Anonadado me quedo. La Audiencia Nacional ha ordenado el secuestro de la última edición de la revista El Jueves por un supuesto delito de injurias a la Corona y se ha requerido al director del semanario para que identifique a los autores de la caricatura objetivo del supuesto delito «que podrÃan haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artÃculos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el Rey o sus descendientes.» ¿Estamos locos o que?
El servidor web de El Jueves (que, por cierto, parece que funciona con IIS… no, si al final se lo tienen merecido) está ahora mismo tan saturado que es imposible ver la portada objeto de las furias de nuestros monarcas pero me extrañarÃa mucho que superase los contenidos que se incluyen en el libro recopilatorio Tocando los Borbones que lleva en la calle desde hace tres años y que os recomiendo encarecidamente… ¡Y luego todavÃa nos echamos las manos a la cabeza cuando los musulmanes se ofenden por las caricaturas de Mahoma!
ACTUALIZACIÃ?N: A través del 20 minutos he podido acceder a la portada de marras (el pixelado en las partes más reconocibles de los caricaturizados es mÃo). Juzgad por vosotros mismos:
ACTUALIZACIÃ?N (Y II): Nota de la editorial de El Jueves en la portada de su web:
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre polÃticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.
Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el lÃmite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policÃa recorriendo los quioscos de todo el paÃs retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?
Más que la Corona, parece ser un movimiento del Juez del Olmo… por su cuenta y riesgo…
La verdad, es que el cierre y el secuestro me ha parecido excesivo, y creo que hubiese sido suficiente con dar un ‘toque de atención’ al Jueves… hay formas más sutiles de decir lo mismo…
Soy de Chile y ustedes dirán que con qué derecho me meto en esta ´polémica, siendo de un paÃs tan lejano pero no por eso menos interesado en lo que sucede en el mundo.
Y con horror veo como es amenazada la libertad de expresión… puaj!! Al igual que el comentario anterior… parece un esbozo de autoritarismo.
Acabar las injusticias y luchar por la libertad que tanto falta en el mundo, por la expresión de empieza.
Con todo cariño, espero que esto se solucione para mejor.
(menos mal en chile no tenemos realeza, jijijiji)
saludos.
VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION
Esto tiene tintes de autoritarismo.