Tiny Tiny RSS: buscando un sustituto a Google Reader

icono de RSS Me resisto a pensar que la anunciada desaparición de Google Reader puede significar en modo alguno que los feeds RSS están tocados de muerte. Google Reader es ahora un buen lector de feeds, pero no siempre ha sido así (¡hasta finales de 2007 ni siquiera integraba un buscador!) y sobrevivíamos. Por otro lado, sin los lectores de feeds estamos abocados a compartirlo todo y estar al tanto de los temas que nos interesan a través de las redes sociales o volviendo a las listas de correo… Y, sinceramente, no veo nada claro que (sobre todo los usuarios técnicos) nos resignemos a ello. Y no, por favor, no. Twitter tampoco sirve para estar al día de casi nada de forma seria.

Si estás conmigo y buscas un sustituto lo más parecido a Google Reader los “gurús”, “expertos” (y, si, también alguna persona maja y corriente😉 ) ya han hecho listas y valoraciones y casi todos coinciden en que los mejores reemplazos son feedly o The Old Reader. No hay consenso claro por ninguno de ellos, así que seguramente cualquiera de ambos sea una buena elección. Una segunda opción sería cambiar a un lector de escritorio. De estos los hay a patadas pero ya imaginarás que no son la mejor opción cuando lees tus feeds a ratos desde diferentes ubicaciones. Más si además usas un dispositivo móvil. Puesto que la lectura por RSS es algo propio de usuarios medios y/o avanzados no creo que se trate de una buena opción…

Pero si dispones de un servidor web visible en internet y algo de tiempo para dedicarle, tienes una tercera posibilidad: montarte tu propio lector auto-hospedado y no volver a depender de nadie. En este caso, también parece haber dos opciones bastante claras: Tiny Tiny RSS y Selfoss. Yo me he decidido por el primero. Selfoss tiene un aspecto más moderno pero en el escaso tiempo que he dedicado a evaluarlos me ha parecido que Tiny Tiny es más ligero y potente.

ACTUALIZACI?N: Ya terminando de escribir esto llego a otra opción minimalista y muy interesante si buscas un lector de feeds auto-hospedado: Stringer.

La instalación de Tiny Tiny RSS (tt-rss en adelante) es muy sencilla (como la de la gran mayoría de aplicaciones LAMP) pero no tanto como alguna de las más populares nos tienen acostumbrados

Pantalla principal de tt-rss

¿Buscas una aplicación adaptada a la pantalla de 4 pulgadas de tú móvil? Casi no te hace falta. tt-rss viene con un plugin que lo adapta perfectamente con sólo activarlo:

Plugin para Móvil de tt-rss

O una aplicación web que se instala por separado:

Plugin para Móvil de tt-rss

Si buscas una aplicación nativa para android, tienes esta del propio autor (con una versión gratuita de evaluación) que luce así:

Aplicación Android oficial para tt-rss

Existe, también, un fork gratuito de la anterior.

En cuanto a funcionalidades, tt-rss tiene todo lo que usabas con Google Reader y más gracias a sus funcionalidades base (perfiles de usuario, etiquetado, marcación y búsquedas, filtros…) y a una amplia colección de plugins, muchos de los cuales están soportados y vienen “de serie” con la aplicación. Otros puedes instalarlos de forma individual descargándotelos desde el foro o la wiki que mantiene el autor.

Pantalla de activación de plugins de tt-rss

Publicación de feeds a través de tt-rssY si buscas características sociales, aparte de los plugins que te permiten compartir entradas de forma directa en las principales redes sociales (Facebook, Google+, Twitter, Identi.ca…) tienes uno que te permite “linkar” instancias de diferentes usuarios para compartir recomendaciones o la posibilidad de obtener un feed público de cualquiera de las categorías que lees o, incluso, de una selección hecha de forma manual o mediante un filtrado automático.

Total que, a lo mejor, Google nos ha hecho un favor chapando su Reader. A mi, al menos, parece que así ha sido 😉

9 opiniones en “Tiny Tiny RSS: buscando un sustituto a Google Reader”

  1. Gracias (creo) por lo de maja y corriente :-D.

    Me apunto la guía de instalación, porque algo me dice que no hay dos sin tres (pasé por Bloglines, lloré con Google Reader… y estos días estoy a medio camino entre Feedly y Liferea).

    Y he vuelto a un lector de escritorio porque quiero cambiar mis costumbres de lectura: que sea algo desde casa, reposado, con tiempo y menos vertical. A ver si cumplo con el propósito ;-).

    1. Mujer, si. Era un piropo, de veras… Al menos esa era la intención… La Internet está últimamente tan plagada de “gurús” y “expertos” petardos que cualquier término en oposición a ellos debe de ser un elogio… Aunque eso de que lloraras con la desaparición de Google Reader como “?L” me deja escamado… 😛

  2. Casi desde el mismo momento del anuncio de Google me puse a buscar. A los dos días ya tenía montado Tiny Tiny RSS y desde entonces no he vuelto. Tiene todo lo que Google Reader y algo más.

    Ya no me vuelvo a quedar colgado. Ya pasé por la voladura de Bloglines, la de FeedDemon y ahora Reader. Empezaba a estar un poco harto =)

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *