Páginas de inicio personalizables

herramientas Con el Windows Live de Microsoft son ya tres las herramientas similares (al menos que yo conozca… seguro que hay más) que podríamos englobar dentro de lo que posiblemente constituira un próspero territorio de lucha en los próximos meses: el de los portales personalizables, páginas hechas mediante AJAX que te permiten ajustar a tu medida su contenido de entre una colección de elementos (buscadores, bookmarks, correo, rss, servicios meteorológicos, notas, etc.) que seguramente crecerá en número y originalidad en un futuro próximo. Y con un claro y estratégico objetivo: que las convirtamos en nuestas ‘páginas de inicio’. Los otros dos servicios en liza que he probado son el de Google y el de Netvibes. ¿Os acordais de la guerra de los llamados ‘portales’ de hace unos años? Pues eso…

Windows Live  Google IG  Netvibes

Los tres servicios se anuncián en fase Beta, por el momento ninguno de ellos ofrece publicidad y todos coinciden en un alto porcentaje en lo que se puede hacer con ellos y en como se hace. Yo, por el momento,me quedo con el servicio que dan los franceses de Netvibes porque en ese porcentaje residual de diferencia se desvelan como los más innovadores, así que si os fiais de mi y no necesitais una exposición de motivos, pues ala, crearos una cuenta y a jugar. Para el resto os voy a enumerar brevemente las características comunes y diferenciadoras de estos tres servicios.

  • En cuanto a correo electrónico la oferta es muy limitada: la página de Google te ofrece acceso a tú cuenta de Gmail , la de Microsoft a Hotmail. Netvibes también se decanta por Gmail. Y ninguna opción más, aunque imagino (no lo he probado) que cualquier servicio de correo que ofrezca sindicación RSS podría configurarse de forma manual. Un módulo que copiara la funcionalidad de Mail2Web en cualquiera de ellos me parecería maravilloso. Se lo pediremos a los ‘Presidentes de la República Magos’…
  • Buscadores. Aquí también ‘los grandes’ (Google y Microsoft) barren para casa mientras que Netvibes ofrece un buscador mixto para Google , Yahoo , IceRocket y la Wikipedia Y lo que me parece más importante: el módulo de Netvibes es opcional mientras que el de los otros dos es obligado y, además, se situa de forma inamovible en un lugar privilegiado. Yo, particularmente, prefiero hacer las búsquedas mediante el módulo integrado en la barra de Firefox y el centímetro de pantalla se me hace demasiado caro, así que este ha sido uno de los factores diferenciadores.
  • Meteorología: Los tres cuentan con servicios similares aunque he observado que las predicciones son diferentes. No he comprobado cual de ellos es más fiel a la realidad ¿alguien se anima? Que no, que no, que es broma…
  • Protocolos admitidos por los agregadores. Los tres admiten ATOM y RSS (1 y 2) ¿Quién será el primero en ofrecer soporte al nuevo SSE?
  • Marcadores: Tanto Netvibes como Google admiten de alguna forma integrar marcadores mientras que la página de Microsoft no presenta esa opción. En cualquier caso no me parece algo decisivo: yo prefiero tener una sindicación por RSS a mis tags en del.icio.us y eso puedo hacerlo desde cualquiera de los tres.
  • Es en el apartado de ‘Otros’ donde Netvibes se lleva, a mi juicio, el mayor éxito con dos módulos muy útiles (uno de notas al estilo de pos-its de colores y otro que enlaza con Writely (un fabuloso y práctico editor de textos colaborativo desde el que estoy escribiendo esto) y otro muy colorista que permite incrustar mosaicos y fotos desde flickr. También tiene un módulo más ‘comercial’ que busca precios de productos de diferentes categorías en tiendas de internet y que a mi no me causa furor pero que seguro que a alguien ‘le pone’. Lo único fuera de lo común en Windows Live es un reloj (digital… ni siquiera es bonito) y un horoscopo (sif). Google integra un historial de las búsquedas que has realizado a través suya, un visor de valores de bolsa y poco más.

Un comentario en “Páginas de inicio personalizables”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *