Configurar un servidor de correo multidominio con Postfix

correo ¿Se acuerdan ustedes de la entrada que hicimos por aquí hace algo más de un añito sobre como montar un servidor de correo electrónico en Debian? Bien, pues lo hemos hecho crecer un poco y ahora necesitamos que atienda a los correos de más de un dominio. ¿Que tenemos que añadir a lo allí visto? Poquito más. En el fichero /etc/postfix/main.cf tenemos que incluir las siguientes dos líneas:

virtual_alias_maps = hash:/etc/postfix/virtual
virtual_alias_domains = dominio1.net, dominio2.es, dominio3.es

Con la primera línea indicamos el fichero donde crearemos las equivalencias entre buzones y direcciones de correo y que ahora veremos como se hace. Con la segunda enumeramos los dominios que gestionará nuestro servidor y que, lógicamente, deben de tener sus correspondientes registros MX apuntando hacía la dirección de nuestro servidor de correo. Y no olvides hacer un reload de la configuración después de hacer los cambios:

service postfix reload

En el fichero que hemos indicacado en la línea 1 anterior (/etc/postfix/virtual) hacemos una relación de las diferentes direcciones de correo que queremos que nuestro servidor atienda y si queremos redireccionarlas a otra cuenta (es decir, crear un alias) o guardar lo recibido en el buzón correspondiente de un usuario. Así por ejemplo:

webmaster@dominio1.net  josemaria
webmaster@dominio2.es josemaria
webmaster@domino3.es josemaria
josemaria@dominio2.es josemaria@gmail.com
morales@dominio1.net morales, morales@gmail.com

A la izquierda aparece siempre la dirección de correo que nuestro servidor postfix atenderá y a su derecha el destino del correo que recoja en la misma. En el ejemplo anterior, con las tres primeras líneas le indicamos que todo lo que se recoja a través de las tres cuentas que allí aparecen debe de guardarse en el buzón de correo del usuario josemaria. Con la cuarta línea estamos creando un alias: todo el correo que se reciba en la cuenta josemaria@dominio2.es se remitirá directamente a la cuenta indicada de gmail sin almacenarse en el servidor. La quinta línea recepciona lo recibido en la cuenta morales@dominio1.net, lo reenvía a la cuenta morales@gmail.com y, además, lo guarda en el buzón del usuario morales.

Después de cada cambio en este fichero debemos de ejecutar lo siguiente:

postmap /etc/postfix/virtual

El resultado será un fichero llamado virtual.db en ese mismo directorio y que será realmente el que postfix usa para gestionar alias y buzones.

Por cierto, un recurso interesante para probar si nuestro servidor de correo acepta algún tipo de relay que pueda ser aprovechado por los spammers es este. Y si quieres analizar tu servidor de correo échale un vistazo a este otro.

Publicidad

4 comentarios en “Configurar un servidor de correo multidominio con Postfix”

  1. Pingback: @liberadalinux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *