Lo mejor de la semana (y IV)

Semana de trancision en lo que a mi respecta… el sabado pasado hice mi examen del CAP y espero no tener que preocuparme mas de ello y poder centrarme por fin en prepararme las oposiciones… Pero vamos al resumen que esta semana han ocurrido cosas muy interesantes…

  • Buenas y malas noticias. La buena es que el estudio de XiTi, una consultora francesa especializada en TI confirma el espectacular ascenso en la utilización de Firefox en toda Europa que llega al 20% y encabeza las estadísticas de todo el mundo. La mala es que los españoles hacemos lo que podemos para bajar esa media… ¡qué no te vea por aquí con un Explorer!
  • Largo tiempo esperada. Se publica el borrador de la GPLv3
  • Poderosos refuerzos. Brainslayer llega a Madrid para echarles una manita a los chicos de FON. Desde luego si hay alguien capaz de sacar adelante técnicamente una parte bastante importante del proyecto es este chico, posiblemente el fichaje mas acertado de los muchos ‘galácticos de Varsavsky’, así que está claro que seguiremos hablando mucho y por mucho tiempo de FON. Eso si, me dejó un poco de mal gusto la rencorosa salida de tono con la que el empresario argentino hizo la presentacion de su nuevo talento… No hay que perderse tampoco la respuesta que le da Ricardo Galli.
  • Y otro más en la arena. Wibiki, una nueva red wifi comunitaria sale a la luz y arranca con muy buenas criticas por parte de Ansaria y el recién estrenado blog de Walter Kobylansky. Habra que echarle un vistazo aunque, por mi parte, aún no he encontrado hueco. A ver si esta semana tengo un rato…
  • Agujeros. Mark Russinovich, posiblemente una de las personas que mas sabe de las tripas de los sistemas operativos de Redmon, disecciona en su blog la vulnerabilidad de los archivos WMF buscando trazas del Backdoor denunciado por Steve Gibson y concluyendo que mas bien se trataba de un “diseño lamentable”. ¿Algo que no sepamos?
  • Cargaditos de razones. 10 motivos por los que nadie lee tu blog. Qué lo sepas…
  • Peras y manzanas. Sergi de Tecnorantes sale al paso de los que vaticinan que AJAX sustituira a .NET y a Java. Cada uno en su patio y sin mezclarser señores, que no os enterais…
  • A las duras y a las maduras. Esta entrada de Ricardo Galli me hizo recordar los años en los que, realmente, usar GNU/LINUX era una aventura… mi primer LINUX (lo se porque conservo el CD) fue una Red Hat 6.0 que regalaban con el PC World en verano del 98. Compré la revista exclusivamente por el CD porque ¿quien iba a bajarselo con un modem de 36K? A pesar de que se supone que era una distribución para ‘principiantes’, hacerla funcionar con mi hardware y tener un entorno completamente operativo me llevó todo un fin de semana… Ahora las cosas han cambiado mucho y tienes decenas de distribuciones completamente funcionales y operativas tras los 30 o 45 minutos que dura la instalación y si no tienes otra forma puedes escribir a los chicos de Ubuntu y te la mandan a casa por correo gratis, así que ya sabes: quien te diga que cree en el Software Libre pero que no lo usa (por lo que sea) te está mintiendo.
  • ¿Feliz aniversario? Schneier nos recuerda que se han cumplido 20 años desde la aparición de Brain, el primer virus conocido para PC’s. En F-Secure hacen una interesante comparación entre la complejidad estructural de este y el más reciente Bagle. No hay color.
  • Barato, barato. Campaña del Ministerio de Industria para subvencionar la compra de ordenadores bajo el nombre de “Hogares Conectados”. Me ha hecho particular ilusion que en las caracteristicas del ordenador objeto de la subvencion no exigen que venga con Windows como ha ocurrido en otras ocasiones… aunque para que vamos a engañarnos: ya sabemos lo que van a llevar la mayoria ¿no se podria aplicar discriminacion positiva a estas cosas?

5 comentarios en “Lo mejor de la semana (y IV)”

  1. Ya te comentaba que la obligación de contratar la banda ancha era el segundo defecto que le veía a la subvención. Es más, me parece que si lo llevan a rajatabla impedirá que mucha gente en zonas rurales acceda a ella (el año pasado tuve que realizar un par de contrataciones de banda ancha en zonas rurales y hubo que hacerlas vía satélite porque no había ADSL)… pero el hecho de que lleve un modem me parece en algunos casas supefluo, pero incrementará 15 euros el precio del equipo… y siempre te puedes montar un Hylafax 😉

    Y el hecho de que no haya muchas tiendas que ensamblen equipos con LINUX no es culpa del gobierno ni de la norma ¿no te parece? Aquí sólo manifiesto mi deseo de que sería un buen momento para que los ensambladores de equipos se animaran a ello.

    Lo dicho Aloriel: no me parece perfecta, es indudable, pero me parece mejor que las que hasta ahora había visto en la misma línea y es lo que traté de reflejar en esas cuatro líneas de reseña que hice.

  2. Pero ¿para qué quiero un módem si me obligas a contratar una ADSL para ofrecerme el crédito?

    Y respecto a lo de que puedan llevar linux o no … digamos que me remito a lo mismo, dime cuántas tiendas te dan la posibilidad de obtener todo lo que pide el gobierno con SL.

  3. Hombre, perfecto no es, pero si me parece mucho mejor que, por ejemplo, lo último de estas características que publicó la Junta de Andalucía hace un par de años y que obligaba a que llevara windows…

    Está claro que han tomado como referencia los procesadores de Intel (IV y M para sobremesa y portátiles respectivamente) para dar las frecuencias, pero ese (y la exigencia de la contratación de la banda ancha son los únicos errores que le veo. Por lo demás, hay muchos lectores de tarjetas inteligentes con drivers de linux (DELL comercializa un teclado con lector y entrega un CD con los binarios para varias distribuciones y C3PO en cataluña fabrica sus propios lectores externos USB con drivers para LINUX) y no me parece tan mala idea que exijan que vaya con modem: no encarece el equipo en exceso y piensa que el ADSL no llega a toda España y, por obligación o por necesidad, sigue siendo la forma de conectarse a Internet de mucha, mucha gente.

    No había leído tú texto, la verdad, pero si el de Bakunin y creo que se va un poco con el precio: es perfectamente posible ensamblar un equipo de estas características que ronde los 600 o 700 euros. Y de acuerdo, se trata de un equipo de gama alta y no es necesario que sea tan ‘tocho’ pero si un gobierno subvencion algo debería de hacerlo con previsión de futuro y no para que deje de ser útil en tres años ¿no te parece?

    Ahora lo que hace falta es que la gente que tiene tiendas se anime para montar equipos con LINUX y se ofrezca a colaborar con el Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *