AWStats para recoger estadísticas de servidores de correo

estadisticas Vamos a seguir sacándole partido a la configuración de AWStats que empezamos el otro día. Una de las opciones que tenemos disponible y que lo pone también por delante de los gestores de estadísticas que no leen directamente los ficheros de log del servidor es la posibilidad de generar informes de nuestros servidores de FTP y de correo. Hace tiempo que no uso servidores de FTP en mis servidores (prefiero la transferencia por SFTP que sólo requiere tener instalado el servicio de SSH) pero la posibilidad de tener datos estadísticos de mi servidor de correos si que me resulta interesante. Este sería el aspecto de las estadísticas recogidas:

Estadísticas de AWStats para un servidor Postfix

La instalación, si seguiste el paso a paso del otro día, es inmediata. Si no lo hiciste ve echándole un vistazo al mismo tiempo que lees esto porque no vamos a repetir lo que ya está allí.

La configuración del virtual host de Apache es ide?tica, así que nada que añadir a ese punto. Para crear el fichero de configuración de awstats procederemos igual (usando como base el modelo del fichero /usr/local/awstats/wwwroot/cgi-bin/awstats.model.conf) pero en este caso las directivas a tocar serán las siguientes:

LogFile="perl /usr/local/awstats/tools/maillogconvert.pl standard < /var/log/mail.log |"
LogType=M
LogFormat="%time2 %email %email_r %host %host_r %method %url %code %bytesd"
SiteDomain="mail.morales-vazquez.com"
HostAliases="mail.morales-vazquez.es"
DNSLookup=1
DirData="/var/lib/awstats"
DirCgi="/awstats"
DirIcons="/awstatsicons"
AllowFullYearView=3
LevelForBrowsersDetection=0
LevelForOSDetection=0
LevelForRefererAnalyze=0
LevelForRobotsDetection=0
LevelForWormsDetection=0
LevelForSearchEnginesDetection=0
LevelForFileTypesDetection=0
ShowMenu=1
ShowSummary=HB
ShowMonthStats=HB
ShowDaysOfMonthStats=HB
ShowDaysOfWeekStats=HB
ShowHoursStats=HB
ShowDomainsStats=0
ShowHostsStats=HBL
ShowAuthenticatedUsers=0
ShowRobotsStats=0
ShowEMailSenders=HBML
ShowEMailReceivers=HBML
ShowSessionsStats=0
ShowPagesStats=0
ShowFileTypesStats=0
ShowFileSizesStats=0
ShowBrowsersStats=0
ShowOSStats=0
ShowOriginStats=0
ShowKeyphrasesStats=0
ShowKeywordsStats=0
ShowMiscStats=0
ShowHTTPErrorsStats=0
ShowSMTPErrorsStats=1

Las tres primeras líneas son las más importantes. En la primera preprocesamos el fichero de log de nuestro servidor de correo (/var/log/mail.log) mediante el programa maillogconvert.pl. En la segunda línea indicamos que se trata de un log de correo y en la tercera especificamos el formato del mismo. Las líneas entre la 4 y la 10 son las mismas que ya vimos el otro día y a partir de la 11 desactivamos algunas directrices que no tienen sentido más que en servidores web y activamos otras propias de la información que queremos recoger en un servidor de correo.

La programación a intervalos de la lectura de logs mediante cron es también idéntica a la vista en el anterior artículo, pero en este caso crearemos un fichero sh independiente del que ya teníamos para luego usarlo también en la rotación de logs del servidor de correo. En mi caso lo he llamado /etc/awstats/cron-awstats-mail.sh y contiene las siguientes líneas:

#!/bin/sh
perl /usr/local/awstats/wwwroot/cgi-bin/awstats.pl -config=mail -update
perl /usr/local/awstats/wwwroot/cgi-bin/awstats.pl -config=mail -databasebreak=day -update

Añadimos otra línea como esta en nuestro fichero de crontab:

*/15 * * * * root /etc/awstats/cron-awstats-mail.sh > /dev/null

Tenemos aún que apañar el tema de la rotación de logs. Los logs del servidor de correo se "limpian" semanalmente y la configuración de este proceso la encontramos en el fichero /etc/logrotate.d/rsyslog. Editamos este fichero y, casi al final del mismo y antes de la directiva postrotate, incluimos las siguientes dos líneas:

prerotate
      /etc/awstats/cron-awstats-mail.sh > /dev/null

Y esto es todo. La extensión Day by Day de la que hablábamos el otro día funciona perfectamente también con las estadísticas del servidor de correo y para añadirlas el procedimiento es el mimo que ya habíamos visto. Suerte con ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *