La primera fase de la instalación es verdaderamente simple: aceptamos el acuerdo de licencia, elegimos la zona horaria y el idoma de nuestro futuro sistema, el escritorio por defecto (KDE, Gnome u otros) y entramos en el asistente de partcipionamiento que suele ser el único punto confictivo. La sugerencia que me dió por defecto no es mala siempre y cuando quieras instalar el equipo con Suse como único sistema operativo.
Yo cambié la propuesta porque es mi equipo de pruebas y tengo otras cosas en el, pero no le veo inconvenientes a la propuesta para un usuario doméstico que esté empezando con Linux. A partir de aquí comienza la copia de ficheros: 20 minutos y un reinicio para entrar en la segunda parte de la instalación:
La segunda parte también es muy sencilla: elegir la contraseña de root (no te deja que no tenga contraseña y te advierte si ve que es una contraseña débil, como debe de ser), la configuración de red, actualización en línea y creación de algún usuario. En la configuración de la red fue donde me encontré un pequeño bug: quise configurar a mano los datos de mi red y no usar DHCP y los campos para los servidores de nombres estaban deshabilitados. De hecho, incluso tras finalizar la instalación y entrar en el sistema por primera vez estos campos permanecieron deshabilitados y tuve que editar a mano el fichero resolv.conf para solventarlo. Y poco más hace falta. La detección de hardware es muy buena y lo que no se tragó es lo que ya imaginaba: mi webcam Quickcam Express (la cual ya no me preocupa desde que me leí este artículo de Aloriel y me decidí a probar suertes). y mi scanner HP 3970c cuyo soporte en SANE está aún en fase alfa y, aunque casi totalmente operativo, aún no ha sido incorporado por SANE. Está claro que si queremos recomendarle a un usuario de a pie la migración pero depende de algún dispositivo fuera de lo común más vale enterarse de estas cosas antes de empujarlo a una migración a LINUX.
El sistema resultante incluye un kernel 2.6.16, KDE 3.5.1, OpenOffice 2.0 y Firefox 1.5.0.1. En total la instalación no lleva más de 30 minutos y el resultado es bastante bueno. No he trasteado con el más allá de las tres cosas que haría un usuario común: navegar por internet, configurar una cuenta de correos, poner un CD de música, reproducir un video, escribir un documento de texto). Llo único que no puede hacer fue ver el video porque el sistema no se instaló con los codecs adecuados. Pero recordad que hablamos de una beta 2. Ah, el plugin de flash Firefox tampoco viene instalado por defecto, pero imagino que eso también será corregido de aquí a la versión final. Un par de detalles más que me gustaron: al final de la instalación da opción a generer un fichero xml que sirva para clonar sistemas idénticos de forma desatendida mediante AutoYast. Un punto muy importante para aulas y centros de trabajo. Por otro lado, el escritorio por defecto viene con el buscador de Beagle instalado y perfectamente configurado. Ahora a esperar hasta finales de mes…
ACTUALIZACI?N: En Tuxmachines.org hacen una reseña plagada de pantallazos de la beta 3.