OpenSuse 10.1 Beta 2 Beta 3

¡Pero qué complejo! Me bajé hace unos días la Beta 2 de Open Suse para ver que tal iba y hacer una previa pero está claro que estos chicos tienen mucho más tiempo que yo (o lo administran de forma más eficiente… ya se sabe: son alemanes) porque cuando he tenido un rato para intalarla en una máquina de pruebas (este fin de semana) resulta que ya han sacado la Beta 3… Hubiera bastado con ver el roadmap de la distribución para que me hubiera dado cuenta de ello, pero ya puestos por lo menos os voy a dar la impresión que me ha causado. Lo primero que me ha sorprendido favorablemente (y es algo totalmente ajeno a Suse) es la velocidad de descarga con mi ADSL: he alcanzado puntas de más de 600 KB/s bajándome los ISO directamente del servidor ftp de SUSE con wget. En poco más de hora y media tenía la imagen de los 5 CD’s. Suse no distribuye imagen en DVD pero si un script llamado makeSUSEdvd que te permite transformar la imagen de los 5 CD’s en una ISO de DVD. Quería evaluar las dificultades que tendría un usuario normal y sin conocimientos técnicos para realizar la instalación y me he quedado gratamente sorprendido porque salvo por un bug (que imagino se corregirá en la versión definitiva del producto) tengo la sensación de que hasta mi madre podría instalarlo sin ningún tipo de problema. La instalación arranca con una bonita escena navideña de tux-lemmings desde la que elegimos el idioma de la instalación:

La primera fase de la instalación es verdaderamente simple: aceptamos el acuerdo de licencia, elegimos la zona horaria y el idoma de nuestro futuro sistema, el escritorio por defecto (KDE, Gnome u otros) y entramos en el asistente de partcipionamiento que suele ser el único punto confictivo. La sugerencia que me dió por defecto no es mala siempre y cuando quieras instalar el equipo con Suse como único sistema operativo.

Yo cambié la propuesta porque es mi equipo de pruebas y tengo otras cosas en el, pero no le veo inconvenientes a la propuesta para un usuario doméstico que esté empezando con Linux. A partir de aquí comienza la copia de ficheros: 20 minutos y un reinicio para entrar en la segunda parte de la instalación:

La segunda parte también es muy sencilla: elegir la contraseña de root (no te deja que no tenga contraseña y te advierte si ve que es una contraseña débil, como debe de ser), la configuración de red, actualización en línea y creación de algún usuario. En la configuración de la red fue donde me encontré un pequeño bug: quise configurar a mano los datos de mi red y no usar DHCP y los campos para los servidores de nombres estaban deshabilitados. De hecho, incluso tras finalizar la instalación y entrar en el sistema por primera vez estos campos permanecieron deshabilitados y tuve que editar a mano el fichero resolv.conf para solventarlo. Y poco más hace falta. La detección de hardware es muy buena y lo que no se tragó es lo que ya imaginaba: mi webcam Quickcam Express (la cual ya no me preocupa desde que me leí este artículo de Aloriel y me decidí a probar suertes). y mi scanner HP 3970c cuyo soporte en SANE está aún en fase alfa y, aunque casi totalmente operativo, aún no ha sido incorporado por SANE. Está claro que si queremos recomendarle a un usuario de a pie la migración pero depende de algún dispositivo fuera de lo común más vale enterarse de estas cosas antes de empujarlo a una migración a LINUX.

El sistema resultante incluye un kernel 2.6.16, KDE 3.5.1, OpenOffice 2.0 y Firefox 1.5.0.1. En total la instalación no lleva más de 30 minutos y el resultado es bastante bueno. No he trasteado con el más allá de las tres cosas que haría un usuario común: navegar por internet, configurar una cuenta de correos, poner un CD de música, reproducir un video, escribir un documento de texto). Llo único que no puede hacer fue ver el video porque el sistema no se instaló con los codecs adecuados. Pero recordad que hablamos de una beta 2. Ah, el plugin de flash Firefox tampoco viene instalado por defecto, pero imagino que eso también será corregido de aquí a la versión final. Un par de detalles más que me gustaron: al final de la instalación da opción a generer un fichero xml que sirva para clonar sistemas idénticos de forma desatendida mediante AutoYast. Un punto muy importante para aulas y centros de trabajo. Por otro lado, el escritorio por defecto viene con el buscador de Beagle instalado y perfectamente configurado. Ahora a esperar hasta finales de mes…

ACTUALIZACI?N: En Tuxmachines.org hacen una reseña plagada de pantallazos de la beta 3.

6 comentarios en “OpenSuse 10.1 Beta 2 Beta 3”

  1. Yo creo que a la conclusión de que hay que pasarse a Smart hemos llegado todos los que hemos usado esta distro Guillermo. Yo, de hecho, lo mencioné aquí.
    Con lo que no he tenido problemas nunca es con los juegos de caracteres… ¿no será que tratas de acceder a ficheros o recursos que fueron grabados con un juego de caractéres diferente?
    Y, por cierto, bienvenido por fin Guillermo 😉

  2. Hola. Soy nuevo en esto, pero ahí va un comentario.
    Hace poco empecé a trabajar con OpenSuSe 10.1 y muy bien, es muy cómodo pero encontré con algunos problemas que os cuento:
    La instalación de paquetes con yast y zen-updater es problematica como mínimo(nada que ver con urpmi y emerge). Me pase a smart que con algún que otro problemilla de corrupciones de caché va bien.
    Tambien he tenido problemas con el idioma. Parte de los programas se instalan en español y otros en ingles. Eclipse no sincroniza bien los acentos o no los compila bien. Las ñs y cosas así están dando problemas para unidades de red,… Supongo que será una chorrada, pero no he tenido tiempo de mirarlo todavía.

  3. Quita, quita, no me asustes! A finales de año ya hubo un par de ‘noticias’ que aseguraban de buenas tintas (decían) que Suse se empezaría a distribuir muy pronto con Gnome como escritorio por defecto pero luego fueron desmentidas por Novell que comunicó que mantendría soporte en igualdad de condiciones para ambos escritorios… Crucemos los dedos.

    Y, por si acaso, ya le estoy echando un ojo a Kubuntu 😉

  4. Pues por lo que veo el proceso de instalación no ha cambiado nada (salvo las imágenes y la generación del fichero XML que comentas) desde hace varias versiones. Y en las anteriores, el bug de los DNS no existía.

    A mí me sigue sorprendiendo que SUSE siga usando KDE por defecto en lugar de Gnome, siendo este último también de Novell. Curioso, no?

  5. No es por ser puñetero, pero lo del video y los codecs va a ser porque el multimedia esta muy capado en SuSE. Hube de instalarmelo todo del repositorio de Pacman para poder tener soporte de mp3, mpeg4 y todo tipo de elementos multimedia. Fue usando OpenSuSE.

    No sé si en la versión de caja vendrán, que supongo que si, ya que pagas por ello y ellos pueden pagar la cuota de patente o como se llame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *