Este mes, por desgracia, hay sesión doble en el Cancionero. Es difícil para mi elegir un sólo tema entre el amplio repertorio con que cuenta Mercedes Sosa… Así que, sin pensarlo mucho ni ánimos de ser original me quedo con estos dos.
Alfonsina y el mar
[audio:https://pics.unlugarenelmundo.es/mp3s/lamaza.mp3]
La maza
Efectivamente el ejemplo que menciono es del círculo social y laboral por el que me muevo, patentemente muy distinto del tuyo, por lo que me cuentas.
Aun así me sigue pareciendo que, una vez fallecida, muchísima gente hubiera admirado a Mercedes Sosa… sin hacer jamás mención. Extraño proceder me parece, la verdad, que tan sólo en la muerte recordemos al personaje que algo nos aportó.
Me gustan más los tributos y homenajes a los vivos: siempre me parecieron más sinceros (no digo que el tuyo no sea sincero, al igual que muchos otros).
Estoy tan acostumbrado a que los medios conviertan en un circo cualquier deceso que creo que llegan a banalizar la figura del personaje, que nos marcan de que hemos de hablar, a quien hemos de honrar…
Vamos, vamos Sergio. Habla por el círculo en el que te mueves, tal vez. Yo te puedo asegurar que más del 80% de mis amigos y amigas saben quien es y un alto porcentaje de ellos ha ido a verla en directo en algún concierto. Yo en dos ocasiones: una en Sevilla al poco de recibir el Grammy y otra aquí en Madrid.
En mi vida había escuchado hablar de Mercedes Sosa mas ahora se convirtió en el tema de conversación recurrente: pareciese que todo el mundo la conociere de antaño…
¡Sigo desconcertado! ¿Olvidada en vida en la blogosfera o explotada en muerte por esta? :-S
Incluso ayer en el autobús escuché a compañeros hablar de ella: temo que en algunos casos, más de los que se debiese, se finja un conocimiento y admiración de Mercedes Sosa que durante su vida no se tuvo. Parece que cuando muera un artista todo el mundo haya escuchado siempre su música o visto sus películas.
¡Siempre me soprenderá esta situación post-mortem de súbito reconocimiento de la masa!