Me he llevado un par de meses probando Ubuntu One pero, a pesar de que desde que escribí esto ha mejorado bastante, al final he decidido abandonarlo y buscar alguna alternativa. La principal causa ha sido la excesiva dependencia de la distribución de Canonical. El cliente web es universal, si, pero no es tan cómodo como la sincronización transparente y automática de archivos y carpetas que se consigue con el cliente de escritorio. Y este sólo está disponible para Ubuntu 9.04 y posteriores. Tocaba, pues, mirar alternativas. Y la mejor, sin duda, es Dropbox.
Dropbox hace todo lo que contaba en la antes mencionada entrada sobre Ubuntu One pero más y mejor: tiene cliente web, cliente de escritorio multiplataforma, no depende de la distribución de GNU/Linux que usemos y se puede usar perfectamente tanto con Gnome, como con KDE (aunque usando nautilus) o, incluso, instalarlo en un Linux sin entorno gráfico. También se pueden compartir directorios y la cuenta gratuita permite 2 Gbytes de almacenamiento (hasta tres cinco si invitamos a unos cuantos amigos al servicio). Eso si, una parte del código que usa es propietario, pero ya comentamos que con Ubuntu One pasa lo mismo.
Entre los extras que Dropbox proporciona y que no ofrece Ubuntu One están la posibilidad de recuperar ficheros borrados o versiones anteriores de los mismos. Eso si, estas dos opciones sólo están disponibles desde el interfaz web pero, aún así, son un lujo para una aplicación como esta:
Y para quien los 2 (o 5) Gbytes se le queden chicos, existen planes de pago, que te permiten extender la capacidad disponible hasta 100 Gbytes, pero a mi juicio son demasiado caros y, salvo excepciones, no les veo mucho sentido salvo que lo que quieras no sea una solución de sincronización de archivos de trabajo entre distintas máquinas sino una herramienta de backup online. Y, para esto, existen otras posibilidades.
ACTUALIZACI?N: Se me olvidaba comentar que, al menos para quien trabaje desde GNU/Linux (imagino que en windows funcionaría también pero no lo he probado) la mejor forma de trabajar es creando enlaces a los directorios o documentos que queremos sincronizar dentro de la carpeta de Dropbox. La sincronización funciona así perfectamente y nos evita tener que reorganizar la estructura de nuestro disco.
Gracias por la recomendación Jesús. Lo probaré.
Y, por cierto, de maestro nada: profe 😛
Aunque algunos días me ha fallado (recientemente sobre todo porque han tenido problemas con su conexión de Internet), en general funciona bastante bien y me ha salvado de muchos quebraderos de cabeza (y de pendrives) al usar varios PCs.
En su WiKi vienen formas para tener varias sesiones abiertas a la vez y así duplicar los 2GB gratuitos.
También estoy usando el SpiderOak que igualmente es multi-plataforma. Tiene muchas más funcionalidades, cómo por ejemplo sincronizar con cualquier carpeta, incluso con un pendrive o entre unidades locales, o decidir si quieres sólo backup en una dirección. Pero el interfaz es más feo y complejo.
Por cierto, feliz cumple «maestro»!
BTW, estoy usando chrome sobre windows XP, no Safari sobre Mac …
Gracias por la respuesta.
Te explico mi experiencia. Tengo contratado un hosting con BlueHost. En un momento de lucidez se me ocurrió la idea que planteas: cree un cron en mi equipo de casa que ejecutaba un rsync contra el hosting de «espacio ilimitado» Resultado: sufrí un disuser argumentando que el rsync les hundía la màquina y que el espacio de disco era para contendio publicable, no para hacer backup 🙁
Gracias de nuevo y hasta pronto
disiei: si tienes contratado un servicio de hosting el precio mensual es más reducido que el de Dropbox, y el espacio que te ofrecen es mucho mayor y, habitualmente, no lo aprovechamos. Yo, por ejemplo, pago 6,35? al mes en Servage.net y tengo 750GB de espacio que jamás ocuparé en servicios web ni en un 10%. Si buscas soluciones gratuitas puedes probar, por ejemplo, Adrive o, si te pones de acuerdo con algún amigo o familiar o en tu trabajo no son muy quisquillosos, con BuddyBackup. Yo para los backups soy de los antiguos y hago las copias en un disco removible una o dos veces al mes.
Christian, gracias. Estuve viendo ese mismo texto de fedoreando hace unos días cuando estaba probando Dropbox y buscando información sobre el. Con ello tienes el icono en el system tray pero pierdes la vista de los ficheros y directorios y de su estado que muestro en la primera imagen del post… No está mal si no quieres sobrecargar tu sistema pero a mi, mientras que no salga un cliente integrado en KDE, no me importa tener instalado también nautilus.
No es necesario usar Nautilus para tener Dropbox en KDE. Mira aquí:
http://fedoreando.wordpress.com/2009/01/01/dropbox-en-kde/
Soy usuario de pago de Dropbox usando varias plataformas difernetes. La motivación fue tener un backup de las fotos (unas 30GB) y estoy muy contento con la calidad del producto
No obstante, estoy de acuerdo contigo en que es un poco caro el invento. Que alternativas conoces para este tipo de servicios (backup de fotos)?
Gracias y hasta pronto
Lo vengo usando desde el año pasado, y la verdad es que Dropbox me encanta.
Con copiar una carpeta ya puedo contar con una copia de seguridad de lo que estoy haciendo, a la que puedo acceder desde casa sin problemas para seguir trabajando.