¿Un 5% nuestro o un 2% de todos?

opinion Un 5% de mi sueldo son unos 80? todos los meses y los doy gustoso si sirven para algo. Hay meses en que me gasto más de esa cantidad en donaciones a ONG’s y en contribuciones a proyectos de software libre que me interesan. Si estimamos que el IPC de este año rondará el 4%, la congelación de salarios del año que viene me hará perder unos 200? mensuales. Eso ya duele un poco más, pero creo que también puedo asumirlo si redunda en que el estado pueda seguir manteniendo nuestro sistema de protección y bienestar. Pero que yo esté dispuesto a realizar este esfuerzo no quita que la medida del gobierno me parezca injusta, facilona y oportunista. ¿Por qué hemos de ser sólo los funcionarios los que lo hagamos?

Irene Lozano y Santos Juliá dan con una de las claves en sus respectivos artículos. Lamentablemente hay mucha gente (demasiada, por desgracia) que tiene la idea de que un funcionario es alguien que una vez aprobada las oposiciones se dedica a largas sesiones de varias horas de desayuno, a leer el periódico o jugar por internet en horario laboral y a buscar formas de engañar a la máquina de fichar para irse a casa lo antes posible. El imaginario popular está lleno de chistes que lo constantan así. O sea que profesores y maestros, médicos y demás personal sanitario, conductores de transportes públicos, empleados de limpieza, fuerzas de seguridad, etc. somos todos una pandilla de vagos redomados que nos dedicamos a vivir del cuento… No tiene mucho sentido, pero forma parte de esa idea que tratan de calzarnos aquellos que, como nuestro amigo Díaz Ferrán piensan que la mejor empresa pública es la que no existe. Que se lo pregunten a sus ex-empleados…

La segunda clave también la tengo clara: se tenga o no simpatía por el sector público, si el hecho de que les toquen a ellos el salario evita que me lo toquen a mí pues oye, estupendo que ya nos van a subir el IVA este verano ¿verdad? Y, por supuesto, para el gobierno es mucho más fácil “enfrentarse” a un colectivo reducido que a la totalidad de la población. El próximo 2 de junio tendrán una huelga del sector público que no es lo mismo que una huelga general. Además, como somos todos una pandilla de gandules lo mismo ni se nota que no vamos al trabajo.

La tercera clave, creo, es un poco menos evidente pero también está al alcance de la vista de cualquiera: si hay una medida detrás de la cual nadie podrá acusar al gobierno de que se pierda ni un sólo puesto de trabajo más es esta. Y no está la cosa como para arriesgarse con cuatro millones y pico de desempleados…

Conste en actas que, además, estoy a favor de las medidas que este gobierno ha aplicado hasta la fecha para ampliar aunque sea de forma mínima las coberturas por desempleo y que si incrementar la recaudación es la forma más factible para mantenerlas, yo estoy dispuesto a poner mi parte. Pero no me gusta en absoluto hacerlo a través de una medida tan parcial y arbitraria como esta. Creo en el sistema de impuestos directos y considero que la medida más justa hubiera sido un incremento para todos en la recaudación a través del IRPF. Un incremento, además, proporcional a los ingresos de forma que los que dispongan de rentas bajas no se vean afectados en absoluto y, el resto, contribuyamos en función de la cuantía de nuestro sueldo. Hubiera sido mucho más justo que todos lo que tenemos empleo pusiéramos, pongamos, un 2% de media que seamos los funcionarios los que carguemos con ese 5%. También creo que estas medidas deberían de haber ido acompañadas de otras que, aunque fuesen más significativas que recaudatorias, nos ayudaran a sentir que no hay colectivos intocables. Me parece muy bien la reducción del 15% en los sueldos de los políticos, pero hubiera estado mucho mejor acompañada de una reducción en los presupuestos de la Casa Real, en las asignaciones a la Iglesia Católica (los salarios de los sacerdotes), en las subvenciones a los sindicatos y a los partidos políticos, etc.

Una medida cobarde, en definitiva, para un gobierno que ha tenido muy pocos destellos de valentía en el plano económico a la hora de afrontar esta crisis.

ACTUALIZACI?N: Leyendo este artículo de La información me queda claro otro motivo por el cual el ejecutivo ha decidido estas medidas: la inmediatez. La reducción de salario a los funcionarios será efectiva desde el mismo mes de junio y les permitirá tener ingresos extras de forma inmediata mientras que cualquier modificación en el IRPF no sería efectiva hasta 2012. O sea que a lo ya dicho añadimos falta de previsión e improvisación. Una lástima.

16 comentarios en “¿Un 5% nuestro o un 2% de todos?”

  1. yo no puedo estar más de acuerdo con José María.
    ?nicamente por aportar un dato, los funcionarios no hemos visto nuestra nómina “actualizada” con un 5% ni con un 3% este año, como se transmite desde algunos medios de manera incorrecta, que contribuyen a confundirnos a todos ya un poco más aún.
    La realidad es que se ha visto actualizada en un 0,3%, y la verdad, ha durado lo que todos conocéis ya. La “absorción” de la totalidad del recorte será efectuada en la paga extra de navidad, en la cual, los funcionarios del grupo A1 (los de licenciatura) verán su importe diezmado cerca de un 46% (según los cálculos efectuados por UGT).

  2. “Padre”, me he pasado ventitantos años trabajando en la empresa privada y apenas llevo dos como interino. No tienes que explicarme como funcionan las cosas ahí afuera. Lo que trato de explicar, y veo que todos estamos demasiado preocupados en nuestra parcelita como para entenderlo, es que si la única alternativa es un ajuste salarial este debería de realizarse mediante impuestos directos y de forma proporcional al sueldo de cada uno y no tocando un sector concreto. Menos uno tan delicado como el público. La función pública tiene unas ventajas innegables, pero también inconvenientes y los que elegimos trabajar aquí lo hacemos la mayoría de las veces (y de esto que no os quepa duda) por vocación. ¿O es que crees que yo no he reunciado ya a parte de mi sueldo por trabajar en la administracion? Si te dijese lo que cobraba hace cinco años seguramente me tomarías por loco… Yo quiero que los mejores profesores, los mejores médicos y los mejores profesionales en general trabajen para el estado y tener así unos servicios públicos de calidad. Y tú, y todos, deberías de querer lo mismo si crees en el modelo europeo.

  3. Hijo, ojala todo lo que me pudieran hacer fuera bajarme un 5%.

    Tras dos años currando para una consultora con el sueldo congelado y viendo como las nuevas incorporaciones cobraban menos que yo, en cuanto la crisis asomó la nariz ERE, indemnizacion y a casita con una mano delante y otra detras.

    Suerte que me quedan amigos y fui a parar a otro lado cobrando menos (un 8% menos) pero cobrando a fin de cuentas.

    En fin que a mi la crisis me ha costado el 8% de mi sueldo (desde el primer desplome) y tres meses cobrando el paro y perdiendo pelo. Si te parece mal perder un 5% renuncia a tu plaza y vente al sector privado, a ver que tal te va. Pero yo personalmente no te lo recomiendo.

    Conste que yo no comparto esa idea instalada de que la administracion publica se toca las narices, y que la medida me parece injusta para *algunos* sueldos ya que los hay de poco mas de 1000? en la escala baja.

  4. Josemaría, no, no les ha beneficiado… aún. Esta crisis va a traer una disminunción drástica del número de nacimientos, lo cual va a implicar una disminución de las ratios en las clases. Y eso es un beneficio “per se”, aunque no sea económico. Lo mismo digo del resto de los funcionarios, al haber más contratados estos últimos años, el trabajo va a disminuir. Yo he currado siempre con la administración pública, y el otro día me lo comentaba un funcionario del Ayuntamiento de Madrid: no tienen trabajo. No hay nada que hacer. El ritmo ha bajado de manera espectacular.

    Por otro lado, me parece estupendo que se quien cobre 3.000? pague más impuestos que cualquiera (sea o no funcionario) que cobre 1.600; independientemente de la crisis, además. Pero estarás conmigo en que los sueldos de más de 1500? son la excepción y no la regla en este país, y, por tanto, no me vale tu ejemplo. ¿Por qué va a pagar más alguien que lleve cobrando 1500? desde el año 2008 que alguien a quien le han seguido subiendo el sueldo según ipc y demás tablas salariales desde entonces?

    Lo siento pero, dentro de las medidas del gobierno, esta es la que me parece menos mala. Y no tiene nada que ver con la proverbial mala fama del funcionariado español, que yo mejor que nadie sé que vagos hay en todos sitios, y que hay muchos funcionarios valiosos y muy trabajadores 🙂

  5. Niníel: Que haya más funcionarios no quiere decir que estos se beneficien. Tus padres no se benefician de que haya más maestros ¿no?

    Y estoy seguro de que ha habido muchas empresas que han aprovechado la crisis para bajar o congelar sueldos en la privada, si. Y se como funciona lo de los complementos (me he pasado ventitantos años en la privada y apenas dos como funcionario) Por eso hablo de una subida de impuestos directa. Lo siento mucho por quien le hayan congelado o bajado el sueldo, pero si sigue cobrando 3000? al mes debería de aportar más que un funcionario que cobra 1600?

  6. Dos cosas:

    + Por una parte, el sector privado también está pagando esto. Los sueldos llevan congelados (o se han bajado) desde hace un año y medio o así. Lo que pasa es que las empresas privadas no tienen que dar cuentas a nadie de lo que hacen sus empleados. Y estos lo tienen fácil: o aceptas la bajada o a la calle. Ten en cuenta que no pueden bajar el sueldo base, pero con el variable pueden hacer lo que quieran. Y te aseguro que el base es bastante más bajo que el equivalente en el mismo nivel en la administración pública.

    + Por otro lado, no es cierto que los funcionarios no se hayan beneficiado del boom de los últimos años. El número de funcionarios ha aumentado mucho porque había más trabajo. Si a mí me parece razonable. Salían más plazas que nunca y todo el mundo tan contento. ¿Y ahora qué? ¿Ahora nos “sobran” funcionarios? ¿Qué hacemos con todos los que hemos contratado para hacer el trabajo de estos últimos años? Me temo que no se puede hacer nada… más que una bajada generalizada del sueldo.

    Y, ojo, mis padres son maestros y vivo de cerca el problema; entiendo la frustración que supone. Pero yo estoy en paro desde hace 6 meses y ahora, para realizar el mismo trabajo que en 2009, me ofrecen un 12,5% menos de sueldo, sin contar ipcs varios. Y te aseguro que no me he enriquecido… nada de nada.

    Un saludo.

  7. Dos cosas:

    + Por una parte, el sector privado también está pagando esto. Los sueldos llevan congelados (o se han bajado) desde hace un año y medio o así. Lo que pasa es que las empresas privadas no tienen que dar cuentas a nadie de lo que hacen sus empleados. Y estos lo tienen fácil: o aceptas la bajada o a la calle. Ten en cuenta

  8. La misma pregunta se podían hacer los empleados del mercadona o el corte ingles que llevan con el sueldo congelado 2 años, ¿porque solo pagamos nosotros los platos de rotos mientras los demás tienen empleo fijo y subidas del ipc? Porque entiendo que el 7%, es el 5% menos la subida del IPC. ¿ Que no es justo? Para nadie lo es. Pero antes sufrieron unos, ahora le toca a otros. Y eso no quita que haya más donde meter mano como comenta Jesús.
    Y no estoy de acuerdo en que la contribución sea para sufragar su pérdida de empleo. Sin esa contribución, todos podemos perder el empleo.

  9. Por no decir, que tampoco estaría mal replantear cuestiones como los complementos vitalicios de los ex-altos cargos y forzar el abandono de la cultura choricera por ejemplo convirtiendo en delito penal el fraude fiscal.

  10. Pues no, Roberto. No conozco todas las facetas del sector público, está claro, pero te garantizo que en educación (unos 650.000 funcionarios) no se cobra ni un euro de más aunque los fontaneros están tan solicitados que te cobren la hora de trabajo a precio de sangre de unicornio. En el sector público ni se pierde ni se gana. Esa estabilidad es envidiable, no te voy a decir lo contrario, pero repito: no se tienen beneficios de las épocas de vacas gordas.

    Y ahora a ver, explícamelo para que yo lo entienda ¿porqué razón voy a tener que ver reducido yo mi salario un 7% (es la cantidad de la que se está hablando en mi rango) mientras que, pongamos, un empleado del BBVA, o de El Corte Inglés, o de Mercadona que cobre lo mismo que yo no?¿Porque mi trabajo es estable?¡Pero si precisamente esa contribución es para sufragar en parte su posible pérdida de empleo! Y la hago gustoso, de veras, pero no así.

  11. Buenos días lo primero.
    Claro que hay sectores privados que en las epocas de bonanza se han beneficiado. Pero
    tampoco me puedes decir que el sector público no se haya beneficiado en cierta medida
    de la bonanza. Evidentemente cuando se gana, el sector privado gana más que el público,
    pero cuando se pierde tmabién pierde mucho más. El público también gana, menos, pero gana.
    Y no nos olvidemos que el sector público, es con mucho, el que menos ha sufrido la recesión.
    Es normal que ahora también tengan que sufrir ajustes.

  12. Amén. Mucha razón tienes en lo que dices, ahora, que también se podría aplicar la reducción por tramos, como la declaración de la Renta, si cobras un pastuzal, que te quiten un 15, si eres un pobrecito funcionario de última, un 2%.

  13. Lo que dices Manuel, constata lo que digo y deja en evidencia lo ridículo de la idea. También todos hemos pasado por un bar donde el camarero olvida durante “horas” atendernos y no pensamos que son todos unos lerdos, o nos hemos tropezado con un informático que ha tratado de engañarnos y no decimos que son todos unos miserables. No es que haya muchos que si trabajan: es que la mayoría lo hace y, como en todos sitios, hay algunos que se aprovechan de la mecánica del sistema. Pero en mis cerca de 25 años de vida profesional he pasado por muchas empresas privadas, públicas o privadas de capital público y de estos últimos hay un puñado en todos sitios. Duele mas cuando es un funcionario y su sueldo sale de los bolsillos de todos, es cierto, pero no es algo inherente al sector, te lo aseguro.

    Y no, no generalices tampoco con lo de “la congelación en el sector privado”. Habla de tu sector, si quieres, eso me lo puedo creer. Pero no ha sido así en todos. De hecho ha habido muchos colectivos que se han beneficiado durante estos años de bonanza ¿verdad? Agentes inmobiliarios, construcción y, en general, todos los relacionados con consumo y restauración. La gente tenía una falsa ilusión de riqueza y se ha movido mucho dinero y eso se ha notado en muchos sectores. En el sector público ni un euro, oye.

  14. Una medida impuesta, más bien.

    Y necesaria de cara al exterior, para dar la sensación de que este Gobierno hace algo por reducir su gasto público y volver a generar confianza al Exterior.

    Sobre que en el sector público sean todos unos vagos o no, por desgracia es una sensación que se ha ido gestando durante años. Todos hemos pasado por alguna ventanilla donde un funcionario desganado te atendía a un ritmo de caracol y te ponía mil pegas para cualquier trámite.
    Incluso hemos visto cómo mientras las esperas se alargaban durante horas, había n mesas que permanecían vacías durante 1h hasta que un turno de desayuno volvía para irse luego el siguiente.

    Obviamente hay muchos que sí trabajan, pero al final es esa imagen de la mayoría/minoría que no lo hacen la que permanece en la memoria.

    Entiendo que no haga gracia la congelación salarial, pero por desgracia en el sector privado hace tiempo que esa congelación salarial se lleva a cabo y los acuerdos sindicales no se cumplen para subir anualmente al menos el IPC.
    Así que el resto de trabajadores llevamos tiempo igual, o más, puteados.

    Y coincido contigo en que se busque recaudar más de las rentas más altas, que además es donde más fácil se escabulle el dinero sin cotizar.
    De hecho, creo que esta es solo la primera de muchas medidas que se van a tomar, y que terminarán por alcanzar a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *