Inspeccionando la cola de correos sin entregar en Postfix

correo No suele ser habitual que postfix encole y/o retrase la entrega de correos electrónicos. Pero a veces ocurre. Por ejemplo por problemas de time-out con el servidor al que tiene que hacer la entrega. Si monitorizamos las colas de nuestro servidor (por ejemplo con munin) podemos observar cuando pasa y con que frecuencia:

Cola de mensajes retrasados (deferred) en postfix

Por defecto se reintenta la entrega de los correos cada 5 minutos y se descartan (generando un correo de advertencia al remitente) si no ha podido hacerse transcurridos cinco días del envío. Podemos variar estos valores introduciendo los siguientes parámetros en el fichero de configuración principal (/etc/postfix/main.cf):

queue_run_delay = 600
maximal_queue_lifetime = 1d

Existen más parámetros relacionados con esta directiva en este enlace del manual de postfix.

Podemos inspeccionar la cola de postfix para ver que mensajes no ha podido entregar y la causa de ello en cualquier momento usando los comandos mailq o postqueue -p (ambos son equivalentes y proporcionan la misma salida aunque mailq es un comando mucho más flexible y potente con más opciones. Consulta el manual 😉 )

Viendo el contenido de la cola de mensajes retrasados (deferred) en postfix

¿Ves el código alfanumérico de 10 caracteres con que empieza cada entrada de la cola? Es el identificador del mensaje que nos permite ver mucha más información acerca del mismo, su estado y su contenido usando el comando postcat -vq seguido de dicho identificador. Por ejemplo, para inspeccionar el primer mensaje de la cola de aquí arriba:

postcat -vq A3C3486137

También podemos decirle en cualquier momento a postfix que reprocese esos mensajes mediante los comandos postqueue -f o postfix flush. O podemos pedirle que reintente sólo uno de los mensajes de la cola usando el identificador que ya conocemos así:

postqueue -i A3C3486137

Por último, para eliminar todos los mensajes en espera de entrega que están en la cola podemos usar el siguiente comando:

postsuper -d ALL deferred

Ten en cuenta que, en este caso, los mensajes serán eliminados sin que el remitente reciba ningún tipo de notificación de que no ha podido realizarse la entrega.

6 opiniones en “Inspeccionando la cola de correos sin entregar en Postfix”

  1. Pingback: @pepeluxx
  2. Pingback: @daboblog
  3. Pingback: @planetasysadm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *