300

En el año 480 antes de Cristo Leónidas I, rey de Esparta, fue enviado junto con su guardia personal de 300 hoplitas y una pequeña fuerza de soldados aliados a detener el avance del ejército persa de Jerjes I hacía Grecia en el paso de las Termópilas. En total se calculan unos cinco o seis mil espartanos contra un ejército persa que se estima de entre 250.000 y 1.000.000 de soldados. La batalla se extendió durante cinco días, a pesar de lo desproporcionado de la lucha, gracias a la ferocidad de las fuerzas de Leónidas y a su gran sentido de la estrategia, hasta que un traidor griego guió a las fuerzas de Jerjes hasta un paso alternativo que les permitió atacar a las huestes de Leónidas por la retaguardia. Los hombres de Leónidas y él mismo fueron finalmente aniquilados en las Termópilas pero las cuantiosas bajas inflingidas a los persas, el irreparable daño en la moral de sus soldados y el retraso de cinco días permitió a los griegos organizar la defensa de sus ciudades y repeler finalmente la ofensiva del rey Jerjes.

La batalla de las Termópilas y la hazaña de Leónidas y sus 300 hoplitas, cuyos hechos pertenecen ya tanto al terreno de la leyenda como al de la historia, es el escenario de un fabuloso comic de Frank Miller titulado 300 que está siendo adaptado al cine por Zack Synder (director de la también esperada Watchmen). Según me señala el Dr.X y puedo comprobar en IMDB, ya exístia una versión previa de esta historia que data de 1962 y se titula 300 Spartans.

Y ya sin más, el espectacular trailer con el que habrá que conformarse hasta el estreno de la película el año que viene:

ACTUALIZACI?N: Los leguleyos de la Warner acaban de joder el video que estaba en Youtube alegando no-se-que de los derechos de autor y han tenido que retirar todas las copias del trailer. Quien quiera verlo puede hacerlo aún (aunque no se por cuanto tiempo) en worstpreviews aunque lamentablemente usando la versión 8 de Flash, así que tendreis que tirar de windows…

ACTUALIZACI?N (y II): En Fabio.com.ar hacen un buen repaso histórico de los antecedentes que condujeron a la batalla de Termópilas.

19 comentarios en “300”

  1. vas a luxar kn las tropas de jerjes kn un puñado de soldados?¿aver tu k eres?¿herrero señor ¿y tu arkadio?eskultor señor; eskultor ya ¿y tu? alfarero señor espartanos kual es vuestro oficio?¿
    ¡¡AUUUUUU!!
    ¡¡AUUUUUU!!
    ¡¡AUUUUUU!!
    VES AMIGO E TRAIDO MAS SOLDADOS K TU

  2. ola xikos¡¡ ami me encanto 300 y sobre todo las frases mexina ami se me kaeria la kara de la verguenza kn lo k as dixo jerjes se kreia el dios del mundo y al final le derrotaron asik…los espartanos tenian para elegir su ejercito los persas tenian a sus esclavos vaya gente desde luego…y valla frases:”hoy cenaremos en el infierno””preparaos para la gloria” y kmo staba el prota jdr eske la peli estuvo mu lograda jerjes tenia asta lo huevos de oro y ¿para k le sirvio tanto oro?aparte los espartanos icieron un atake en las termopilas impresionante 1.000.000 de persas kntra 300 espartanos si al final murieron pero tuvieron valor y tantos ombres y tardaron tanto en matarles?¿y nos inmortales jeje”importales,pondremso a prueba su nombre” weno mexikano tas muxo mas wapo kallado enserio pork pa decir tonterias mejor no decir nada

  3. He leido todos los comentarios “presuntamente historico” que se estan haciendo. Realmente Jerjes I pretendía continuar sus conquistas en Grecia y no hacer unas razzias y largarse tan contento como ha comentado el mexicano. Tras el varapalo de la flota persa en Salamina decidió volverse por donde había venido destrozando por el camino lo que pudiera debido al resentimiento de su fracaso y volverse a su vida de palacete. Si dejo a su primo Mardonio creo que era más por quitarselo de enmedio que por creer en una victoria final. Esparta finalmente no sería una satrapía más. Hay que leer más a Herodoto. Y ya de paso Licurgo (los espartanos eran sabios como todos los Griegos y unos adelantados a su época. La agogé o protocolo de vida espartana demuestra ante que gran civilización estamos; en los tiempos que se vivían habia que estar realmente preparados para la Guerra, pero no por ello descuidaban la cultura. Como estrategas insuperables). COMO SE PUEDE COMPARAR FRENTE A LA BARBARIE PERSA!.

  4. Hola Jorobado,

    Yo siempre digo la verdad. Te recomiendo un libro: “Puertas de Fuego” de un tal Steven Pressfield. Es muy recomendable. Léelo y nos cuentas. Así le quitas el óxido al bachillerato. O si prefieres te puedes leer a Heródoto…

    Para Josemaría (moderador¿?): Bueno, no te quejes tanto, que le doy juego a tu foro… Y además no se merecía menos el sujeto, por la de patrañas que ha soltado….

  5. Leo, yo no se mucho de historia, sólo lo que di en 2º Bach., cuando leí lo del mexicano ese, la verdad sabía que la película estaba basada en el comic, pero aún así el mexicano ese me quitó un poco el buen sabor de boca que me dejó la peli.
    Muchas gracias por responder con “la verdad”, porque espero que tu si hayas dicho la verdad.

  6. ¡Bueeeeeno! Ala, ya está “Leo”, un poquito de orden por favor. Mexicano probablemente llegó aquí de casualidad y jamás volverá a pasar para leer tus respuestas, así que vamos a procurar mantener un poco un tonillo educado y respetuoso camarada ¿De acuerdo? ¡Mira que tengo ganas de estrenar en alguien el capirote de troll! Graaaaacias 😉

  7. Mexicano, deberías de saber que para ser un espartano había que nacer y sobrevivir. Para ser un persa del ejército de Jerjes, eras un mercenario o esclavo…. Hay una diferencia bastante importante. Pero eso sólo se aprende con la experiencia y con cultura. Me repatea que tergiverses la historia y faltes al honor de gente que demostró tener más coraje y valor humano que tu con tus míseros comentarios….
    Me toca las narices que digas lo de asia menor, que en resalidad fueron ciudades estado que se sublevaron contra el imperio persa, que fueron apoyadas por la ciudad estado de Atenas (de ahí la leyenda del esclavo que susurraba al oido…)… Pareces idiota cuando dices que Jerjes fué a darse un paseo, cuando sólo en la batalla de las Termópilas murieron 20.000 persas (barridos los inmortales) y que después estuvo la batalla naval, por la que se sacrificó Atenas, que salvo en la Acropolis, fué evacuada…
    No te cuento ya la historia de Alejandro por que te quedaría muy grande y eso vino después…. mexicano… Claro que Hernán Cortés con una fuerza de 500 hombres conquistó America Central, pero eso también es otra historia…. a lo mejor por eso te identificas con Jerjes y su camada de esclavos (cinco millones según Heródoto, pero pensemos que Herodoto era griego de Asia Menor y cabreado con los persas….)

  8. Para mexicano.
    No tienes ni idea y vas de listo…. En tus comentarios anteriores has faltado al rigor hitórico y has mentido descaradamente.
    El objetivo de Jerjes era ocupar toda Grecia y salió trasquilado, si no leete que ocurrió en PLATEA y que ocurrió en la batalla de SALAMINA. ¿Sabes quien es Temístocles o Mardonio? Parece que no porque sino sabrias que gracias a la batalla de Salamina en la que el ejército de Jerjes perdió, este se tuvo que retirar y dejó a Mardonio con la esperanza de que pasado el invierno conquistase Grecia. Después vino lo de Platea. Bueno, mejor te lees a Heródoto y dejas de decir tonterias “Mexicano”…
    Repito, no tienes ni idea y TODO lo que dices en tu comentario anterior falta al respeto y a la historia, me hace daño a la vista sólo al leérlo. Deberias de saber que Grecia es la cuna de la democracia y que el imperio persa era gobernado por un tirano que poco tenía de demócrata… Pero viendo como escribes me hago a la idea de tu falta de cultura
    Salu2

  9. Ario es indoeuropeo. E indoeuropeos fueron un conjunto de pueblos que hablaban unas lenguas emparentadas entre si.
    Lo de que los indoeuropoeos (que tu llamas arios) no pueden ser morenos suena a propaganda nazi, Mexicano.
    Por ejemplo, los franceses han sido objeto de multitud de invasiones de pueblos indoeuropeos: celtas, colonizadores griegos, romanos, pueblos germánicos. ¿No hay franceses morenos por ello?

  10. Mexicano: no creo que Miller pretendiera en ningún momento hacer un documento histórico sino meramente una recreación novelada de un suceso con cierta base histórica que se ha ido adulterando y se ha convertido en una leyenda. Gráfica y narrativamente la obra es impecable y, yo por lo menos, no pienso tomarme los hechos que narra como un acto de fé.

    No obstante tus comentarios son bienvenidos e incluso estoy tentado a darte las gracias. Si no fuese por esa nota tan despectiva acerca de “las revistas de monitos”…

  11. seamos serios señores jerjes i pretendia dar una leccion a los griegos por molestar a los colonias jonicas de asia menor,

    (el ejercito de jerjes i era profesional no unos improvisados como los espartanos y atenienses de hecho llevaba buena cantidad de refuerzos de jonicos de asia menosr y y falanges macedonias)
    los espartanos se posicionaron bien por el estrecho, resistieron pero fueron aplastados y fue la tonica a seguir y asi en lo sucesivo todas las fuerzas griegas fueron aplastadas por jerjes i que solo lo hizo como castigo ya satisfecho se retiro de grecia, porque los griegon fueron incapaces de hacerle frente decentemente.

    los espartanos y atenienses acostumbrados a hacer pillaje y tropelias contra las ciudades griegas de asia menor bajo dominio imperial persa, cuando se le presento un ejercito greco-persa les quedo grande el paquete fueron incapaces de siquiera de defender atenas.

    la historia esta en los libros no en las revistas de monitos.

  12. Uhm … los persas, de los que descienden los actuales iranís. ¿Será casualidad? xDDDDD
    Hace mucho tiempo ya, leí la hazaña de Leónidas y sus hombres: me pareció sorprendente como, eligiendo el lugar adecuado, una pequeña fuerza podía contenter a un ejército aplastante.
    Por cierto, he visto la película de los años 60: es de esas que echaban los domingos por la mañana en los primero tiempos de Tele5.

  13. Bueno bueno… me da que por el trailer va a ser igual de fiel al comic, por que a la historia ya no digo na, que “peliculones” como Gladiator o Troya.

    Y ya serian unos 7000 por un lao y hasta 300.000 por otro 😉

    Por cierto el traidor era Eifaltes que significa pesadilla tambien 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *