Jugando con el AspireOne

portátiles Dicen por ahí que Ubuntu significa “No soy capaz de instalar una Debian”. Bueno, en realidad lo que se dice suena bastante más sexista (ya os lo podéis imaginar ¿verdad?) pero cómo hay que predicar con el ejemplo y abandonar el lenguaje discriminatorio lo dejamos así… A lo que íbamos, que así como la instalación de Ubuntu en el AspireOne fué tan fácil como comerse un pastel, la de Debian se me complicó bastante: ni siquiera con el módulo noacpi me reconocía la ethernet, así que no pude usar el instalador de red. Lo instalé, pues, desde un CDRom completo con intención de luego cargarle a mano el módulo que se indicaba en el artículo para la tarjeta de red, pero resulta que, después de darme muchos cabezazos, no es el r8169 como se indica sino el r8101 (¿tal vez hay diferentes versiones según país o tirada o es sólo una errata?¡vete tú a saber!).

La cosa es que, una vez instalados, ni Ubuntu ni Debian me acaban de dejar satisfecho en cuanto a prestaciones. Tiene su lógica: Linpus Lite, la distribución base del Aspire One, usa Moblin y eso ha de notarse… Así que después del desengaño volví a la plataforma base con Linpus Lite y decidí retocarla un poquito y esperar tiempos mejores. El resultado, externamente hablando, ha sido este de aquí abajo, algo más cercano a un portátil convencional que el original pero manteniendo esos 10 segundos de arranque y apenas 130 megas de memoria base ocupados una vez que ha arrancado por completo y antes de que la caché empiece a ocuparse.

El AspireOne maqueado

El prinicpal problema que he tenido para ponerlo al día ha sido de puro desconocimiento del escritorio: jamás antes había trabajado con Xcfe y he tenido que leer mucho para ponerme al día de que es lo que hace y como. El segundo que la distribución que se entrega con el AspireOne “esconde” premeditadamente muchas de las funcionalidades de este escritorio pensando, imagino, en no asustar al usuario que sólo busca una agenda electrónica con conexión a Internet. El tercero, algo que ya tenía olvidado y a lo que pensé que jamás tendría que volver a enfrentarme: el infierno de las dependencias mal resueltas de las distribuciones basadas en rpm.

Pero bueno, al final el resultado ha merecido la pena. Os doy algunas pistas rápidas para los que empezáis ahora con él. Para acceder a la línea de comandos basta con que pulséis Alt+F2 y en la ventana de ejecutar escribáis terminal y pulséis Run. Otros dos comandos que os pueden resultar muy útiles son xfce-setting-show (desde dónde podéis configurar lo básico del aspecto de vuestro escritorio) y xfce4-autostart-editor desde dónde, con mucho cuidado, podéis jugar con los programas que se cargan en el arranque del mismo. Para configurar el panel de tareas y eliminar las aplicaciones que se muestran por defecto en el escritorio tenéis este texto con todas las pistas necesarias para ello. Por último, y para los menos bragados en distribuciones basadas en rpm, aquí tenéis todo lo necesario para actualizar a firefox 3 a pesar de las dependencias de paquetes mal resueltas que trae la distribución, instalar Skype y sustituir el programa de mensajería que trae por Pidgin.

Ala, a disfrutarlo.

6 comentarios en “Jugando con el AspireOne”

  1. Intente abrir la papelera desde thunar y se cierra la ventana o no surge ningun efecto al intentar abrirla y al crear el icono en la barra me pasa lo mismo que manuel..
    Alguna sugerencia??Muchas gracias por adelantado,y felicidades por el blog.

  2. Manuel: el error que te está dando no es un error en si de la papelera, que seguramente funcionará bien si accedes a ella desde Thunar. ¿Es correcto?
    Ese error los conozco de las versiones candidatas de Xfce 4.4 (las RC): era un error del applet de la papelera para mostrarlo en el panel del escritorio, que se desincronizaba con Thunar, no recibiendo datos. De hecho, si mantenías abierto Thunar funcionaba bien.
    Mi solución es que quites el applet del panel, simplemente, y te crees un icono en el escritorio accediendo a la papelera de reciclaje.
    Otra solución que podría funcionarte (podría, no es seguro) sería desde xfrun (Alt+F2 desde el escritorio o “Ejecutar” desde el menú) escribir “thunar –daemon”. Esto hará que se ejecute thunar en modo demonio y el applet de la papelera debería volver a funcionar (no te lo aseguro).

    Un saludo,

  3. Absolutamente de acuerdo contigo… Yo también, luego de probar con otras distribuciones de GNU/Linux (y no digo nombres, porque a Debian y a Ubuntu yo las estimo), me he regresado a la Linpus y -cosa curiosa- por las mismas razones que tú: el tiempo de arranque de 10 segundos es simplemente impagable.

    No obstante, tengo una duda/problema que a lo mejor tu has podido resolver, y es con la papelera. Verás, cuando la agrego al panel, me aparece lo siguiente:

    http://www.flickr.com/photos/rosemanu/2843056477

    http://www.flickr.com/photos/rosemanu/2843056479

    Es decir, la papelera aparentemente “desactivada” (mira el cuadro con el aspa en rojo) y cuando pulso en ella, el mensaje “No se pudo conectar con la Papelera”.

    ¿Alguna idea?

    Gracias!!!

  4. Las distros con rpms funcionan bien si tienen un buen programa gestor avanzado de rpms, como smart o urpmi. Linpus se basa en Fedora, por lo que supongo que usará yum, que es bastante malo, sinceramente: si a eso le sumamos unos repositorios de rpms mal sincronizados ya tenemos la combinación perfecta para crear el caos.
    Si cae en mi poder un AspireOne no le instalaré Ubuntu: ¡hasta mis amigos lo están haciendo! ¡Qué obsesión con Ubuntu! ¡Hay muchas distros con las que intentar hacer funcionar el AspireOne!
    En cuanto a Xfce es modular: puedes quitar y añadir elementos para tener desde un entorno de escritorio completo a un simple gestor de ventanas con un menú. ¡Por eso me encanta! Consume muchos menos recursos que GNOME y hace casi lo mismo. ¡Es genial! Yo ya no uso otra cosa. 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *