Thunderbird, Lightning & Google Calendar

thunderbird Hace ya muchos años que uso Thunderbird como cliente de correo electrónico y Google Calendar como gestor de citas y eventos, pero como muchos de los que hemos echado los dientes con el Outlook siempre he echado de menos un calendario integrado en el cliente de correo electrónico y ni Evolution ni Kmail despiertan mis simpatías. Además, el recordatorio gratuito por SMS de Google Calendar es, hoy por hoy, insustituible. Ahora podemos tener lo mejor de ambos mundos gracias a dos extensiones disponibles para thunderbird: Lightning y Provider for Google Calendar.

Una vez instaladas ambas Lightning proporciona un calendario integrado perfectamente con Thunderbird y Provider for Google Calendar la sincronización con uno o varios calendarios creados previamente en Google Calendar. Partiendo de que ya has instalado ambas extensiones y tienes ese (o esos) calendario creado en el sistema de Google, configurar la sincronización entre ambos es tan sencillo como seguir estos pasos:

entrando en lightning1. Una vez instalado lightning tendremos disponibles dos pequeños iconos en la parte superior derecha de nuestro thunderbird y bajo la caja de filtros de búsquedas. Pulsamos el primero de ellos para entrar en la vista de calendario y esta se nos abrirá en otra solapa. El atajo de teclado es Ctrl+May+C y la opción de menú se encuentra bajo el nuevo item etiquetado como “Events and Tasks”.

creando un nuevo calendario en lightning2. Ya dentro de la vista de calendario, creamos uno nuevo pulsando con el botón derecho del ratón sobre el panel izquierdo y eligiendo la opción de “New Calendar”.

3. A continuación se nos abre una sencilla ventana de diálogo en la que debemos de elegir si el nuevo calendario que queremos crear se almacenará en local o estará ubicado en la red. Elegimos la segunda opción y pulsamos Intro.

creando un nuevo calendario en lightning 2

tomando datos de google calendar 1 4. En el siguiente diálogo se nos pedirá la ubicación en la red de dicho calendario, así que necesitamos que google calendar nos proporcione esos datos. Lo abrimos, elegimos el calendario que queremos sincronizar con Lightning y, pulsando sobre el pequeño icono a su derecha, escogemos la opción de “Configuración de Calendario”.

tomando datos de google calendar 25. Ya en la página de “Configuración del calendario”, nos vamos al apartado de dirección de calendario y pulsando con el botón derecho sobre el botón de XML elegimos la opción de “Copiar dirección de enlace”.

6. Volvemos a thunderbird-lightning y en el diálogo siguiente elegimos el formato de Google Calendar y en la caja de Localización copiamos la dirección que hemos obtenido en Google Calendar. Al pulsar siguiente, y si es el primer calendario que sincronizamos, se nos pedirá usuario y contraseña para validar la conexión con los servicios de Google.

creando un nuevo calendario en lightning 3

7. Y ya casi estamos. Finalmente elegimos un nombre y un color distintivo para los eventos de nuestro calendario (muy útil si, como yo, separas los eventos por categorías en diferentes calendarios) y pulsamos el botón de Siguiente.

creando un nuevo calendario en lightning 4

El resultado final, una vez repetida la operación con todos nuestros calendarios, debería de mostrarnos algo así:

Lightning & Thunderbird

La sincronización desde ambos extremos es perfecta e, incluso, tareas como la configuración de avisos por SMS procedentes de Google se pueden realizar perfectamante desde el propio Thunderbird:

Configurando avisos por SMS desde Thunderbird

ATENCIÓN: Google está haciendo cambios en su API y la versión 24 de Thunderbird con la 2.6 de Lightning ha dejado de funcionar. Te lo explican todo muy bien aquí, así como una solución temporal (usando versiones beta de ambos productos) por si no puedes esperar a la siguiente versión en la que prometen subsanarlo.
ACTUALIZACIÓN: Al parecer se trataba de un problema que sólo tenía la versión 24.0.1 de Thunderbird para Linux y que está corregido ya si la usas junto con la versión 2.6.1 de Lightning.

114 opiniones en “Thunderbird, Lightning & Google Calendar”

  1. Hola, tengo una consulta en referencia a este tema:

    El calendario sincroniza bien si creas un evento en el propio calendario mediante thunderbird. Lo que no sincroniza es si te envian una invitación a través del mail.

    No deja aceptar la invitacions y dice: “No hay calendarios escribibles para invitaciones, compruebe las propiedades de los calendarios.”

    En cambio, si creas un calendario local, si que deja aceptar la invitacion. Lo que pasa es que luego este no es el que esta sincronizado con google.

    Alguien sabe solucionarlo? Muchas gracias, un saludo

  2. Por fis, yo instalé este complemento pero no se me sincroniza con la hora de la pc y ahora no aparece una cuidad cerca de la habana que pueda escoger en herramientas. Alguien me puede ayudar??
    Gracias!!

  3. Tengo el mismo problema aparece un triangulito amarillo al lado del nombre del calendario y con una leyenda que dice ??el calendario está momentaneamente no disponible?. ya hice lo que aparece en este blog (zona horaria) pero no funciona. Si alguien puede ayudarme gracias.
    Trabajo el calendario con Mozilla Thunderbird y Lightning, mil gracias

  4. Muchas gracias por el post. Lo tenía instalado, me formatearon el ordenador y no me funcionaba. No recordaba que había que instalar Provider además de Lightning. He seguido tus pasos y todo perfecto.
    Gracias por compartir.
    Un saludo

    Marco

  5. Tengo TB 24 e instale Lightning no se habilita varias opciones del menu, no puego agregar tares, eventos, nuevo calendario, he buscado y no doy con la solución, alguna solucion internautas. Gracias….

    1. Me paso una cosa parecida a la tuya, estaban deshabilitados las opciones y botones del calendario. Pensando que era un problema de los complementos, simplemente me fui a extensiones de Thunderbird y vi que aparecían unos botones que permitían eliminar Lightning y Provider for Google Calendar pulse en eliminar, reinicié Thynderbird y para mi extrañeza estos complementos todavía estaban instalados y ya no tenían los botones de eliminar pero por casualidad, y sin tocar nada mas, me fui a la pestaña del calendario y ahora todo estaba habilitado. Seguí los pasos de este y Blog y todo OK.

      Espero haber sido útil.

  6. Yo agregué un calendario de gmail y me va perfecto. Pero el segundo que intenté me da problemas. Concretamente aparece un triangulito amarillo al lado del nombre del calendario y con una leyenda que dice “el calendario está momentaneamente no disponible”.
    A que creen que se debe?. Lo he intentado con otros dos y el problema es el mismo.

    1. Para que desaparezca el triangulo amarillo debes de hacer lo siguiente:
      En Thunderbird en el menú Herramientas / Opciones / lighting(Calendario) / zona horaria se cambia a la hora más cercana en mi caso América / Bogotá.

      Aceptas los ambios y reinicias el Thunderbird y ya te debe de estar funcionando el calendario.

  7. El conjunto correo-calendario-tareas es perfecto.
    Completo, fácil de usar, sincronización sin problemas con calendario web ¿qué más se puede pedir? que sigan con el desarrollo de estas aplicaciones.
    Saludos
    (Buen tutorial, por cierto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *