Jolicloud Prebeta

opinion Durante las navidades he estado probando de nuevo alternativas para mi netbook (UNR 9.10, Fedora Moblin, etc.) pero al final he vuelto a Jolicloud y, sinceramente, a pesar de sus carencias y defectos (que los tiene) no creo que haya ahora mismo en el mercado nada que pueda hacerle la competencia. Desde hace un mes, además, abandonaron la fase alpha para la que eran precisas invitaciones y están en un periodo que llaman de pre-beta y ya permiten la descarga de forma libre. Mantienen el instalador a traves de una memoria USB del que hablamos por aquí hace ya unos meses y añaden uno nuevo al que llaman Jolicloud Express y que parece ser un derivado de Wubi que, al igual que este, permite realizar la instalación directamente desde Windows creando un doble arranque para ambos sistemas. Una opción muy inteligente para llegar al gran público ahora que parece que hemos vuelto a lo de siempre y ya prácticamente nadie ofrece netbooks con Linux preinstalado salvo a través de Internet y en contadas ocasiones.

Hay pocas novedades que puedan apreciarse a simple vista en esta nueva versión respecto a la anterior alpha aunque en su blog prometen haber mejorado el rendimiento para el chipset GMA500 que es el que traen de serie más del 95% de los netbooks actualmente en el mercado. Lo que si ha seguido creciendo es la oferta de aplicaciones de su particular App Store que ahora incluye cosas como DimDim, Boxee o Quake Live y que tenemos disponibles tras un sólo click y haciendo del todo transparente al usuario si se trata de una aplicación de escritorio convencional o una “en la nube” que se instala mediante Prism y, en ocasiones, algún plugin especial para Firefox.

Boxee en JolicloudQuake Live en Jolicloud

Pero ¿cuáles son sus puntos débiles? Por un lado esconder lo que para mi es una de sus grandes ventajas: ser un híbrido perfecto entre el concepto en el que se basa Google Chrome OS, (un sistema basado en exclusiva en la ejecución de programas en Internet a través de un navegador) y un Linux convencional con un gran soporte para netbooks. Aunque por debajo tenemos una Ubuntu Jaunty plenamente funcional el icono de synaptic no aparece en el menú de administración (aunque esta aplicación viene instalada por defecto) y, quién no esté familiarizado con Linux, verá limitadas las aplicaciones que puede instalar y usar a las disponibles en la App Store de Jolicloud mientras que tiene a su alcance, aunque “ocultas”, las centenares de otras muchas del repositorio de Ubuntu Jaunty. Imagino, claro, que en el fondo es de esto de lo que se trata, claro, pero no me parece “jugar limpio” con el usuario.

App Store de Jolicloud

Torpe aproximación a las redes sociales de JolicloudLa posibilidad de conmutar a un escritorio convencional tampoco viene disponible “de serie” y eso que puede arreglarse rápidamente con sólo instalar la aplicación desktop-switcher a través de apt-get en la línea de comandos o del ya mencionado synaptic.

Y por último, otra cosa que no acabo de ver clara es ese tímido intento de darle funcionalidades de red social permitiéndote añadir contactos que usan esta distribución y que lo único que te permite compartir con ellos (al menos por el momento) son las aplicaciones que cada uno instala en su equipo. Pobre competencia en el sofisticado mundo de las redes sociales del momento, la verdad. Imagino que en un futuro añadirán algo más pero ¿Merece la pena?¿No sería mejor una aplicación que centralizara la información de otras redes como hace Moblin?

2 comentarios sobre “Jolicloud Prebeta”

  1. El Linpus Lite que trae el Aspire One “de serie” es una pequeña kkita, pero hay distribuciones específicas que no van mal. Para los usuarios no técnicos la mejor forma de que elijan algo distinto a windows es que el netbook se asemeje lo ma? posible a su móvil que es lo que está acostumbrado a manejar. Si, además, me permite abrir un terminal y controlar al 100% lo que hago y la distribución le saca más rendimiento a mi netbook que una genérica porque viene ya de serie optimizada para el Atom y su hardware, yo no tengo prejuicio alguno. Au contraire.

  2. Uhm… al netbook le metí Fedora 12 también vía USB con el spin de Xfce, e hice las ya tradicionales modificaciones de escritorio para optimizar su uso (caja de iconos, quitar escritorios virtuales, limpiar la bandeja del sistema, activar el click desde la superficie del touchpad). No he probado a meter Moblin desde Fedora 12, igual que no lo hice desde Mandriva 2010.
    De momento no me quejo mucho, y tengo vía yum acceso a una interesante colección de software oficial y de repositorios externos.
    Supongo que sigo sin fiarme de las distros específicas para Netbooks tras la experiencia de Linpus y el escritorio modificado del Acer Aspire One, que me convertía un ordenador en un PDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *