«Rafael Marchante no está en Marruecos para comportarse como un adversario político amparado por sus privilegios como periodista». Esta ha sido la respuesta, oficial y pública, del gobierno de Marruecos a las protestas de Reuters (la agencia para la que trabaja este fotógrafo) por la reciente decisión de retirarle su acreditación de periodista. Rafa Marchante fue agredido en cuatro ocasiones durante el pasado año durante el ejercicio de su profesión. Alguna de ellas en Rabat, frente al Parlamento, por parte de las Fuerzas Auxiliares del Gobierno y a la vista de numerosos testigos. Podéis leer la entrevista que le han hecho en P+DH, para enteraros de todo esto de primera mano.
El año pasado ocurrió un caso similar con dos periodistas españolas, pero la intercesión de nuestro gobierno logró que Rabat diera marcha atrás en su decisión. En este caso, sin embargo, la actitud de las autoridades de nuestro país parece ser de total pasividad frente al caso.
Si quieres interesarte más por este tema, existe un grupo de apoyo en facebook y una iniciativa particular para pedir a nuestro gobierno (a través de la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y del Ministro Miguel Ángel Moratinos) que intervenga de forma oficial en este asunto.