Plugins de nginx y php5-fpm para munin

herramientas Vamos a añadir una nueva entrada a las “sagas” sobre munin y nginx que tenemos abiertas desde hace poco. Concretamente vamos a ver como configurar y hacer funcionar los plugins que nos permitan monitorizar nginx y php-fpm desde munin. Como siempre lo haremos en un Debian (versión 7) y puede que en otra distribución algo sea ligeramente distinto.

Lo primero que debemos de hacer es habilitar la publicación de estadísticas tanto en nginx como en php-fpm. La forma de hacerlo en cada uno es distinta. Para nginx basta con que creemos una directiva como la siguiente en el fichero de definición de uno de los virtual hosts del mismo (típicamente en el virtual host por defecto):

location /nginx_status {
	stub_status on;
	access_log off;
	allow 127.0.0.1;
	deny all;
	}

Las dos últimas líneas sirven para evitar conexiones que no vengan de la propia máquina y podemos quitarlas (o modificar las restricciones) si queremos consultar estas estadísticas en tiempo real desde nuestro propio navegador. Habilitar las estadísticas para php-fpm es un poco más complicado. En primer lugar tenemos que habilitar la publicación de estadísticas en el fichero /etc/php5/fpm/pool.d/www.conf. Las estadísticas están deshabilitadas y para corregir esto basta con descomentar la siguiente línea y modificar el path por el que queramos usar:

pm.status_path = /fpm_status

Luego de nuevo en el fichero de configuración en el fichero de virtual host añadimos la siguiente directiva:

location /fpm_status {
	access_log off;
	include fastcgi_param;
	include snippets/fastcgi-php.conf;
	fastcgi_param SCRIPT_FILENAME $request_filename;
	fastcgi_pass unix:/var/run/php5-fpm.sock;
	allow 127.0.0.1;
	deny all;
	}

Aparte del mismo comentario hecho antes sobre las dos últimas líneas, obtserva que en la línea fastcgi_pass se indica que el acceso a fpm está configurado mediante sockets. Si tu accedes a través de puertos TCP tendrás que modificar esa línea por la correspondiente que, típicamente, suele ser esta:

fastcgi_pass 127.0.0.1:9000;

Una vez hecho esto comprobamos que no hemos cometido ningún error (service nginx configtest) pedimos a nginx que vuelva a leer la configuración (service nginx reload) y probamos que todo está correcto desde línea de comando mediante curl:

Probando la publicación de estado de nginx y fpm-php desde curl

NOTA: fpm tiene unas estadísticas mucho más completas detalladas proceso a proceso que podemos consultar con el siguiente comando:

curl http://localhost/fpm_status?full

El segundo paso sería editar el fichero /etc/munin/plugin-conf.d/munin-node para proporcionar a munin-node las variables de entorno oportunas. Hacemos esto añadiendo los siguientes dos bloques al final del mismo:

[nginx*]
env.url http://localhost/nginx_status

[phpfpm_*]
env.url http://localhost/fpm_status
env.ports 80
env.phpbin php-fpm
env.phppool www

En tercer lugar tenemos que decirle a munin-node que añada los plugins correspondientes. Los de nginx vienen “de serie” y basta con que creemos los enlaces a los mismos en el directorio /etc/munin/plugins como ya hemos hecho otras veces:

cd /etc/munin/plugins
ln -s /usr/share/munin/plugins/nginx_connection_request
ln -s /usr/share/munin/plugins/nginx_memory
ln -s /usr/share/munin/plugins/nginx_request
ln -s /usr/share/munin/plugins/nginx_status

Los de php-fpm tenemos que bajárnoslos desde este enlace. Copiamos los cinco plugins en el directorio /usr/share/munin/plugins y luego creamos los enlaces al directorio /etc/munin/plugins:

cd /etc/munin/plugins
ln -s /usr/share/munin/plugins/phpfpm_average
ln -s /usr/share/munin/plugins/phpfpm_connections
ln -s /usr/share/munin/plugins/phpfpm_memory
ln -s /usr/share/munin/plugins/phpfpm_processes
ln -s /usr/share/munin/plugins/phpfpm_status

Y ya casi hemos terminado. Sólo tenemos ahora que reiniciar el demonio de munin-node (service munin-node restart) y en unos minutos nos aparecerán las nuevas gráficas bajo las etiquetas de nginx y php:

Gráficos de monitorización de munin para nginx y php5-fpm

4 opiniones en “Plugins de nginx y php5-fpm para munin”

  1. Pingback: @InforSupport
  2. Pingback: @planetalinux
  3. Pingback: @planetasysadm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *