Durante este mes he tenido un par de incidencias con discos duros aparentemente irrecuperables que al final han acabado felizmente… Y no, no he metido ninguno de ellos en el frigorÃfico dentro de una bolsa (¿se sigue creyendo alguien esta historia a pesar de que la promocione la mismÃsima Microsoft?). Sin ánimo de dar una receta universal os cuento como suelo proceder en estos casos. Los errores en un disco duro pueden ser de tres tipos: eléctricos, lógicos o mecánicos. Los primeros son los más sencillos de resolver y los mecánicos los más difÃciles (por no decir casi imposibles de forma doméstica). Si necesitas resolver problemas de este tipo de forma frecuente en tu trabajo o en tu casa resulta casi imprescindible contar con un convertidor IDE-USB tanto para discos duros convencionales (los de los equipos de sobremesa) como para discos duros portátiles. Existen kits universales para ambos tipos de discos a precios muy económicos en cualquier tienda de informática que se precie.
Los errorres eléctricos se reconocen rápidamente: arrancas el ordenador y la BIOS no te detecta ningún dispositivo conectado, algunas veces tras varios minutos de espera. Si usas tu Distribución Live favorita para arrancar tampoco podrás hacer nada (lógico). Este tipo de problemas se solucionan muy fácilmente pero siempre y cuando tengamos un disco duro exactamente igual al que se nos ha roto. La parte eléctrica del disco es fácilmente reconocible: una placa de circuito impreso situada en su parte inferior, sujeta mediante tornillos tor (preparaos a soltar más de cuatro euros por la llavecita apropiada si no teneis una) y conectada a la parte mecánica mediante contactos superficiales o un pequeño conector y un cable plano. En las empresas ‘serias’ donde los equipos se compran por lotes es fácil contar con ese gemelo del disco necesario para la reparación. En casa puede resultar más difÃcil, por eso yo guardo todos los discos duros que desecho tanto en casa como en el trabajo a la espera de que encuentren una oportunidad de ser útiles. A partir de aquà la cosa es muy fácil: si es preciso hacemos una copia de seguridad del disco cuya electrónica vamos a usar para el rescate (por si las moscas), sustituimos la placa dañada por la buena, conectamos el disco al equipo que usaremos para recuperar los datos mediante el convertidor IDE-USB, montamos el dispositivo (¡por supuesto que no estamos usando windows!) y nada más. El 100% de las veces que he recurrido a este método ha funcionado, asà que sin miedos.
Por errores mecánicos entiendo aquellos en los que el dispositivo mecánico de lectura de los platos del disco se ha dañado. Normalmente en estos casos la BIOS reconoce al disco pero no es posible sacar nada más de el. A veces el disco hace extraños ruidos semejantes a verdaderos quejidos durante el arranque… Jamás he sido capaz de recuperar un disco con este tipo de fallos aunque lo he intentado en un par de ocasiones haciendo algo similar a lo comentado en el caso de los errores eléctricos: desmontar la parte dañada y reemplazándola por la de un disco idéntico. Desgraciadamente para nosotros la operación de reemplazar un brazo lector cuyas cabezas flotan a menos de un milÃmetro del plato del disco es bastante más difÃcil que la de sustituir una placa de circuiterÃa impresa. Afortunadamente también se trata de los errores menos frecuentes.
Por último, en los errores lógicos es donde tenemos una mayor diversidad de causas. Y de soluciones. Podemos encontrarnos desde los casos más fáciles un disco con problemas lógicos en el sistema operativo o fÃsicos en el caso de algún sector dañado donde se encontraba un archivo imprescindible para el arranque hasta casos más difÃciles en los que tenemos la mala fortuna de que los sectores defectuosos provocados por un ‘atterizaje de cabezas’ están justo debajo de los datos que necesitamos recuperar. Ojo, como veis llamo a estos problemas lógicos aunque puede que la causa de los mismos sea un fallo fÃsico en la superficie del disco pero para nosotros el resultado es que el disco es accesible aunque no podamos leer parte de su contenido. El diagnóstico es más variado pero a poca práctica que tengamos identificaremos rápidamente lo que está ocurriendo: la BIOS reconoce el disco y el ordenador arranca pero luego este presenta problemas (recuperables o no) durante el arranque o en algún momento de su funcionamiento. Mi consejo en estos casos es que salvo que tengamos muy, muy claro que el problema ha sido puramente lógico (un virus, una biblioteca dinámica corrupta, etc.) jamás, jamás volvamos a usar ese disco. Los discos duros han bajado mucho de precio y aunque ahora podamos salvar lo que necesitamos puede que la próxima vez no tengamos tanta suerte. El segundo consejo es que nunca tratemos de hacer la recuperación ‘arrancando’ desde el disco dañado aunque esto sea posible, ya que el sistema seguirá usando ese disco y puede que al escribir un temporal lo haga precisamente sobre los sectores que necesitamos recuperar. En el mismo momento en que identificamos el problema hay que arrancar desde una Live o sacar el disco y conectarlo a otro equipo con uno de nuestros adaptadores y montarlo en modo sólo lectura hasta que consigamos hacer una copia más o menos completa de su contenido. Si tenemos la fortuna de que los datos/sectores dañados no son los que nos interesan ya tenemos resuelto el problema. En caso contrario tenemos que recurrir a otras herramientas.
dd_rescue y recoverdm nos son útiles cuando tenemos un sector fÃsicamente dañado que nos impide leer ciertos datos. Ambos trabajan de forma muy similar haciendo una copia de un dispositivo de bloques y realizando tantos reintentos como necesite (o le dejemos) para leer correctamente los sectores defectuosos.
Si el problema no es de este tipo sino que buscamos un determinado archivo que no aparece (borrado conscientemente o por accidente) y aun usamos ext2 la solución a nuestros problemas podrÃa ser e2undel. Si usamos ext3 o reiserfs tenemos a Magic Rescue y foremost que realizan un escaneado de toda la superficie del disco buscando las cabeceras caracterÃsticas de determinados tipos de ficheros. Ni que decir tiene que estas herramientas son también bastante útiles para ‘recuperar’ ficheros borrados de forma legÃtima por el propietario del disco antes de que cayera en nuestras manos 😉
Dos anotaciones para terminar. Muchas de las herramientas que he mencionado en esta tercera parte son válidas también para recuperar datos de otros dispositivos (CD’s, DVD’s, memorias USB’s, etc). Y dos: teneis una lista de las principales distribuciones Live centradas en estos temas en este enlace de Nautopia. No está demasiado al dÃa pero vale para emergencias.
Y, por supuesto, mis más sinceros deseos de que este texto no os sea nada provechoso en el futuro.
ACTUALIZACION (y II): Algunas utilidades que he usado últimamente y que merecen la pena estar aquà son Gpart y TestDisk para recuperar tablas de particiones dañadas y PhotoRec para recuperar ficheros perdidos (ojo, no sólo fotos a pesar de su nombre) incluso en el caso de sistemas de ficheros gravemente dañados o, incluso, formateados.
ACTUALIZACION (y III): A través de este comentario llego a HDD Zone, una web donde se venden placas de discos duros para reemplazar las averiadas. PCB Solution es otra empresa que se dedica a lo mismo. Ojo, este sistema sólo funcionará si la averÃa del disco es eléctrica, asà que hay que asegurarse de ello antes o asumir el riesgo de que puede que no funcione.
Ana, haces lo correcto.
Si el disco no tiene una averÃa muy muy grave; cuando lo instalés en la caja y lo enchufes en el USB de un PC con «Windows XP» se crearán tantas unidades (por ejemplo D, E, F, G…) como particiones tengas en el disco. Y con el explorador de Windows podrás ver su contenido.
Para quitarlo antes de desenchufarlo debes usar un botón que tendrás en la parte inferior derecha (al lado del reloj) con un tÃtulo similar a «quitar hardware de forma segura».
Por último, si usas Linux además de enchufarlo al USB tendrás que montar las particiones para poder ver su contenido.
Ana ya verás que es muy fácil y tienes un 99,9% de posibilidades de que funcione todo como la seda. Ya nos contarás que tal.
Hola, chicos!!
Mi caso es mas sencillo, tengo un PIII antiguo por casa y ayer que no utilizamos ya pq compramos uno nuevo. El caso es que quiero recuperar lo que hay en el disco duro y ayer lo abrà y le quite el disco duro para meterlo en una caja externa q he comprado (y me tiene que llegar). Mi pregunta es cuando lo conecte al nuevo pc tendré algún problema con los datos que habÃa?? Realmente es que no se como me encontraré los archivos cuando lo haga (me saldrá otra unidad y tan felices?¿?xD) El PIII se encendia pero era imposible explorar los archivos de lo lento que iba.
Espero que me resolvais la duda. Porque ahora no se si estoy haciendo lo correcto.
Saludos, y gracias.
Ana
Oscar, compañero, ¡tú pides milagros! Hasta dónde yo se la única forma de prevenir ambos problemas es mediante el uso de equipos de gama alta con fuentes de alimentación redundante y sistemas de protección de memoria. En lo primero no creo que necesites mucha ayuda: se trata de equipos con dos fuentes de alimentación y, si se puede, lo mejor es conectarlas a lÃneas de tensión independientes. En cuanto a lo segundo hay diversos métodos para hacerlo, cada uno de ellos propietario de un gran fabricante. Los servidores Netfinity de IBM solÃan llevar un sistema denominado Chipkill pero tengo entendido que hay algún otro por ahÃ.
hola …muchas gracias me sirvio de mucho acerca de los distintos tipos de daños en un DD …en este momento he seguido uno de sus paso y me ha sido util…me gustaria saber si nos puedes dar una guia hacerca de como diagnosticar la falla en una fuente de poder y en memorias …sin que estas se allan dañado en su totalidad. es decir como saber cuando uno de estos componentes empieza a molestar antes de que se dañen definitivamente…..
Si que he estado siguiendo tus avances Fernan pero poco podÃa aportar a lo que me contabas. Ponles una vela negra a los de Conection, que dirÃa la Bruja Lola, que te han hecho perder tantas horas y me alegro de que al final la cosa haya acabado bien.
Y gracias por los «piropos» 😉
Hola, ¿que tal josemaria?. Supongo que aunque no contestes a mis posts estarás leyendo mis avances con la caja IDE-USB.
Bueno pues como no me funcionaba la caja «Connection» con ningún disco duro, decidà ir a la tienda donde la habÃa comprado para que la probarán allÃ. Una vez probada como no funcionaba probaron mi disco duro Toshiba de 40 Gb con 4 particiones en una nueva caja IDE-USB «Conceptronic Grab’n’GO 2,5″ Hard Disk USB 2.0». Y ahora FUNCIOOOOOOOOOOOOOONA.
Estoy muy contento. Os comento que esta caja Conceptronic trae incluso un cable USB-fuente de alimentación y la he probado en un PC antiquÃsimo Pentium II de 300Mhz con USB 1.0 y tambien funciona. Asà que ya sabeis, la caja Conceptronic es buenÃsima y no os compreis la Connectión N&C que es una mierda y correis el riesgo de que esté averiada como me paso a mÃ. Lo único malo de la Conceptronic es que no trae destornillador, je, je, je.
Y lo mejor de todo es que la Conceptronic es mas barata que la mier…. de Conection N&C: Hoy vale 13,87 euros la Conceptronic y 14,50 euros la Conection (IVA incluido)
Pues nada mas, ahora voy a disfrutar de mi caja IDE-USB. Y gracias a josemaria que tiene un blog muy interesante con temas que a mi me gustan mucho. Asà que ya lo he añadido a mis favoritos y ya me pasaré a leer las entradas de josemaria de vez en cuando.
Pues ya tengo un nuevo disco duro.
Lo probé en la caja IDE-USB y tampoco lo reconoce. Asà que supongo que para que funcione es necesario conectarle la fuente de alimentación.
A pesar de que el puerto USB es 2.0.
No entiendo como a otra gente le puede funcionar sin la fuente de alimentacion.
Saludos.
Olvidate del mensaje anterior. Ya probé con el Live-Cd de Knoppix y el resultado es nulo. Me aparecn 2 iconos sda1 y sda2 que supongo que deberÃan ser dos particiones de mi disco duro; pero no me deja montarlas. Hice una captura de pantalla para que le eches un vistazo:
http://img444.imageshack.us/my.php?image=instantnea2sa2.png
Despues con el usb viewer mire a ver si me reconocia la caja IDE-USB y parece que si. Te pego una imagen a ver si tu quitas algo en claro de la información que da:
http://img240.imageshack.us/my.php?image=instantnea1in2.png
Por último volvà a conectar el disco duro al puerto IDE del portatil y arranque el Live-Cd. En este caso me aparecen las cuatro particiones hda1, hda2, hda3 y hda4 en el escritorio y las puedo montar sin problema ninguno. Estuve borrando unos cuantos archivos de algunas particiones hasta que pasado un rato se colgó y ya no me dejaba borrar archivos; me decÃa que el disco estaba lleno, lo cual es mentira, pero supongo que se deberá a la averia mecánica del disco, aunque curiosamente en Knoppix no se queda clavado haciendo el ruido que hace en Windows. ?????.
Tendré que seguir investigando e intentar recuperar los datos poco a poco. A ver si me llega el disco duro nuevo que he encargado.
Ahora tengo curiosidad por saber porque no me reconoce la caja IDE-USB con mi disco duro de 2,5″ Toshiba de 40 Gb y 4200 rpm en mi portatil Acer Travelmate 291 LMI con USB 2.0 ????. Tengo 4 hipótesis:
1.- Necesito una fuente de alimentación.
2.- La caja marca Connection N&C está averiada.
3.- No funciona debido a la averia mecánica del disco duro.
4.- La caja N&C es incompatible con algunos discos duros como el mio.
Bueno, estoy deseando tener mi disco duro nuevo para descartar posibilidades y mirar si le saco partido a esa caja IDE-USB. Si funciona incluso compraré otro disco duro.
josemaria gracias por tu ayuda y por aguantarme.
En ese disco duro las 4 particiones son primarias. Hay una oculta pero no tengo ninguna extendida.
Voy a buscar un Live-Cd de Knoppix y probar con la caja conectada antes de que arranque el Live-cd.
La duda que tengo es en el caso de que no se monten automaticamente ¿cómo puedo averiguar si ha asignado alguna unidad (sdax, ubax….) o no?.
Gracias.
Uso Kubuntu, si, porque me parece más «acabado» que knoppix, pero para hacer una prueba rápida en modo live knoppix suele ser más cómodo porque, por ejemplo, te monta de forma automática todas las particiones y discos externos que detecta en el arranque mientras que los ubuntu/kubuntu no lo hacen.
Para montar la partición tienes que especificar, además de lo que tu pones, al menos el tipo de partición (ext2, reiserfs, ntfs…) aunque el modo auto funciona en la mayorÃa de los casos. Si no incluyes opciones te montará la partición en modo de lectura y escritura (-o rw). Esto no es recomendable para echar un primer vistazo. Lo mejor es montarla inicialmente en modo sólo lectura:
# mount -t auto -o ro /dev/sda1 /mnt/usb
Si tienes cuatro particiones cada una de ellas tendrás que montarla independientemente. Si el dispositivo queda asignado como sda y las cuatro son primarias serán sda1, sda2, sda3 y sda4. Si tienes alguna extendida no será exactamente asÃ.
Oye ahora que me doy cuenta al ver que usas ubuntu ¿cómo es que me recomiendas el live cd de knoppix y no el de ubuntu o ubuntu dapper?. Je, je, je.
Tambien he probado ubuntu; pero este no lo llegué a instalar nunca en el oredenador, ya que me gustó muchÃsimo mas knoppix. Además en ubuntu hay que instalar los headers y a mi me iba mas lento que knoppix y el escritorio y los menus me parecieron mas sosos. je, je, je.
Bueno perdona el off-topic.
Pues ya me estoy bajando la iso de system rescue que no conocia y parece tener buena pinta. Y solo son 11 megas ohhhhhhhh.
Y respecto a knoppix he usado algunas versiones del CD en castellano e incluso estuvo instalado en mi PC una temporada. Lo que me gustaba de Knoppix era que traia el kernel y los headers ya instalados para poder compilar cualquier paquete; y además al ser debian podÃa usar apt-get. Bueno esta es otra historia. Al grano, mañana probaré con algún CD Live de knoppix en el portatil sin disco duro y conectaré la caja IDE-USB. La duda es como la monto???. Yo he usado alguna memoria USB y en knoppix si no recuerdo mal se montaba con:
mount /dev/sda1 /mnt/usb
¿Cómo monto la caja IDE-USB?. Ten en cuenta que el disco duro tiene cuatro particiones.
Gracias josemaria
NautopÃa cerró su web hace unos dÃas. Una lástima…
Para hacer una primera prueba y ver si el disco puede montarse normalmente te vale una knoppix. Como distribuciones especializadas en la recuperación de datos las que suelo usar son RIP (Recovery Is Possible), Trinity y System Rescue.
Buena suerte.
josemaria he encargado un nuevo disco duro de 80 Gb que me llegará en unos dias. Cuando tenga instalado el S.O. probaré a ver que ocurre si lo instalo en la caja Ide-Usb.
Una cosa mas que te quiero preguntar es que tu comentas que existen distribuciones linux Live CD y pones un enlace de Nautopia. He buscado y no encontré nada interesante. Tu ¿que Live-Cd de Linux me recomiendas para arrancar el portatil sin disco duro y en el que tu sepas a ciencia cierta que se pueda montar la caja con el disco Ide-Usb?. Si haces el favor pon un enlace directo para poder descargarme el Live-Cd que tu uses.
Gracias.
No. Ninguna Fernan. Pero si tienes posibilidad de hacerlo, compueba que en otro ordenador y/o con otro disco te pasa lo mismo y asà descartas posibilidades.
josemaria ¿notas alguna diferencia entre tener la fuente de alimentación conectada y no tenerla?. ¿Notas que el disco duro haga mas ruido o se mueva mas rápido?.
Es una curiosidad que tengo. A ver si consiguiese una para probar. Gracias.
Pues si que he mirado todos los adaptadores que tengo (de router, varios de telefonos móviles, de secadores, epilady, discman…..). Tengo unas cuantas fuentes de alimentación y ninguna es de 5 voltios / 1 amperio. Y además tampoco tienen el mismo conector; unos son mas grandes y otros mas pequeños.
Asi que no se que hacer. Me decanto por la opción de comprar un adaptador de 2,5 a 3,5 y abrir el PC de sobremesa y conectar el disco duro a ver si funciona.
Ya que tu me dices que a ti te reconoce el disco duro sin usar fuente de alimentacion supongo que la causa de que no lo reconozca no será esa.
Gracias por tus comentarios y sugerencias.
Pues en condiciones normales te dirÃa que funciona pero después de lo que me cuentas… fÃjate: yo he «encadenado» un disco de 2,5″ con un adaptador a conector de discos de 3’5″ y una caja IDE-USB y me ha funcionado sin ningún problema… Por descartar que no es la alimentación ¿no tienes ninguna fuente con la que probar? Muchos de los chismes maÅ? habituales (switches, puntos de acceso, unidades externas, etc.) llevan esa alimentación. Mira a ver…
Josemaria muchas gracias por tu pronta respuesta.
Resulta que compré una caja de esas IDE a USB; pero al conectarlo a mi ordenador se enciende la luz pero no consigo que me reconozca el disco duro (es de 2,5 pulgadas, 40 Gb y 4 particiones). Probé con Windows XP, Linux y con Windows 98 instalando el driver que trae. Y nada de nada.
Pienso que puede ser que no tenga alimentación; pero si dices que no suele ser necesario, ahora si que no se porque no funciona. ???
El disco está averiado y pienso que es una averia mecánica. Si lo dejo descansar 24 horas, en el portatil funciona perfectamente e incluso carga el S.O. pero a los 3 minutos (mas o menos, dependiendo de lo que haga trabajar al disco duro) se empieza a colgar y se escucha como el disco duro intenta leer datos y hace un ruido especial.
Pienso que debÃa de funcionar en la caja IDE-USB tambien, pero no se porque no vá.
Visto el fracaso con la caja IDE-USB (me costó 14 euros) estoy pensando en comprar un adaptador de 2,5″ a 3,5″ para conectar el disco duro en mi PC de sobremesa y mirar si asà me reconoce el disco duro e ir traspasando algunos datos durante esos 3 primeros minutos que funciona. Los và por 5-9 euros. ¿Será buena idea o piensas que tampoco funcionará?.
Gracias.
#22 Fernan: eso dependerá del puerto USB donde lo conectes pero por regla general en la mayorÃa de los ordenadores de sobremesa no necesitarás alimentación externa.