantalla principal es esta que vemos aquí abajo (pulsa sobre ella para verla a resolución real) y recuerda mucho a la de un “media center”. Presenta una zona central con previsualizaciones de nuestras últimas operaciones (páginas web, documentos, vídeos, imágenes, etc.), un panel derecho que se actualiza con las novedades de las redes sociales a las que estamos suscritos (por el momento sólo admite twitter y last.fm) y en el lateral izquierdo tenemos una vista de agenda en la parte superior y acceso a nuestras aplicaciones favoritas en la parte inferior.

Moblin 2 beta

En la parte superior tenemos una barra de menú con los principales accesos que está siempre visible en esta pantalla principal y que se despliega al acercar el ratón al borde superior de la pantalla en cualquier otro momento. Desde ella tenemos acceso al menú de aplicaciones, de archivos multimedia, etc. El navegador que trae por defecto es, parece, un firefox personalizado al que llama moblin-web-browser y que se presenta capado hasta el punto de que no se puede acceder siquiera a cambiar su configuración. En los pantallazos de aquí abajo (pulsad sobre ellos para ampliarlos) se puede ver una imagen de esto, del administrador de escritorios (zonas, las llama), del reproductor multimedia y de una película mientras se reproduce a pantalla completa.

Moblin 2 betaMoblin 2 beta
Moblin 2 betaMoblin 2 beta

La orientación que le están tratando de dar parece la de un sistema cerrado y poco flexible pero intuitivo, fácil de manejar y orientado a un usuario con pocos conocimientos. Pero en el fondo tenemos un GNU/Linux con acceso a un terminal y con un sistema de paquetería basado en rpm y yum lo que permitirá que, quienes así lo deseemos, podamos personalizarlo a nuestro gusto. Habrá que volver a visitarlo cuando salga de betas a ver que tal queda…

Los interesados en probarlo por si mismos tienen aquí las instrucciones de descarga e instalación.

4 comentarios sobre “Moblin 2.0 beta”

  1. Sigo acordándome del Linpus original que venía con mi Acer Aspire One: con una interfaz muy simplificada, el arranque inicial del sistema muy rápido, la carga de aplicaciones muy veloz pero… todo tan limitado, capado. restringido.
    No sé, al final los usuarios acabarán pretendiendo algo más de un ultraportátil que una especie de PDA gigante con cuatro opciones: si no recordemos a todos estos maravillosos usuarios de Asus EEE y Acer Aspire One que empezaron a instalar en masa Windows XP machacando los Linux que venían en los netbooks. La gente compra una cosa pero luego busca otra… y me da la sensación de que Moblin va a tener el mismo éxito que los otros Linux previos, pese a su interfaz optimizada (como la de Linpus).
    Está bien que tengan a Intel detrás, pero ya sabemos que Microsoft se hizo con el mercado de los netbooks pese a que inicialmente no participó en él: la única competencia que pueda hacer Moblin es contra otros Linux, es decir, contra un tipo de usuario muy concreto que, me temo, es más de nuestro estilo que del usuario doméstico corriente. :-S

  2. En la prueba que yo hice me pareció rápido, cómodo y clavaba lo que mi sobrina de 15 años quiere de un móvil. La verdad es que yo le pido mas a un portátil que un escritorio multimedia chulo, aunque sea un micro-portátil.

  3. Hombre Sergio, tu por aquí. ¡Qué de tiempo! 🙂

    Y si, yo creo que la idea de Intel es hacer una distribución para usuarios no técnicos que busquen algo bonito, funcional y cerrado para no meter la pata. Pero, como digo, mientras que haya un terminal de por medio siempre podremos personalizarla a nuestro gusto y en lo que de verás no hay color es en la velocidad de arranque y la agilidad en la ejecución de programas. Moblin está compilado y optimizado pensando en los procesadores Atom y eso se nota una barbaridad.

  4. Desde que vi el concepto este de Moblin de simplificar el entorno empecé a sospechar un resultado como el del escritorio del Linpus que venía con el Acer Aspire One: algo tan simplificado y capado que convertía la maquina en un PDA o una agenda electrónica.
    Prefiero instalar un escritorio normal y más configurable: odio que me limiten, aunque supongo que yo no soy un usuario medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *