One Laptop per Child (OLPC)

símbolo del olpc Ayer tarde por fin le puse las manos encima a uno de estos chismes. Nos lo trajo para enseñárnoslo uno de los ingenieros que está trabajando en su desarrollo, concretamente en el interfaz wi-fi (uno de los puntos más comprometidos del proyecto puesto que Marvell, uno de los socios iniciales, ha “insistido” en que se use su tecnología pero sin liberar el código de los controladores), y aunque se trataba de un prototipo con una versión inestable y la mitad de la RAM con la que saldrán a la calle, la verdad es que resulta un “juguetito” bastante mono.

Yo y el OLPCLa apariencia es muy robusta y la pantalla presenta una nitidez y calidad de imagen superior a la de muchos portátiles de gama media. El interfaz gráfico (Sugar, un entorno que busca ser intuitivo y simple y está escrito en Python) parece sencillo de usar incluso para niños bastante pequeños. El teclado me recordó algo al de los antiguos spectrum (y es quizás el componente que me resultó, así a simple vista, más delicado para su uso) y la manivela que originalmente iban a traer para cargar la batería ha desaparecido del prototipo (según cuenta la leyenda después de que Kofi Annan rompiera una durante una demostración) pero parece ser que será sustituida por un cargador solar no integrado en el portátil y que no tuve ocasión de ver: este traía un cargador universal a 12 voltios normal y corriente. El detalle de las antenas wifi que ocultan los conectores USB (tres) y de altavoces y auriculares externos está muy conseguido y la versatilidad para transformarlo en un e-book está tan lograda como en la mayoría de los carísimos Tablet-PC (aunque en este caso la pantalla no es sensible y el portátil se opera en este modo mediante los botones a ambos lados de la pantalla). Podéis ver detalles de todo esto en el álbum de fotos que he dejado aquí abajo:

This album is powered by BubbleShareAdd to my blog

Otro detalle que me gustó mucho fue la BIOS que le acompaña y a través de la cual se pueden “testear” absolutamente todos los componentes del portátil (gráfica, webcam, micrófono, altavoces, etc.) y que de cara a su posterior mantenimiento facilitará separar los errores hardware de los causados en o por el software.

Hay mucha más información sobre esta iniciativa en las páginas oficiales de la misma y sobre su historia, críticas y controversias en la wikipedia

ACTUALIZACI?N: ¿Os acordais de la inocentada que nos gastó topopardo hace un par de añitos? Pues como el mismo nos cuenta parece que va a convertirse en realidad y quien lo desee podrá comprar un pack de dos de estos portátiles a partir del 12 de noviembre de tal forma que recibiría uno de ellos y el otro sería entregado a un proyecto educativo. Detalles aquí.

4 comentarios sobre “One Laptop per Child (OLPC)”

  1. Me parece muy mal que pararan el proyecto de un portátil para cada niño olpc, yo hubiera comprado 2, para que 2 niños del tercer mundo tuvieran acceso a una mucha mejor educación. Tanda ayuda que ofrece la fundación de Bill Gate y su empresa mete las manos aquí y lo estropea todo, porque como su sistema aquí no puede correr miles de niños hubieran aprendido a manejar sistemas libres y eso no se lo pueden permitir entonces jodamos el proyecto…..
    Estoy muy decepcionado y espero que retomen el proyecto y lo saquen adelante.

  2. ¡El OLPC mola! Me encantaría tener uno para probar. Creo que si viniera con mucho software educativo podría ser la revolución definitiva incluso aquí en España, siempre que se oriente a niños muy pequeños y se les eduque a no utilizarlos como “móviles” o “simples consolas”.

    un saludo,
    jcdenton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *