Chuletillas (y XVII) – Crear documentos en formato fb2

chuleta Hace unos días me decidí, por fin, a comprarme un lector de libros electrónicos. Me decanté por el Papyre 6.1 (la comercialización en nuestro país del Hanlin v3) y la verdad es que estoy aún más contento de lo que esperaba con él. Ya os contaré en detalle cuando lo tenga un poco más explotado. El Papyre soporta perfectamente una gran cantidad de formatos de texto (DOC, PDF, CHM, RTF… ) pero de los que he probado el que más me convence por el momento es el Fiction Book (extensión fb2), un formato de archivos XML específico para ser usado en libros electrónicos.

Para crear archivos con este formato lo más cómodo que he visto es usar las ooofbtools, una extensión para Open Office que te permite exportar documentos como fb2. Si nunca has instalado una extensión en Open Office, el procedimiento es tan sencillo como descargar el archivo desde el enlace anterior, descomprimirlo, desde el Administrador de Extensiones del menú de Herramientas de Open Office pulsar el botón de Agregar y navegar por tu disco hasta elegir el archivo con extensión .oxt que venía dentro del paquete comprimido que te has bajado. Hecho esto reiniciamos el Writer y nos aparecerá una nueva opción de menú etiquetada como OOoFBTools desde la que ya podremos exportar a formatos fb2.

13 comentarios en “Chuletillas (y XVII) – Crear documentos en formato fb2”

  1. Si, también soporta el formato .epub Lore, pero sin haber creado por mi mismo un documento en este formato (¿conoces tú algún plugin o conversor?) y sólo contando con los que me he bajado de Internet para probar, prefiero el .fb2 que tiene muchas más opciones para personalizar la vista.

  2. Ok, gracias mil, de todas formas, creo que están pendientes de salir versiones más avanzadas, con conexión a internet y tal y tal. Lo vamos a mirar a ver si es viable, otra cosa es que encontremos alguna editorial que esté por la labor, he leído que las editoriales de libros de texto estaban evaluando el uso de sus contenidos mediante ordenadores en los centros TIC.

  3. Pues no sabría que decirte aún Miguel… Desde luego el modelo que tengo yo no lo veo claro. La pantalla es muy pequeña (existen ya modelos en proyecto con una pantalla más grande para leer periódicos), el sistema de marcación de páginas es bastante rudimentario y no tiene ninguna función de búsqueda. Un libro de texto tampoco tiene esto último, claro, pero creo que es mucho más fácil localizar algo en un libro de papel pasando hoja por hoja o a través de un índice que en uno de estos. Imagino que si los chismes estos se popularizan estas cosas se resolverán, pero por el momento ya te digo que no lo veo.

  4. Claro que sí. De hecho, me coges comprando los billetes de AVE: llego el sábado día 3 de octubre. Lo que no puedo prometer es disponibilidad porque no se si voy a tener mucha faena con el piso (limpieza, visitas, etc.). Pero habrá que buscar hueco para conocer al pequeño Guillermito… Ya lo hablamos ¿vale?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *