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Locos por las series

En casa no somos fanáticos de las series. Seguimos más o menos regularmente (aunque sin obsesionarnos) las aventuras del doctor House, hemos sufrido infructuosas etapas de acercamiento hacia Anatomía de Grey y en su día nos aficionamos a Friends pero sin sentir la necesidad de tener que pagar para poder ver los episodios un año antes que el resto de los mortales. Por lo demás, no hemos conseguido cogerle el gusto a Perdidos (que nos aburre soberanamente), ni a Héroes, Sexo en Nueva York, Mujeres Desesperadas, 24, … Pero bueno, como soy consciente de que no soy demasiado representativo de los gustos sociales mayoritarios aquí va una breve semblanza de dos redes sociales construidas en torno a las series de televisión que he estado probando durante los últimos días: Catódicos y Hulu.

Catódicos es un producto de Fivelab que funciona en abierto desde el pasado día 22 (yo recibí una invitación beta una semana antes pero he estado tan liado que no les he podido dedicar unas líneas y desde aquí les pido disculpas por ello) y enfocado al usuario fanático que quiere ver los episodios de su serie favorita el mismo día en que se emiten en cualquier lugar del mundo aunque sea con subtítulos sobreimpresionados en cantonés. La web es cómoda e intuitiva, proporciona enlaces a servicios P2P para quien quiera coleccionar los episodios y no sólo verlos, funciona sin restricciones geográficas, posee utilidades para buscar subtítulos, no introduce publicidad en los capítulos… Un buen producto en definitiva que sólo se ve enturbiado por la escasa calidad de la imagen. Sólo tengo un ‘pero’ al respecto: entiendo que el interfaz del producto sea en inglés por defecto si se tiene una mentalidad global, pero ¿sin opción a verlo en castellano?

Hulu, por otro lado, es para los sibaritas. Se trata de un servicio aún en fase beta restringida a los EE.UU. (luego veremos como saltarnos esto), sin subtitulado, ni descarga de episodios ni nada fuera de lo permitido por los distribuidores oficiales de cada serie. Además introduce publicidad en los episodios y no tiene herramientas u opciones para crear un tejido social atractivo alrededor suya ¿Dónde está lo bueno del servicio, entonces? Pues, indudablemente, en la estupenda calidad de emisión de los episodios.

La restricción regional la aplica a través de la identificación de la IP desde la que se hace la conexión, así que si consigues una cuenta beta y quieres ver los episodios desde fuera de los Estados Unidos basta con usar un servicio de Proxy alojado por aquellos parajes. Yo he estado haciendo estas pruebas con Hotspot Shield (a través de VirtualBox porque, lamentablemente, no funciona con GNU/Linux) con muy buenos resultados: el pantallazo de aquí arriba está obtenido a través de este servicio.

ACTUALIZACION: Fancast es otro servicio similar que acabo de conocer. Está claro que hay mercado en el sector ¿verdad?

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