Instalar un servidor de correo IMAP en Linux

correo Hoy vamos a dejar por aquí un paso a paso para montar un servidor de correo de la forma más sencilla posible y con acceso a través de IMAP y de webmail. Partimos, para ello, de un servidor Debian recien instalado y disponemos de un dominio y de un servicio desde el que gestionar los registros de nuestro DNS. Para la instalación usaremos Postfix como SMTP, Dovecot como servidor IMAP y Squirrel como servicio de Webmail.

Lo primero que debemos de hacer es planificar los nombres que necesitamos dar de alta en el DNS para hacerlo cuanto antes y dar tiempo a que se propaguen. Realmente un único registro A y otro MX nos valdrían ya que todo va a funcionar en la misma máquina, pero por aquello de que quede bonito y pensando en futuros cambios en los que el servicio crezca y necesitemos usar máquinas diferentes para cada cosa, deberíamos de crear un registro A diferente para cada uno de los servicios. Algo así:

smtp IN A 99.99.99.99
mail IN A 99.99.99.99
webmail IN A 99.99.99.99
@ IN MX 10 mail.midominio.com

Donde, lógicamente, hemos de cambiar midominio.com por el nombre de dominio que vamos a usar y 99.99.99.99 por la IP de nuestra máquina.

En segundo lugar debemos de instalar los paquetes que necesitamos. Dejaremos el webmail para el final y nos centraremos en el resto. Para ponerlo en funcionamiento necesitamos instalar, además de postfix y dovecot, los paquetes necesarios para realizar la autenticación mediante el protocolo SASL:

# apt-get install postfix-tls libsasl2-2 sasl2-bin libsasl2-modules dovecot-imapd

El archivo de configuración principal de postfix es /etc/postfix/main.cf. Lo siguiente que tenemos que hacer es editarlo y añadir las siguientes líneas a su contenido:

smtpd_sasl_local_domain = $myhostname
smtpd_sasl_auth_enable = yes
smtpd_sasl_type = dovecot
smtpd_sasl_path = private/auth
smtpd_recipient_restrictions = reject_unknown_sender_domain, reject_unknown_recipient_domain, reject_unauth_pipelining, permit_mynetworks, permit_sasl_authenticated, reject_unauth_destination
home_mailbox = Maildir/

En la primera línea debemos de sustituir la cadena en negritas por el dominio cuyo correo queremos recibir. El resto de los parámetros determinan el tipo de autenticación que vamos a realizar, el servicio que se encargará de la autenticación (dovecot en este caso) y las restricciones de acceso más comunes al servidor. Tienes información detallada de todas ellas en este enlace.

Con el parámetro home_mailbox, muy importante, indicamos a Postfix que queremos usar el formato de correo Maildir y que la ubicación de las carpetas donde se almacenará este será un directorio denominado Maildir en el raiz del directorio home de cada usuario. Si no lo especificamos así, el correo se almacenará en un único fichero con el nombre de la cuenta de cada usuario y bajo el directorio /var/mail.

Una de las operaciones que se realiza durante la instalación de Dovecot es crear la estructura necesaria para albergar los buzones de correo en el directorio /etc/skel que es el que sirve de plantilla para generar el home de los nuevos usuarios. Eso quiere decir que los usuarios que tengamos previamente creados antes de hacer esta instalación no dispondrán de dichos directorios y, por tanto, no funcionaran correctamente. Para remedir esto tenemos que copiar manualmente dicha estructura. Supongamos que queremos copiar la estructura de buzones al usuario josemaria, ya creado antes de esta instalación. La operación sería la siguiente:

# cp -r /etc/skel/Maildir /home/josemaria
# chown -R josemaria:josemaria /home/josemaria/Maildir
# chmod -R 700 /home/josemaria/Maildir

La configuración de dovecot la realizamos en el fichero /etc/dovecot/dovecot.conf. Así como el archivo de configuración de postfix es sencillito y asequible (apenas tiene 20 líneas), el de dovecot es un engendro de más de 1000 líneas. Casi todas son comentarios, si, pero aun así asusta bastante…

Los dos primeros cambios son para determinar el protocolo que vamos a usar y habilitar la autenticación mediante texto plano. Busca las siguientes líneas y asegúrate de que no están comentadas y de que sus valores son estos:

protocols = imap
disable_plaintext_auth = no

El siguiente cambio va encaminado a configurar el identificador único que usaremos para cada email. Para que exista compatibilidad con algunos de los clientes de Microsoft es necesario que se defina de esta forma:

pop3_uidl_format = %08Xu%08Xv

Y ya sólo nos resta por definir los parámetros relativos al mecanismo de autenticación que hemos elegido. Lo hacemos con el siguiente bloque:

auth default {
	mechanisms = plain login
	passdb pam {
	}
	userdb passwd {
	}
	socket listen {
		client {
			path = /var/spool/postfix/private/auth
			mode = 0660
			user = postfix
			group = postfix
		}
	}
}

Ahora necesitamos hacer unas pequeñas modificaciones para permitir la comunicación entre postfix y sasl. Puesto que el daemon de postix se ejecuta mediante chroot en el directorio /var/spool/postfix, crearemos un enlace allí al que podrá acceder el daemon de sasl:

# mkdir -p /var/spool/postfix/var/run/saslauthd
# rm -r /var/run/saslauthd/
# ln -s /var/spool/postfix/var/run/saslauthd /var/run
# chgrp sasl /var/spool/postfix/var/run/saslauthd
# adduser postfix sasl

Y, finalmente, debemos de reiniciar los tres servicios involucrados para que lean los cambios hechos en sus respectivas configuraciones:

#/etc/init.d/saslauthd restart
#/etc/init.d/postfix restart
#/etc/init.d/dovecot restart

Para quién la autenticación mediante usuario y contraseña con texto plano se le quede corta, puede echarle un vistazo a este tutorial donde explican como realizarla mediante TLS.

Vamos ahora con la instalación de Squirrel Mail que es mucho más sencilla. Para ello necesitamos instalar apache, php y el propio squirrel:

# apt-get install apache2 libapache2-mod-php5 php5-cli php5-common php5-cgi squirrelmail

En el directorio /etc/squirrelmail tenemos un archivo llamado apache.conf con la configuración necesaria para crear la instancia de apache que nos permitirá acceder a Squirrel. Debemos de editarlo para modificar los datos correspondientes al Virtual Host que queremos crear:

<VirtualHost *:80>
	DocumentRoot /usr/share/squirrelmail
	ServerName webmail.<strong>midominio.com</strong>
</VirtualHost>

Luego creamos un enlace a este archivo en el directorio sites-availables de apache:

# ln -s /etc/squirrelmail/apache.conf /etc/apache2/sites-available/squirrelmail

Y, por último, habilitamos el sitio y pedimos a Apache que vuelva a recargar su configuración:

#  a2ensite squirrelmail
# /etc/init.d/apache2 reload

La configuración de squirrel se realiza a través de un sencillo programa en modo consola que permite seleccionar, desde el idioma por defecto o el icono de la página de login, hasta la ubicación de carpetas por defecto o los plugins disponibles. Dicho programa se lanza con el siguiente comando:

# /usr/sbin/squirrelmail-configure

Con esto tenemos nuestro servidor de correo perfectamente operativo. Para crear una nueva cuenta de correo basta con que creemos un nuevo usuario en la máquina. Si creamos una cuenta llamada paquito, automaticamente se creará un buzón de correo para paquito@midominio.com cuyos mensajes se almacenaran en un directorio llamado Maildir que colgará del home de nuestro nuevo usuario.

Un par de ajustes finales. Si nuestra máquina permite el acceso por ssh y sólo queremos dar acceso de correo pero no permitir que estos usuarios accedan a la consola de la misma, lo mejor es que creemos un grupo con los usuarios que tendrán acceso de ssh y lo indiquemos así. Además, recordad que la autenticación de las cuentas de correo la estamos haciendo en texto plano, con lo cual cualquiera podría “escucharlas” y disponer de una cuenta de acceso a nuestra máquina. Podríamos, por ejemplo, tener un grupo llamado ssh_permitido al que pertenecerían los usuarios con permiso de acceso e indicarlo en el fichero /etc/ssh/sshd_config con la siguiente directiva:

AllowGroups ssh_permitido

Otro posible “extra” sería permitir que los usuarios con cuenta de correo pudieran modificar sus contraseñas a través de la web. En Unixcraft nos cuentan como hacer un script PHP para permitirlo.

ACTUALIZACIÓN: Los que necesiten gestionar el correo de más de un dominio pueden continuar por aquí. Y si quieres configurar un sistema antispam basado en greylisting échale un vistazo a esto.

17 comentarios en “Instalar un servidor de correo IMAP en Linux”

  1. hey hola tengo un problema a la hora de crear buzones, me sale el siguiente mensaje:
    root@Fausto:/home/alejandro# cyradm –user cyrus localhost
    IMAP Password:
    Login failed: generic failure at /usr/lib/perl5/Cyrus/IMAP/Admin.pm line 120
    cyradm: cannot authenticate to server as cyrus

    y cuando instale IMAP no puse ninguna contraseña, he intentado poner la contraseña de la pc pero nada y tambien la contraseña que puse en saslpasswd2 -c cyrus.
    He buscado en la web como por 4 horas y varios tienen el mismo problema pero sin solucion , si alguien puediera ayudar seria magnifico, es un lab muy importante,si no ire a reparar aaaaaaaaaaaaaaaaaa, gracias de ante mano 😉 a mi correo es fausto1mayo@gmail.com escribanme xfa si tiene una solucion o cualquier idea

  2. hola, disculpen mi ignorancia, pero voy empezando en esto y la verdad me quedo atorado en el primer paso, es decir donde se agregan los registros A y MX, ese registro lo creo en mi servidor?? de ser asi en que parte o como lo creo????
    gracias y espero puedan responder mi cuestion

  3. Primeramente felicitarte por este aporte entre por casualidad buscando otra cosa yo lo tengo programado de otra forma pero probe tu metodo y me gusto es mas sencillo y trabaja mas rapido, te cuento que cuando programe el mio fue toda una odisea lamentablemente no pase por aquí antes me hubiese librado de dolores de cabeza pues bien despues de leer 100 millones de páginas con configuración de servidor de correo y probarlo ninguno servia ni funcionaba, total que tuve que de 10 manuales que medio servia fusionarlo en uno y de alli fue que pude poder a trabajar el mio, pero este me gusta esta muy sencillo y rapido y sin tanto proceso, te felicito

  4. Excelente tutorial.
    Tengo el problema de que puedo entrar a mi cuenta de squirrelmail pero cuando intento enviar un correo se queda eviandolo y no envía nada en el navegador web dice esparando a nombredemidomino,
    si alguien sabe como hacer para enviar correos les agradecería mucho la ayuda. Saludos.

  5. GRACIAS, INSTRUCTIVO.
    UNA PREGUNTA RELACIONADA:
    EN EL FOLDER IMAP DEL SERVIDOR DONDE ALOJO MIS SITIOS, ME APARECEN CARPETAS QUE NO SE QUE HACEN JUNTO A LAS CARPETAS DE MIS EMAILS Y NO PUEDO REVISAR NI ELIMINAR…
    CON NOMBRES ALEATORIOS…ALGO ASI:
    Nombre: 4fbee8587c, Size: 4.00k, Permisos: 700, Fecha: Mar 18 12:31 2010, UID: mail, GID: mail…
    COMO PUEDO ELIMINARLAS, YA QUE EL UID EVIDENTEMENTE NO ES EL MIO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *