Durante este mes he tenido un par de incidencias con discos duros aparentemente irrecuperables que al final han acabado felizmente… Y no, no he metido ninguno de ellos en el frigorífico dentro de una bolsa (¿se sigue creyendo alguien esta historia a pesar de que la promocione la mismísima Microsoft?). Sin ánimo de dar una receta universal os cuento como suelo proceder en estos casos. Los errores en un disco duro pueden ser de tres tipos: eléctricos, lógicos o mecánicos. Los primeros son los más sencillos de resolver y los mecánicos los más difíciles (por no decir casi imposibles de forma doméstica). Si necesitas resolver problemas de este tipo de forma frecuente en tu trabajo o en tu casa resulta casi imprescindible contar con un convertidor IDE-USB tanto para discos duros convencionales (los de los equipos de sobremesa) como para discos duros portátiles. Existen kits universales para ambos tipos de discos a precios muy económicos en cualquier tienda de informática que se precie.
Los errorres eléctricos se reconocen rápidamente: arrancas el ordenador y la BIOS no te detecta ningún dispositivo conectado, algunas veces tras varios minutos de espera. Si usas tu Distribución Live favorita para arrancar tampoco podrás hacer nada (lógico). Este tipo de problemas se solucionan muy fácilmente pero siempre y cuando tengamos un disco duro exactamente igual al que se nos ha roto. La parte eléctrica del disco es fácilmente reconocible: una placa de circuito impreso situada en su parte inferior, sujeta mediante tornillos tor (preparaos a soltar más de cuatro euros por la llavecita apropiada si no teneis una) y conectada a la parte mecánica mediante contactos superficiales o un pequeño conector y un cable plano. En las empresas ‘serias’ donde los equipos se compran por lotes es fácil contar con ese gemelo del disco necesario para la reparación. En casa puede resultar más difícil, por eso yo guardo todos los discos duros que desecho tanto en casa como en el trabajo a la espera de que encuentren una oportunidad de ser útiles. A partir de aquí la cosa es muy fácil: si es preciso hacemos una copia de seguridad del disco cuya electrónica vamos a usar para el rescate (por si las moscas), sustituimos la placa dañada por la buena, conectamos el disco al equipo que usaremos para recuperar los datos mediante el convertidor IDE-USB, montamos el dispositivo (¡por supuesto que no estamos usando windows!) y nada más. El 100% de las veces que he recurrido a este método ha funcionado, así que sin miedos.
Por errores mecánicos entiendo aquellos en los que el dispositivo mecánico de lectura de los platos del disco se ha dañado. Normalmente en estos casos la BIOS reconoce al disco pero no es posible sacar nada más de el. A veces el disco hace extraños ruidos semejantes a verdaderos quejidos durante el arranque… Jamás he sido capaz de recuperar un disco con este tipo de fallos aunque lo he intentado en un par de ocasiones haciendo algo similar a lo comentado en el caso de los errores eléctricos: desmontar la parte dañada y reemplazándola por la de un disco idéntico. Desgraciadamente para nosotros la operación de reemplazar un brazo lector cuyas cabezas flotan a menos de un milímetro del plato del disco es bastante más difícil que la de sustituir una placa de circuitería impresa. Afortunadamente también se trata de los errores menos frecuentes.
Por último, en los errores lógicos es donde tenemos una mayor diversidad de causas. Y de soluciones. Podemos encontrarnos desde los casos más fáciles un disco con problemas lógicos en el sistema operativo o físicos en el caso de algún sector dañado donde se encontraba un archivo imprescindible para el arranque hasta casos más difíciles en los que tenemos la mala fortuna de que los sectores defectuosos provocados por un ‘atterizaje de cabezas’ están justo debajo de los datos que necesitamos recuperar. Ojo, como veis llamo a estos problemas lógicos aunque puede que la causa de los mismos sea un fallo físico en la superficie del disco pero para nosotros el resultado es que el disco es accesible aunque no podamos leer parte de su contenido. El diagnóstico es más variado pero a poca práctica que tengamos identificaremos rápidamente lo que está ocurriendo: la BIOS reconoce el disco y el ordenador arranca pero luego este presenta problemas (recuperables o no) durante el arranque o en algún momento de su funcionamiento. Mi consejo en estos casos es que salvo que tengamos muy, muy claro que el problema ha sido puramente lógico (un virus, una biblioteca dinámica corrupta, etc.) jamás, jamás volvamos a usar ese disco. Los discos duros han bajado mucho de precio y aunque ahora podamos salvar lo que necesitamos puede que la próxima vez no tengamos tanta suerte. El segundo consejo es que nunca tratemos de hacer la recuperación ‘arrancando’ desde el disco dañado aunque esto sea posible, ya que el sistema seguirá usando ese disco y puede que al escribir un temporal lo haga precisamente sobre los sectores que necesitamos recuperar. En el mismo momento en que identificamos el problema hay que arrancar desde una Live o sacar el disco y conectarlo a otro equipo con uno de nuestros adaptadores y montarlo en modo sólo lectura hasta que consigamos hacer una copia más o menos completa de su contenido. Si tenemos la fortuna de que los datos/sectores dañados no son los que nos interesan ya tenemos resuelto el problema. En caso contrario tenemos que recurrir a otras herramientas.
dd_rescue y recoverdm nos son útiles cuando tenemos un sector físicamente dañado que nos impide leer ciertos datos. Ambos trabajan de forma muy similar haciendo una copia de un dispositivo de bloques y realizando tantos reintentos como necesite (o le dejemos) para leer correctamente los sectores defectuosos.
Si el problema no es de este tipo sino que buscamos un determinado archivo que no aparece (borrado conscientemente o por accidente) y aun usamos ext2 la solución a nuestros problemas podría ser e2undel. Si usamos ext3 o reiserfs tenemos a Magic Rescue y foremost que realizan un escaneado de toda la superficie del disco buscando las cabeceras características de determinados tipos de ficheros. Ni que decir tiene que estas herramientas son también bastante útiles para ‘recuperar’ ficheros borrados de forma legítima por el propietario del disco antes de que cayera en nuestras manos 😉
Dos anotaciones para terminar. Muchas de las herramientas que he mencionado en esta tercera parte son válidas también para recuperar datos de otros dispositivos (CD’s, DVD’s, memorias USB’s, etc). Y dos: teneis una lista de las principales distribuciones Live centradas en estos temas en este enlace de Nautopia. No está demasiado al día pero vale para emergencias.
Y, por supuesto, mis más sinceros deseos de que este texto no os sea nada provechoso en el futuro.
ACTUALIZACION (y II): Algunas utilidades que he usado últimamente y que merecen la pena estar aquí son Gpart y TestDisk para recuperar tablas de particiones dañadas y PhotoRec para recuperar ficheros perdidos (ojo, no sólo fotos a pesar de su nombre) incluso en el caso de sistemas de ficheros gravemente dañados o, incluso, formateados.
ACTUALIZACION (y III): A través de este comentario llego a HDD Zone, una web donde se venden placas de discos duros para reemplazar las averiadas. PCB Solution es otra empresa que se dedica a lo mismo. Ojo, este sistema sólo funcionará si la avería del disco es eléctrica, así que hay que asegurarse de ello antes o asumir el riesgo de que puede que no funcione.
Hola Ángel. Si arrancas con una Live CD no te debería de hacer falta desmontarle el HDD para tratar de recuperar la información. Bastaría con que lo «montaras» (algunas live CD ya lo hacen de forma automática) sobre el sistema de ficheros que te crea la Live y probaras suerte de esta forma. ¡Suerte!
Hola José María buen día, ¿conoces una manera de usando un live cd y un DD externo sacar la info de una minilap en la que no inicia el S.O. sin necesidad de desmontarle el DD y colocarlo como escalvo en otra pc? Saludos y gracias.
mi disco duro iomega de 500gb externo ha muerto, ya que tenia grabado musica en mi disco duro externo pero al encender el computador equipo? es bastante extraño ya que no me reconoce el disco y me aparecer como si estuviera lleno, ¿que puedo hacer?
Yo también, Hola a Todos.
Hola José María. Es reconfortante encontrar un Blog como el que has creado. A mi me pasa lo siguente. Tengo un disco MAXTOR de 20GB el cuál use para llenarlo de fotografías de mi sobrino el más pequeño y algunas canciones. Hace 3 semanas puse un disco de música y al intentar leerlo con Windows-Media, la computadora se quedó trabada, de repente se apagó la máquina. Posteriormente el setup no detectó mas al disco duro. Otras máquinas tampoco lo ven. Quite la parte lógica y aún así no funcionó, no se oye que el disco gire ni siquiera se calienta ni nada. Me siento muy mal por haber perdido las fotos de mi sobrinito. Mi pregunta es: ¿Puedo aún recuperarlas? y si ojalá es así, ¿Cómo?
En verdad MUCHAS GRACIAS por tu ayuda.
Hola Jose María, mi disco duro lg de 500gb externo ha muerto, ya que he hibernado mi computador y luego desconectado el hd, y vuelto a encender el equipo… es bastante extraño ya que en el administrador de dispositivo aparece como disco duro, pero en mi pc dejo de aparecer, al igual que en el administrador de almacenamiento… ¿que puedo hacer?
saludos y felicitaciones por tu articulo…
gracias
Hola Jose María, muchísimas gracias por tu post. Habre una esperanza para la recuperación de mi disco. Es un Seagate Barracuda de 500Gb y provoca el bloqueo del ordenador en la primera pantalla de arranque. No permite acceder a ningún menu, ni a la bios ni a na´. Tampoco permite el arranque desde otros discos duros. ¿Puede ser un fallo eléctrico?? El caso es que si hay movimiento y no hace ruidos raros ni nada de eso…
Un saludo y muchas gracias
Hola, por lo que veo le entienes muybien 😀 eso me agrada, quisiera que me ayudaras un poco no entiendo en verdad que paso conmis discos Duros, los dos son western de 500 cada uno solo que uno de ellos es con 16 cache, bueno el punto que uno lo tenia como externo y el otro como interno, y pues que ocurrio se me calleron los dos, como, una larga historia, al querer otra ves ponerlos el pc, no los reconocio, pero al ponerlos en un estuche para hacerlos externos los conecte a una mac y si los reconoce mas no los lee, lo gracioso o raro, es que me marca cada uno que es de 2.2 TB, y la verdad no se que pasa hay o si se pueden regresar ala normalidad agradecedia mucho tu ayuda por que dentro de lo que en mi cabe y se de pcs, no puedo ni siquiera detectarlos, ni en consola ni en nada mas que de esa forma y nada mas lo lee ciertamente, ok muchas gracias espero me puedas ayudar chao tenga buen fin de semana
Hola , necesito ayuda mi disco duro externo funcionaba bien hasta hoy que le he encendido y hace interferencias con los altavoces y no lo reconoce ,pero el caso es que no suena ,solo suena si pego la oreja como si dentro hubiera un reloj muy bajito.alguien que sepa lo que le pasa y me pueda ayudar gracias de antemano
Hola Josemaria, fiajte que tengo un Disco Duro Externo marca Seagate FreeAgent de 750Gb Plug n Play pero se daño, cuando lo conecto a la PC no lo reconoce y no sale el icono del disco en la carpeta de Mi PC y solo hace un ruidito de Bip, Bip, Bip cada 4 o 5 segundos… al pasar unos 15 o 20 minutos de estar conectado se apaga… lo lleve a donde lo compre y me dijeron que el DD se habia dañado y que no podian recuperar la informacion, la verdad eso es inaceptable, me gustaria saber si existe alguna forma de recuperar la info… espero me puedas ayudar, gracias!
hola muy bueno grasias,una pregunta mas porque en mi ordenador los archivos recuperados no salen como eran antes.
en mi caso es musica lo que habia perdido y al recuperarla me aprecio desorganisada, con distinto titulo cada cancion o me suena en un titulo la mitad de dos canciones.
por favor quiero ayuda.
Por mi experiencia con los problemas de discos he solucionado algunos de los fallos con los programas ya mencionados y con otros como el hdd regenerator segun el tipo de problema aunque por lo que he mirado por ahi si ha sufrido un golpe no tiene solucion en casa solo en el sat del fabricante y lo que me dado cuenta sobre todo es que una ventilacion optima te ahorra y alarga la vida de los discos pues lo primero que miro antes que nada es si la temperatura es excesiva tambien es muy importante ventilar aunque sea con un ventilador de casa orientado al disco facilita su recuperacion ya que le bajara entre 8º o 10º asi no sobrecalienta en la reparacion de sectores, mft y demas 🙂
NECESITO RECUPERAR LAS FOTOS DE UN DISCO DURO DA?ADO,. HE RECUPERADO TODA LA INFORMACION EXCEPTO LAS FOTOS.
GRACIAS
tengo un problema con un disco duro HITACHI de 60 G
creo que es por un virus..no lo puedo ver en el explorador de windows.. alguien me puede ayudar por favor. gracias
sabes quien me puede recuperar las fotos del disco duro
Ando loco intentando recuperar unos datos en una partición ext2 en debian… ya van varios días de prueba.
Muchas gracias por este aporte, con las recomendaciones que has hecho veo más cerca la solución a mi problema.
Un saludo: seare
Hola, tengo un problema con mi computadora portatil, es una toshiba satellite A105 con windows Xp service pack 3, y me ha estado dando problemas, cuando la enciendo, hace como que va a iniciar, sale la pantalla de Windows como si estuviera cargando, luego me sale un error (de pantalla azul)pero de manera fugaz y no me deja leerlo, se reinicia y me envia a varias opciones de reiniciar, sale: incio en modo seguro, modo seguro con funciones de red, inicio con la ultima version funcional e inicio de windows normalmente.
He tratado con todas y siempre me envia a la misma pagina de reinicio y siempre tira el error de pantalla azul. Traté de entrar al sistema haciendo uso del «Pilitos» pero no me reconoce el disco C… y ya no se que hacer. puede alguien ayudarme??
Saludos y gracias.
HOla, a ver si me podeis ayudar: tengo un disco duro externo(era el disco de mi anterior portátil, un mac book) se ha golpeado y desde entonces el ordenador no lo reconoce, eso si hace un ruidín constante, lo que más me importa es recuperar la información que tengo ahí dentro,quería saber si hay alguna forma de hacerlo en casa , o es que lo tengo que enviar si o si a un centro especializado?
Gracias de antemano.-
Saludos a todos
A ver si me pueden entender.
tengo un disco duro totalmente dañado, osea muerto lo que quiero es hacer la informatica forense quiero abrirlo y poder leer los platos magneticos.
Saben donde puedo comprar el equipo y programa para leer fisicamente los datos por medio de un lector electromagnetico?
de antemano muchas gracias
Salu2
Por cierto intente lo del frio y no funciono, jeje bueno tenía que probar. Hace exactamente lo mismo sólo que se tardo más en arrancar y por un instante tuve la esperanza, pero no, no funciono.
Prende el foquito verde del led y parpadea a rojo de cuando esta leyendo el disco, pero la mac no lo monta.
A y por cierto gracias de antemano por la ayuda. Ojala mi problema tenga solución.
Hola, me he leido todo lo que han puesto pero no me aclaro mucho el problema. Pero me parece muy interesante todo lo que ponen y Felicito a Josemaria.
Bueno mi problema es que tengo un disco duro externo y soy usuario de MAC, este disco sólo lo use para archivar datos por lo que no tiene sistema operativo instalado, no logro identificar si mi problema es mecanico, logico o electrico. Un día lo encendi e hizo los clasicos sonidos de arranque pero un poco más exagerados y se quedo con un sonido como de discos girando y raspando con algo, es un sonido sumamente ligero pero no lo hacia antes, el disco es nuevo y aún tiene garantia pero quiero recuperar la información que tengo en el, es muy importante para mi.
Estoy pensando en montarlo como esclavo en una pc, pero me temo que al siempre haberlo usado con mac, la pc no lo reconocera. Que puedo hacer?, la mac no lo ve más, pero el disco enciende y se escucha trabajar.