Configurar la conexión inalámbrica en Linux (cuando tu tarjeta no está soportada)

icono de herramientas Abrimos la sección técnica post-veraniega con un problemilla y su solución. Estoy estrenando portatil en mi nuevo trabajo (¿qué no sabíais que me cambiaba de trabajo? Bueno, ya os contaré más cosas en unos días) y mi Linux no es capaz de manejar correctamente la conexión inalámbrica. Reconoce el dispositivo como Broadcom Corporation Dell Wireless 1390 pero no es capaz siquiera de mostrarme las redes disponibles. El portatil en cuestión es un HP Compaq nx7300, un modelo baratito pero bastante resultón y con una buena relación calidad/precio.

Bien, lo primero que vamos a hacer, más por culturilla que por otra cosa, es aprender algunos comandos que nos resultaran útiles para recoger información de lo que está pasando:

josemaria@penique:/etc/modprobe.d$ iwconfig
lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

eth1 IEEE 802.11b/g ESSID:"" Nickname:"Broadcom 4311"
Mode:Managed Access Point: Invalid
RTS thr:off Fragment thr:off
Link Quality=0/100 Signal level=-256 dBm Noise level=-256 dBm
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0

vmnet8 no wireless extensions.

vmnet1 no wireless extensions.
josemaria@penique:/etc/modprobe.d$ lspci -nn | grep Broadcom
02:0e.0 Ethernet controller [0200]: Broadcom Corporation BCM4401-B0 100Base-TX [14e4:170c] (rev 02)
10:00.0 Network controller [0280]: Broadcom Corporation Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card [14e4:4311] (rev 01)

Gracias a Google nos enteramos, además de que mucha gente tiene problemas con este dispositivo, que el módulo que carga el kernel de Linux para su gestión se llama bcm43xx. En la web de berlios nos dicen además que el driver se ha desarrollado mediante ingeniería inversa porque Broadcom no da detalle alguno de sus chips (ya sabeis chicos: si la decisión de compra es vuestra y teneis alternativas nada de comprar productos de Broadcom). Vamos a comprobar que, efectivamente, estemos cargando ese módulo:

josemaria@penique:/etc/modprobe.d$ lsmod | grep bcm43xx
bcm43xx 126824 0
ieee80211softmac 31360 1 bcm43xx
ieee80211 34760 2 bcm43xx,ieee80211softmac

Vamos bien. Ahora descargamos el módulo y comprobamos que ya no está en uso:

josemaria@penique:/etc/modprobe.d$ sudo modprobe -r bcm43xx
Password:
josemaria@penique:/etc/modprobe.d$ lsmod | grep bcm43xx
josemaria@penique:/etc/modprobe.d$

Para evitar que este módulo se carge en sucesivos arranques de nuestro sistema tenemos que ir al directorio /etc/modprobe.d y allí editar el fichero blacklist y añadir al final esta línea:

# deshabilita la carga de bcm43xx
blacklist bcm43xx

Ahora necesitamos los drivers para windows del dispositivo. Para esto no debería de haber ningún problema: yo me los he bajado de la web de soporte de hp. Lo único que debemos de tener en cuenta es que deben de estar descomprimidos. Si los tenemos en un .zip, o un .exe debemos de extraerlos antes y guardarlos así en un directorio de nuestra máquina. A continuación instalamos ndiswrapper y, si estamos aburridos por hoy de la línea de comandos, ndisgtk (una interfaz gráfica para este).

Ejecutamos ndisgtk (en los menús suele situarse como «Windows Wireless Driver»), pulsamos el botón de «Install new driver» y navegamos hasta el directorio dónde hemos dejado los drivers windows del dispositivo. Debemos de seleccionar el archivo .inf que acompaña a los mismos (en mi caso bcmwl5.inf).

ndisgtk

Como veis aparece que el hardware no está presente… no tengo ni idea de porqué pero el caso es que funciona. Si queremos hacerlo desde la línea de comandos:

josemaria@penique:/opt/driverswifi.d$ sudo ndiswrapper -i bcmwl5.inf
installing bcmwl5 ...
josemaria@penique:/opt/driverswifi.d$ ndiswrapper -l
bcmwl5 : driver installed
device (14E4:4311) present (alternate driver: bcm43xx)
josemaria@penique:/opt/driverswifi.d$ sudo ndiswrapper -m
adding "alias wlan0 ndiswrapper" to /etc/modprobe.d/ndiswrapper ...

Y ya. No olvidemos activar el wifi desde el portatil (si posee algún botón o interruptor para ello como es el caso de este modelo) y, si usamos kde y knetworkmanager, veremos que ya nos está localizando las redes próximas y que podemos conectarnos a ellas.

knetworkmanager

21 comentarios

  1. Hola saludos a todos, tengo una pc hp compaq dx2400 mt, y le monte linux debian gnu y no reconoce la Wireless LAN Card y no ce que hacer, soy nuevo en linux porfavor si hay alguien que me pueda ayudar se lo agradecere mucho.

  2. Tengo problemas para conectarme al wifi desde linux (utilizo la distribución Fedora 9), me encuentra las redes, pero cuando intento conectar a la señal, me sale que está buscando pero no encuentra nada, y se queda parado.

    En mi universidad la conexión es libre y esta abierta a cualquier persona, lo extraño es que desde windows si que me deja conectar.

  3. Igual me pasa con la tl-wn551g conecta a señles libre pèro cuando se cambia el mac no me va con ningun tipo de señal wep wpa, haber si alguien la configura con exito.

    debian testing

  4. HOLA A TODOS, ME ESTOY INICIANDO EN EL MUNDO LINUX, Y PARA EMPEZAR ACABO DE INSTALAR LINUX KUBUNTU 9.0 EN MI PC Y TENGO UNA TARJETA INALAMBRICA TP-LINK 54M WIRELESS PCI ADAPTER MODELO TL-WN550G/TL-WN551G, ME MUESTRA TODAS LAS SE?ALES INALAMBRICA Y AL MOMENTO DE TRATAR CONECTARME A UNO DE ELLAS ME SALE UN ERROR QUE DICE: ATH0 NO CONECTADO, FALLO LA CONEXION A LA INTERFAS DE RED ATH0, ME PODRIAN AYUDAR A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA PARA PODER NAVEGAR EN INTENET LES AGRADESCO ANTEMANO POR SU AYUDA.

  5. oye mira tengo una maquina virtual con fedora 7 y me interesa seguir usando el fedora..el problema es que mi lap tiene tarjeta de red inalambrica una broadcom 1390 y me gustaría saber donde puedo bajar los drivers para instalarselo..pues por lo leido si existe pero no encuentro..me podrias ayudar?
    gracias..

  6. josemaria no te equivoques tu, mijhail lleva TODA la razón. Yo tengo el mismo portatil un nx7300 y he llegado a este blog intentando que funcione el wifi en ubuntu (del cual no tengo ni pajolera idea) quería probar con este S.O. pero sin wifi???? va a ser que no, me quedo con Xp que por lo menos hace funcionar todo. Un saludo

  7. alguien sabe configurar red wireless en fecora core 8.. tengo una tarjeta d-link dwl-g520 y nada.. ya la reconoce con atheros.. pero no puedo configurarla.. q hago

  8. Buenas a todos!
    Soy algo nuevo en esto de Linux y pues tengo un presario F572 y le monte Mnadriva 2008 PowerPack y tengo problemas con el wifi, si alguien sabe como ayudar les agradeceria, jairo989@hot

  9. Saludos.soy nuevo en linux y he tenido un problema parecido con mi tarjeta atheros radeon AR5007EG , intale el ndiswrapper y la interfaz , pero no pasa nada , ademas desisntale los controladores restringidos, ya que l eunico que utiliza es el de la red, pero nu funka.
    cuando hago ifconfig , no me muestra la tarjeta de red inalambrica y en el iwconfig solo muetra lo y eth0 , nada mas , espero alguien me pueda ayudar.

    Gracias .

  10. josemaria..
    hola, sabes yo soy primeriso en esto de linux, instale en mi pc ubuntu 7, y no puedo conectarme via wirelles, segui los pasos descritos antes, pero quede frenado en lo de NDISWRAPPER. exactamente que es NDISWRAPPER y para que sirve?.

    mi pc es un hp pavilion dv2422la.

  11. No digo que sea mala José Javier. En realidad no lo se. Lo que es malo, aunque habitual, es la política de sus fabricantes: al no suministrar drivers para linux ni información suficiente para que se desarrollen puede que el resultado no sea tan bueno como debiera.

  12. Hola Jose maria… saludos desde Chile
    Una consulta, es tan mala la tarjeta broadcom???
    tengo un Compaq Presario F564LA, y no puedo puedo desencriptar unas conexiones wifi en mi edificio… lo se es ilegal pero bueno… descargar discos tambien… no te pido que me ayudes como solo una opinion…
    Un abrazo y gracias

  13. Hola Jose Maria.
    Quisiera que me heches una mano.
    El problema es que tengo fedora core 7 creo que ahora se llamara fedora 7, el punto es que logre configurar la wireless desactivando el modulo bcm43xx-80211 que vien con fc7 y volver al antiguo bcm43xx pero solo funcionaba con XEN y en modo base o normal no lograba conectarse con nada pero el driver funcionaba y luego se desactivaba, ahora no se que hacer por que solo en modo normal sin virtualizacion la tarjeta de sonido funciona, y tambien intente compilar NDISWRAPPER pero no consegui hacerlo por que en fc7 no estan los fuentes del kernel o no los pille, entonces no puedo tener acceso, pero intentare bajarlo por una red cableada, es que en mi universidad solo hay red inhalambrica.
    Espero que me des una mano para hacer funcionar mi wireless o si conoces otra distribucion que reconozca el sonido mitarjeta es una CONEXANT(esta me costo instalar en Xp), de antemano gracias. Espero que respondas pronto.

  14. Muy interesante…

    curioso lo de Broadcom… sin embargo, yo me pillé una tarjeta PCMCIA para mi portátil, de las más baratitas y Linux me la reconoce sin problemas.

    Lo único, que tengo que acceder por la red abierta de la Fonera, porque por la privada no consigo conectar.

  15. No te equivoques mijhail. Si windows no viniera preinstalado en la gran mayoría de los ordenadores otro gallo cantaría. La semana pasada tuve que montar un portátil similar a este con XP (venía con Vista) y te aseguro que lo que tuve que hacer fue aún más complicado que lo que cuento aquí.

    El usuario final no tendría que instalar (si no quiere hacerlo) el sistema operativo de su ordenador y deberían de dársele opciones diferentes a windows. Por esto, y no por otra cosa, es por lo que windows domina el escritorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies