Frases estúpidas (y XII)

Si, si, lo se… Ya se que había prometido limitar la sección de frases estúpidas a sólo una por semana pero, comprendedlo, es que esto está ultimamente de un nivel que… ¡Cualquiera se resiste!

“Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años.?

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, optimista (siempre) y hada madrina de la Cenicienta en sus ratos libres.

13 comentarios en “Frases estúpidas (y XII)”

  1. Del editorial de hoy de El País sobre el aviso de la OCDE:

    Si no se reduce la tasa de inflación, el déficit del sector exterior continuará creciendo hasta que España se convierta en una sociedad de servicios, turísticos o profesionales, pero sin productos de valor añadido intercambiable; si no aumenta la productividad, la calidad y competitividad decaerá y acabará por hundir las cuotas de mercado de los productos españoles en el exterior; y si no se aplica una política fiscal más restrictiva, entendiendo por tal una selección de inversión pública ascendente en infraestructuras, educación e I+D en el marco de un recorte global del gasto público, la llegada de una contracción económica, sea brusca o paulatina, acarreará graves problemas a las finanzas públicas.

  2. Estoy de acuerdo con Josemaría, es absurdo pensar que vamos a superar a Alemania, sobre todo ahora que el Gigante Alemán ha reiniciado el crecimiento… no olvidemos que un 2.5% alemán es mucho más que un 2.5% español…

    Además, si nuestra economía ha crecido tanto en los últimos años, ha sido gracias a la Construcción y a lo mucho que se han hipotecado los españoles… pero, ahora que ya no quedan españoles por hipotecar… ¿de qué vivirá la Construcción?…

    Yo creo que de hecho, nuestra economía se va a ir desacelerando y estancando… nunca hemos sido un país de auténticos emprendedores (los que tienen dinero no quieren arriesgar, y quien está dispuesto a arriesgarse no tiene dinero), así que una vez recogidos los frutos en forma de beneficios (y paquetes de billetes de 500?) los empresarios españoles mantendrán su dinero a buen recaudo e inmovilizado.

    Y mientras aquí ocurre eso, en Alemania las empresas que han estado esperando el momento adecuado, empezarán a moverse y a generar mucha más riqueza…

  3. Estuve mirando esas páginas después de leer la entrevista para entender bien de que iba la cosa y, aún con esos datos, me sigue pareciendo una estupidez onírica pensar en que España va a alcanzar el PIB de Alemania en dos o tres años… Haciendo números y pensando en que España y Alemania mantengan el crecimiento actual (usando para ello la estimación del PIB de 2006 que dan en las tablas de la wikipedia) España alcanzaría a Alemania en el año 2013. Y ya es mucho suponer que España mantenga ese crecimiento porque las ayudas europeas se nos acaban ya (lógicamente pues entran paises más pobres que las necesitan más que nosotros).
    Y ya si usamos las tablas de PIB en paridad de poder adquisitivo (que según dicen en la wikipedia son un mejor reflejo de la riqueza del país) y volvemos a suponer un crecimiento lineal uniforme las cosas se nos disparan a… a… uppps ¡no los cogemos nunca! Vaya por Dios…

  4. Voy a explicar mi comentario anterior.

    Dije que estamos cerca por la razón siguiente. En la lista de los paises por renta per cápita Alemania ocupa el puesto 19, Italia el 20 y España el 22. En el 21 están los Emiratos Árabes Unidos. Esto lo he sacado de aquí

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_Pa%C3%ADses_por_su_Renta_per_c%C3%A1pita

    Estoy deacuerdo con la mayoria de comentarios, no me gusta nada la situación económica actual de España. Pero si ha pesar de la burbuja inmobiliaria siguiera creciendo el PIB al ritmo que lo hace actualmente lo que dijo Zapatero seria más que probable. No olvidemos que estamos hablando de renta per cápita y no de poder adquisitivo de la mayoria de los españoles, que son cosas distintas. Recomiendo el artículo de la wikipedia sobre renta per cápita. Tienen un apartado de críticas digno de un mínimo de atención.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Renta_per_c%C3%A1pita

    Supongo que esta medida es mucho más interesante

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_bienestar_econ%C3%B3mico_sostenible

  5. Hola Jose María… ya veo que al final me has hecho caso… 😀

    Mi opinión… ¡ni de coña!… y menos aún basándonos en una economía del ladrillo, que ya ha empezado a mostrar su desaceleración y cuyas principales empresas han empezado a plegar velas y destinar sus ganancias a otros sectores más seguros (como el de la Energía).

    Pero supongo que ante los malos datos económicos, en los que los pisos cada vez se venden menos y hay que empezar a hacer rebajas para animar a los poquitos posibles compradores, el Presi quiere dar la impresión de que ‘aquí no pasa nada y todo está controlado’…

    Además, mientras aquí nuestra cultura se siga basando en el pelotazo, el dinero fácil y vivir la vida al día… nunca llegaremos a igualar a Alemania.

    Y menos ahora que suben los tipos de interés y las cuotas de las hipotecas… no olvidemos que mucho del dinero de nuestras hipotecas proviene de allí… de los ahorros alemanes, y ahora habrá que devolvérselo.

  6. Si el optimismo se convirtiese en euros seríamos ricos… los primeros. Si la inocencia cotizase en bolsa, Zapatero repartiría dividendos ¿Sabeis lo peor? Que creo que él está convencido de que es así. Ahí va dosis de realismo!

  7. Sergio: tal y como sueles hablar de gitanos y musulmanes en tu blog (yo creo que ambos grupos cuadran con personas con menos recursos económicos que la media) lo mismo si la matanza se realiza con ellos luego hasta le votas a Zapatero en las próximas elecciones y todo… Espero fervientemente que no tengas que verte en esa tesitura… 😉

  8. Temo que Zapatero quiera alcanzar sus objetivos realizando matanzas de la gente con menos recursos económicos. :S
    Uno se puede esperar cualquier cosa de alguien como él, que ha creado una especie de ejército presidencial y es incapaz de afrontar cualquier crisis con medidas sensatas o coherentes.
    (Vale, lo de las matanzas era una exageración, pero visto el ritmo de bananización de este país tiempo al tiempo …)

  9. ¿De verdad crees que estamos tan cerca? No te engañes por los números. Yo pienso que aquí en España se está viviendo una situación ilusoria de riqueza debido a la burbuja inmobiliaria que estamos padeciendo pero, como dice Aloriel, aparte de pisos ¿qué se produce en nuestro país? Desgraciadamente muy poca cosa y esta situación no puede mantenerse así eternamente.

  10. Aun así si que es verdad que estamos cerca. Somos un pais con menos gente, por lo que puede que ha repartir acaba saliendo a más. De todos modos es inevitable soltar una carcajada.

    Estoy completamente deacuerdo con la idea del libro.

  11. Yo, más que limitar el número de este tipo de entradas, sacaría un libro. Sería un auténtico best-seller y material no te faltará…

    Cada día demuestran más y mejor lo limitaditos que están algunos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *