ODT en la Politécnica

icono de Open Document Format ODTEn la Universidad Politécnica de Madrid ya se distribuyen documentos y formularios en el formato estándard ISO 26300. Es la primera vez que me encuentro tan agradable sorpresa en la página web de un organismo público y da gusto ver que en algunos sitios si que se hacen bien las cosas. Ojalá cunda el ejemplo.

Formatos ODT en la web de la UPM

La lista de aplicaciones que soportan este formato se puede consultar aquí.
El plugin de SUN para Microsoft Office se puede descargar desde aquí.

Un comentario sobre “ODT en la Politécnica”

  1. Está muy bien que por fin usen los formatos de documento abiertos para asuntos oficiales pero… sí, ahora vienen las pegas.
    MS Office y MS Word, herramientas propietarias y de pago además, vienen citadas de forma explícita, añadiéndose un enlace para obtener el plugin que posibilita que estos operen con OpenDocument. Sin embargo, no se cita de forma explícita a ninguna herramienta de código abierto o libre que trabaje con esos formatos (sabemos que el OpenOffice.org lo hace de forma nativa además): si el usuario quiere usar una herramienta que no sea de Microsoft para emplear estos documentos OpenDocument tiene que investigar y averiguar por su propia iniciativa.
    En resumen, que en la nota han privilegiado a una herramienta propietaria por la que hay que pagar y que además no usa OpenDocument de forma nativa frente a las alternativas libres que emplean OpenDocument de forma nativa.
    Fatal. Así ayudan a extender el formato abierto pero a depender de herramientas propietarias para su empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *