De accidentes

Llevo más de ocho años conduciendo motos casi a diario (más de cinco de ellos en Madrid) y jamás había tenido un accidente. Hasta ayer. Afortunadamente no ha sido nada grave: tengo el tobillo derecho inflamado, la rodilla desollada y los pantalones para tirarlos a la basura. Creo que he salido mejor parado que Manuel Almeida ;-). La moto tiene la dirección ligeramente desviada, la rueda delantera algo frenada y arañazos por todos lados. El accidente se produjo aproximadamente a 40 ó 50 Km/h. Lo peor de todo es la frustación: la persona que provocó el accidente escapó sin detenerse y después de hablar con mi compañía de seguros me dicen que casi con toda seguridad me tocará a mi pagar los desperfectos de la moto…

El accidente ocurrió sobre las 17.15 en el cruce de Principe de Vergara con Serrano. Yo regresaba a casa e iba por Principe de Vergara en dirección Retiro por el carril central de una vía de tres. El otro conductor me revasó por la izquierda cruzándoseme por delante justo en el cruce con intención de girar hacía la derecha por Serrano y cerrándome el paso. Yo frené en seco (afortunadamente la moto había pasado revisión hace dos días y le habían cambiado las pastillas de freno) pero la moto patinó por el frenazo (seguramente alguna de las ruedas se bloqueó) y caí al suelo. En el croquis de aquí abajo la línea roja representa la trayectoria del otro vehículo y la azul la mía. La línea azul se interrumpe en el sitio donde se produjo el accidente y la línea punteada del mismo color representa la trayectoria que yo pretendía seguir.

croquis del accidente

Como ya os digo el otro coche ni siquiera se detuvo: paró el en el semáforo de la entrada de Serrano (como a 100 metros del cruce) y cuando se le puso verde arrancó y prosiguió su camino como si nada. Podría pensar que no me había visto pero un señor que estaba más cerca de el (y que fue quien me proporcionó su matrícula) me dijo que se trataba de una conductora y que por un momento pareció dudar si bajarse o no del coche pero que luego prosiguió la marcha. Definitivamente, hay que decirlo más.

Este señor que tomó la matrícula del coche no vió como se producía el accidente y un taxista que iba detrás mía o a mi derecha (no lo recuerdo bien) y que si debió de verlo me pidió mi teléfono por si coincidía con el otro coche y le podía tomar la matrícula (en ese momento el no sabía aún del otro testigo) pero no me ha llamado. Así que no tengo verdaderos testigos de lo sucedido.

Lo peor fue cuando me presenté en la compañía de seguros. El empleado que me atendió me dijo que claro que sin impacto iba a ser muy difícil y que debía de haberme chocado con el otro vehículo (¿sabe este señor lo que es un impacto con una moto o estaba vacilándome?) y que el proceso pasaría por averiguar quien es el propietario del vehículo y su compañía de seguros a través de la matrícula que les he proporcionado y mandarle una carta intimidatoria amenazándole con llevarle a juicio si no se personaba a hacerse cargo del accidente pero puesto que no hay impacto y no puede demostrarse nada su compañía le recomendará que no haga caso. La cosa se demorará durante al menos seis meses (siempre según me dijo este hombre) y luego posiblemente no servirá para nada. Vamos que ayer no me quedaban ni ganas de rellenar el parte de accidente y tomarme esas molestias…

La actitud del empleado de la compañía también me dejó helado. Vale que prefiero que sea realista y que no me de falsas expectativas pero al menos podría haberse mostrado un poco más interesado en el asunto… Llevo años pagándoles sin dar jamás ningún parte (ni que lo den de mi) y creo que ahora que les necesito podrían mostrarse un poco más colaboradores… mucho tienen que cambiar las cosas para que les renueve la póliza el año que viene…

Y poco más que contar. Esta tarde haré un último intento y cuando salga del trabajo pasaré por el lugar del accidente a ver si puedo localizar a algún testigo más (me pareció ver a un señor con un uniforme que parecía de portero que estaba mirando aunque ni siquiera se acercó) y trataré de localizar al taxista que se llevó mi teléfono para ver si realmente vió el accidente y lo puedo convencer de que testifique. Creo que no puedo hacer mucho más.

Por cierto, esta mañana buscando opciones he dado con una web dónde te dan consejos de que hacer en caso de accidente. Yo no he seguido prácticamente ninguno de los consejos que vienen 🙁 pero los anoto para la próxima vez. Espero que no os hagan falta nunca pero, por si acaso, aquí están.

8 comentarios sobre “De accidentes”

  1. Hola a mi me a pasado algo parecido pero lo peor es k el tio se sale del coche y se da la fuga me deja con el coche todo destrozado y resulta k no tiene seguro k puedo aser ayuda¡no se a kien acudir ni k aser para k lo cojan y pueda arreglar mi coche cracias

  2. Hola Eli. Hay empresas gestoras que te proporcionan esos datos… Previo pago, claro. No me gusta hacer propaganda pública de servicios que no conozco así que no voy a dar referencias aquí. Tampoco te puedo dar garantías de sus servicios porque nunca los he usado, pero si no eres capaz de dar por ti misma con alguno de ellos a través de Google ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de la cabecera y te envío un par de direcciones. Suerte.

  3. ¿Que puedo hacer para averiguar el propietario de un vehiculo sabiendo la matricula?
    Hace unas semanas tube un accidente. Una chica me dio un golpe por detras en un cruce. La chica parecía muy maja, me pidió perdón e hicimos el parte tranquilamente. Me dijo que sino me importaba que ponía los datos de su hermano porque el coche era de él y le respondí que no me importaba, que solo quería que me lo arreglaran. Llevé el parte al seguro y ellos se pusieron en contacto con el otro seguro. Y ahora viene lo bueno. El seguro del contrario dice que no me arreglan el coche xq ese seguro está dado de baja. ¿Y ahora que se supone que tengo que hacer yo? Porque segun mi seguro es su palabra contra la mia, aunque tenga el parte con los datos, xq la firma se considera falsa.

  4. Tú compañía de seguros es la que debe de encargarse de conseguir ese dato Isabel y tiene los medios para ello. Si tienes testigos visuales del accidente o hubo colisión con el coche con eso degería de bastar para que si el conductor que te derribó no se hace responsable, ir a juicio y ganarlo. Ahora bien, si no hubo impacto y no tienes testigos no valdrá de nada así que mejor que ni sepas quien es porque para lo único que te valdrá será para ‘encabronarte’ y quizás hacer una tonteria que te cueste un disgusto… Imagina, por ejemplo, que lo llamas por teléfono y te acusa de acoso o amenazas…
    Si aún así quieres consegir esos datos seguro que en alguna gestoría especializada te los consiguen (pagando, claro…). Yo en su día vi incluso algún servicio de pago a través de internet que lo hacía pero al final, por los motivos que te expongo, no recurrí a ellos.
    Mucha suerte.

  5. Necesito averiguar el nombre y direccion de. propietario de un vehiculo del cual solo tengo la matricula. Me tiro la moto y solo tengo esos datos, no tengo reclamacion de daños asi que tengo que moverme yo personalmente, pero he ido a trafico y me dicen que esos datos no me los pueden dar. Como puedo hacer para averiguarlo?? Gracias.

  6. Bienvenido al club de las compañías de seguros, sono unos impresentables, por lo que veo estas bien así que a recuperar lo poco que tienes y creo por desgracia que tendrás que pagar tu los desperfectos, si te sirve de consuelo yo eche un año sin coche por un golpe que me habían dado por detrás cuando estaba en una cola y casi tengo que demandar a mi compañía, sí, sí, a mi compañía, alucinante, ni me apetece recordarlo. Y claro con muchos años pagados de seguro y sin ningún golpe.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *