Plugins de memcached y bind9 para munin

herramientasEl otro día dejamos munin instalado y funcionando con los plugins más comunes que vienen de serie y se configuran de forma automática sin (casi) necesidad de manipulación extra alguna. El principal problema que vamos a encontrar con esta herramienta de monitorización es que cuando tratemos de instalar alguno de los centenares de plugins adicionales de que dispone nos encontraremos, según el caso, una información bastante irregular en cuanto a la forma en que tenemos que hacerlo: dependencias, configuración, etc. Hoy vamos a instalar un par de estos plugins adicionales de forma manual y así conoceremos un poco mejor sus tripas y veréis claramente a lo que me refiero.

La primera herramienta que debemos de conocer a la hora de añadir plugins adicionales es munin-node-configure, un script que nos ayuda a identificar que plugins nos pueden resultar útiles y ayudarnos a instalarlos. Como ya vimos, la instalación base de munin identifica muchos de los elementos que pueden resultarnos útiles y los configura e instala, pero si existe algún requisito o dependencia adicional para que funcionen no es capaz de resolverlo aunque si deja un mensaje informándonos de ello si usamos el parámetro --suggest. No suelen ser muy descriptivos y suele hacer falta hacer uso de Google para encontrar la solución (por ejemplo, si te falta la librería libcache-cache-perl para que funcione el plugin de MySQL el mensaje que aparece es “Missing dependency Cache::Cache”), pero bueno, algo es algo.

Para configurar el plugin de bind9 no necesitamos instalar nada adicional, pero si hacer algunos cambios en la configuración de nuestro servidor DNS. En el archivo named.conf.options (típicamente en el directorio /etc/bind) tenemos que introducir la siguiente línea dentro del bloque de options:

statistics-file "/var/cache/bind/named.stats";

Y añadir al final del fichero el siguiente bloque:

logging {
        channel b_query {
                file "/var/log/bind9/query.log" versions 2 size 1m;
                print-time yes;
                severity info;
        };
        category queries { b_query; };
};

A continuación creamos el directorio /var/log/bind9, le damos permisos de escritura al usuario bind, reiniciamos el demonio de nuestro servidor DNS y ejecutamos el comando rndc stats. Con esto el servicio dejará los logs detallados de estadísticas de consultas en ese directorio. A continuación tenemos que configurar el plugin de munin para que las lea y nos las muestre de forma gráfica. Para ello editamos el fichero /etc/munin/plugin-conf.d/munin-node y añadimos los siguientes bloques:

[bind9]
user root
env.logfile   /var/log/bind9/query.log

[bind9_rndc]
user root
env.querystats /var/cache/bind/named.stats

Por último, creamos un enlace a los plugins en el directorio de configuración como explicábamos el otro día:

ln -s /usr/share/munin/plugins/bind9 /etc/munin/plugins/bind9
ln -s /usr/share/munin/plugins/bind9_rndc /etc/munin/plugins/bind9_rndc 

Y ya sólo nos queda reiniciar el demonio munin-node. Casi inmediatamente tendremos una nueva categoría de gráficos dedicada a la monitorización de nuestro servicio de nombres:

Plugin de bind9 para munin

La configuración del plugin para memcached es bastante más sencilla. Lo primero que debemos de hacer es instalar el paquete libcache-memcached-perl (en una debian o derivada). A continuación añadimos el siguiente bloque en el archivo /etc/munin/plugin-conf.d/munin-node:

[memcached_*]  
env.host 127.0.0.1  
env.port 11211  
env.timescale 3

Creamos los enlaces:

ln -s /usr/share/munin/plugins/memcached_bytes /etc/munin/plugins/memcached_bytes
ln -s /usr/share/munin/plugins/memcached_counters /etc/munin/plugins/memcached_counters
ln -s /usr/share/munin/plugins/memcached_rates /etc/munin/plugins/memcached_rates

Reinciamos munin-node y ya:

Plugin de memcached para munin

NOTA: Tienes información bastante detallada acerca del fichero de configuración munin-node, las opciones que admite y su significado en este enlace.

1 opinión en “Plugins de memcached y bind9 para munin”

  1. Pingback: @josemaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *