/etc/postfix/main.cf
tenemos que incluir las siguientes dos líneas:
virtual_alias_maps = hash:/etc/postfix/virtual virtual_alias_domains = dominio1.net, dominio2.es, dominio3.es
Con la primera línea indicamos el fichero donde crearemos las equivalencias entre buzones y direcciones de correo y que ahora veremos como se hace. Con la segunda enumeramos los dominios que gestionará nuestro servidor y que, lógicamente, deben de tener sus correspondientes registros MX apuntando hacía la dirección de nuestro servidor de correo. Y no olvides hacer un reload de la configuración después de hacer los cambios:
service postfix reload
En el fichero que hemos indicacado en la línea 1 anterior (/etc/postfix/virtual
) hacemos una relación de las diferentes direcciones de correo que queremos que nuestro servidor atienda y si queremos redireccionarlas a otra cuenta (es decir, crear un alias) o guardar lo recibido en el buzón correspondiente de un usuario. Así por ejemplo:
webmaster@dominio1.net josemaria webmaster@dominio2.es josemaria webmaster@domino3.es josemaria josemaria@dominio2.es josemaria@gmail.com morales@dominio1.net morales, morales@gmail.com
A la izquierda aparece siempre la dirección de correo que nuestro servidor postfix atenderá y a su derecha el destino del correo que recoja en la misma. En el ejemplo anterior, con las tres primeras líneas le indicamos que todo lo que se recoja a través de las tres cuentas que allí aparecen debe de guardarse en el buzón de correo del usuario josemaria. Con la cuarta línea estamos creando un alias: todo el correo que se reciba en la cuenta josemaria@dominio2.es se remitirá directamente a la cuenta indicada de gmail sin almacenarse en el servidor. La quinta línea recepciona lo recibido en la cuenta morales@dominio1.net, lo reenvía a la cuenta morales@gmail.com y, además, lo guarda en el buzón del usuario morales.
Después de cada cambio en este fichero debemos de ejecutar lo siguiente:
postmap /etc/postfix/virtual
El resultado será un fichero llamado virtual.db
en ese mismo directorio y que será realmente el que postfix usa para gestionar alias y buzones.
Por cierto, un recurso interesante para probar si nuestro servidor de correo acepta algún tipo de relay que pueda ser aprovechado por los spammers es este. Y si quieres analizar tu servidor de correo échale un vistazo a este otro.